Diario de Valladolid

El pacto para la investidura de Mañueco se cierra el día que Tudanca tienta a Igea para que traicione a Rivera

El líder del PSOE dice estar dispuesto a irse "si es un obstáculo" para que haya un presidente "menos sanchista"

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, analiza la actualidad política de Castilla y León-ICAL

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, analiza la actualidad política de Castilla y León-ICAL

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

Acuerdo PP-Cs para la investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León. La oficina de información de los populares acaban de difundir una nota en la que aseguran que ambos partidos "han alcanzado un acuerdo para el Gobierno de la Comunidad de Castilla y León".

El acuerdo se formalizará la próxima semana y determinará "el inicio del procedimiento de investidura de Alfonso Fernández Mañueco como presidente de la Junta de Castilla y León y la posterior constitución del nuevo Gobierno autonómico".

El anunció se  hizo público minos después de que Luis Tudanca reaccionara e intensificara la presión ante Francisco Igea para que abandone la negociación con el PP, traicione a Ciudadanos y le permita ser presidente de la Junta. El secretario general del PSCyL y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno regional manifestó esta mañana su intención de apartarse “si fuera un obstáculo” para llegar a un acuerdo con Ciudadanos para que haya un presidente de su partido “menos sanchista o “menos socialista”.

Tudanca está dispuesto a que su persona no sea “una línea roja” y se lo comunicará esta mañana al candidato de Ciudadanos junto con el envío de la primera “propuesta de gobierno” para los cien primeros días.

El candidato socialista elevó el tono ante Igea por hacer ahora lo contrario de lo que le prometió a él y a los ciudadanos. Al respecto, recordó que el líder de la formación morada dijo que nunca haría presidente a Alfonso Fernández Mañueco. También recordó ante los periodistas cómo han hecho presidente a César Rico, que lleva ya ocho años al frente de la Diputación de Burgos, o cómo han pactado con Vox en Palencia, incluyendo a “una candidata de la extrema derecha”, en referencia a Sonia Lalanda, en el equipo de gobierno.

La pretensión de Tudanca está en una línea opuesta a la de la dirección nacional de Ciudadanos que no es partidaria de negociar con el PSOE. El líder socialista pretende que Igea haga ahora lo contrario de lo que pretende Albert Rivera.

Según Tudanca, esta es la cuarta invitación “escrita o verbal” que hace a Igea después del 26M y “nunca” ha obtenido respuesta.

La de hoy coincide con algunas información que anuncian que Albert Rivera acometerá una purga en la ejecutiva nacional con los críticos de Ciudadanos, entre los que se encontraría Igea.

Tudanca dejó claro que no quiere que Igea se vaya de Ciudadanos, aseguró que su propuesta no responde a la coyuntura que vive la formación naranja y que su pretensión es que haya en Castilla y León un gobierno del cambio. “No hay razón para que Igea entregue el Gobierno de la Junta al Partido Popular”, añadió.

tracking