Diario de Valladolid

PP y Cs sellan el pacto de gobierno ante la presencia de Egea y Espejo

Fuentes comienza la ronda de portavoces y prevé fijar el pleno de investidura la próxima semana

Comisión negociadora del PP de Castilla y León encabeza por el presidente del partido, Alfonso Fernández Mañueco, y el comité autonómico de negociación de Ciudadanos-ICAL

Comisión negociadora del PP de Castilla y León encabeza por el presidente del partido, Alfonso Fernández Mañueco, y el comité autonómico de negociación de Ciudadanos-ICAL

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Castilla y León se encamina ya hacia un nuevo gobierno. El número 2 de Pablo Casado, Teodoro García Egea, y el secretario de acción institucional de Cs, José María Espejo, avalan con su presencia hoy la firma del pacto de gobierno PP-Cs para la próxima legislatura.

Con esta rúbrica, Alfonso Fernández Mañueco será el presidente de la Junta y Francisco Igea, el vicepresidente y portavoz de un ejecutivo en el que el PP tendrá seis consejerías (Presidencia, Economía y Hacienda, Familia e Igualdad de Oportunidades, Educación, Agricultura y Fomento y Medio Ambiente) y Ciudadanos, cuatro (Transparencia y Regeneración, Sanidad, Empleo e Industria y Cultura y Turismo).

Mientras, el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, reunirá mañana a la Mesa y Junta de Portavoces en la que, entre otras cuestiones, informará del inicio de la ronda de contacto con los portavoces para proponer al candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

En la reunión ya habrá representación de del Grupo Mixto, que integran Podemos, UPL, Por Ávila y Vox. Será una representación «temporal», aclaran varios miembros del Grupo, que todavía tiene que elegir su organigrama, Portavocía y Portavocía adjunta... Pero con el fin de que la voz del Grupo Mixta llegue a oídos de la Mesa de las Cortes y del resto de portavoces de los grupos, participarán el secretario general de Podemos y procurador, Pablo Fernández, y el parlamentario autonómico de Por Ávila, Pedro Pascual, como «representantes interinos».

Fernández insiste a este diario que estos nombramientos no tienen «nada que ver» con la posterior decisión sobre las Portavocías del Grupo Mixto.

La ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios, según el propio Fuentes aclara, comenzará la misma tarde del miércoles con el candidato del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el de Ciudadanos, Francisco Igea, los partidos firmantes del pacto de gobernabilidad.

La intención del presidente de las Cortes es cerrar la ronda el jueves para convocar de nuevo la Mesa de las Cortes el viernes, en la que Luis Fuentes propondrá a Fernández Mañueco como candidato a presidir el Gobierno de la Comunidad en un pleno de investidura que se celebraría la próxima semana,

osiblemente el miércoles y el jueves, para cumplir con los dos días hábiles de plazo que, según fija el reglamento de las Cortes, deben transcurrir desde la celebración de la Mesa en la que se convoca el Pleno hasta el día que se celebra. Por tanto, de reunir la Mesa de Cortes el viernes, el Pleno de investidura no podría ser nunca antes del miércoles.

En otro punto de las Cortes, continúan las negociaciones en el Grupo Mixto por saber quiénes serán los portavoces, una decisión que Pablo Fernández espera que se tome esta semana, aunque los parlamentarios del Grupo Mixto están también «a expensas» de poder reunirse con Luis Fuentes.

En dicha cita, el procurador de UPL, Luis Mariano Santos, espera aunar fuerzas con sus compañeros de Grupo para solicitar varios cambios y poder incrementar su presencia en la Cámara regional. En un tono similar señala el procurador de Por Ávila la importancia de tener en cuenta dos aspectos de esta legislatura: por primera vez habrá un gobierno de coalición (PP y Cs) y el Grupo Mixto estará integrado por cuatro partidos políticos por primera vez, cada uno con unas particularidades e ideologías diferentes.

«Todos querremos ser portavoz por la representación y presencia en los medios que da», indica el leonesista Luis Mariano Santos, que asegura que en el Grupo no hay «malos rollos», aunque tiene la «sensación» de que se producirá una votación «pura y dura» ante la ausencia de un criterio objetivo definitorio de estas competencias.

Por eso es también importante su reunión con Luis Fuentes, en un intento por «favorecer que todos tengamos protagonismo parlamentario» y para transmitir al presidente de las Cortes de Castilla y León cuáles son las necesidades del Grupo Mixto. Pedro Pascual, de Por Ávila, aboga por que Fuentes se reúna primero con los partidos políticos. El procurador de Vox no ha respondido a este diario.

VILLEGAS

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, se refirió ayer a la situación en Castilla y León, la estructura del Gobierno regional y sobre las políticas que impulsará durante los próximos cuatro años. Estas incluyen medidas de «regeneración democrática, para eliminar chiringuitos y acabar con el clientelismo», que «tanta falta hacen» en esta comunidad, según destacó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Esa regeneración incluye medidas como la supresión de los aforamientos de todos los procuradores y los miembros de la Junta de Castilla y León, el refuerzo de la protección a los informantes sobre delitos contra la Administración, restringir los puestos de libre designación o constituir una comisión para analizar la utilidad y funcionamiento de las entidades del sector público autonómico.

tracking