Diario de Valladolid

La concejala de Cs en el Ayuntamiento de Valladolid acapara tres sueldos políticos

La secretaria de organización de la formación naranja en el provincia vallisoletana suma a sus cargos de edil y de diputada provincial el de asesora en las Cortes de Castilla y León, por los que percibiría 68.000 euros al año

Miguel Ángel González y Gema Gómez, en una imagen de archivo en el grupo de Cs en las Cortes.-E. M.

Miguel Ángel González y Gema Gómez, en una imagen de archivo en el grupo de Cs en las Cortes.-E. M.

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Uno, dos y tres. Esos son los cargos y sueldos que acapara la concejala de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid, Gema Gómez, después de que acabe de ser ratificada por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, como asesora de la secretaría tercera de la Mesa del parlamento autonómico, aquella que le corresponde a la formación naranja y que ostenta Marta Sanz.

La resolución de la Presidencia por la que se le nombra asesora aparece en el Boletín Oficial de las Cortes del día 28, con la fecha de este viernes y con la de mañana, 1 de julio. Eso sí, el texto es el mismo: «De conformidad con lo establecido para el personal eventual en el artículo 27.1 del Estatuto de Personal de las Cortes de Castilla y León y, a propuesta de la secretaria tercera de las Cortes de Castilla y León, vengo a nombrar a Gema Gómez Olmos como asesora de la Secretaría Tercera de las Cortes». Cargo que ya ostentaba, del que se anunciaba su cese ese mismo día 28, junto al de todo el personal eventual adscrito a Presidencia y Mesa de Cortes, para ser de nuevo nombrada, con fecha 21 de junio, el mismo día que se constituyeron las nuevas Cortes.

De esta forma, Gema Gómez, la también secretaria de organización de Ciudadanos en la provincia de Valladolid y protegida del secretario de organización autonómico y procurador, Miguel Ángel González, suma a sus cargos de concejala en el consistorio de la capital y de diputada provincial el de asesora en las Cortes de Castilla y León. Un caso inédito que alguien acapare sueldos políticos de las tres instituciones, Ayuntamiento, Diputación y Cortes.

Cargos que, de mantenerlos, le permitirían percibir 68.000 euros brutos al año en concepto del sueldo de asesora, 43.800 euros; las indemnizaciones por las asistencias a plenos y comisiones en el Ayuntamiento, que después de la subida del 25% se elevan a 13.800 euros; y, por último, los pagos por acudir a las sesiones plenarias y comisiones de la Diputación, que en este caso son de 10.982 euros.

Claro que todo hace prever que Gema Gómez, como portavoz de Cs en la Diputación se quedará con el sueldo de 60.348 euros anuales brutos que le corresponderá como responsable del grupo de Ciudadanos en la Institución provincial, a los que sumará los 13.800 en concepto del pago por los plenos y comisiones municipales, con lo que se embolsaría 74.148 euros.

Eso, si no es una de las vicepresidentas de la Diputación, tal y como la propia Gema Gómez anunció en la antesala del pleno de constitución del viernes pasado, en base a un pacto con el Partido Popular que nadie conoce. Si finalmente, la concejala, diputada y asesora de Cs en las Cortes, fuera vicepresidenta de la institución provincial sumaría 5.615 euros más, que son los que cobra un vicepresidente a mayores que un portavoz de la Diputación vallisoletana, a esos 74.148 y llegaría a los 79.763 euros. Un sueldo que estaría, por ejemplo, por encima de los 76.500 que cobra el alcalde de Valladolid.

Mientras eso sucede, la realidad actual es que Gema Gómez mantiene tres cargos, concejala, diputada provincial y asesora en las Cortes de Castilla y León. Conviene no olvidar que quien protege a Gema Gómez, el número dos del partido en la Comunidad Miguel Ángel González, con quien este periódico intentó contactar sin conseguirlo, ya protagonizó un escándalo al principio del mandato, según la información recogida por El Español, al colocar a dedo en un puesto de la Diputación a su hija y a un amigo de su hija, en otro del Ayuntamiento de Valladolid.

La otra realidad, aquella que Gómez Olmos desveló antes de la constitución de la Diputación y por la que aseguró había dado un «voto de confianza» al nuevo presidente Conrado Íscar, pasa por ese pacto revelado por la diputada de la formación naranja, que se está negociando con el PP y que se firmará, pero que nadie conoce. Y la mejor demostración es que a los diputados ‘populares’, antes de votar, ya les dijo que para elegir a Conrado Íscar tendrían que ir a una segunda votación.

No hizo falta, Gema Gómez y Nuria Duque le dieron sus votos en base a ese desconocido pacto y del que la portavoz de Cs sólo se preocupó de remarcar que ostentaría una de las vicepresidencias de la Institución que preside el alcalde de Matapozuelos, Conrado Íscar.

Nada dijo Gema Gómez de cuestiones programáticas o de acuerdos de interés para los pueblos. Su única preocupación era dejar claro que había un pacto y que en el mismo una de las vicepresidencias sería para Cs. Y eso pese a que el PP no necesitaba los votos de la formación para mantener la Presidencia de la Diputación. A los ‘populares’ les bastaba con un voto, que podría haber venido de Vox con quien sí hablaron pero no acordaron nada para no importunar a Cs, o por mayoría simple en segunda votación, una vez que el PSOE ya había anunciado su voto en blanco, como hizo.

tracking