Diario de Valladolid

Martín Verona y Gómez Santos optan también a la plaza de Trebolle

La modernización, la transparencia y la mejora de los tiempos, propuestas de los dos aspirantes

-E. M.

-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Los magistrados Ignacio Martín Verona (Primera Instancia, 12) y Nicolás Gómez Santos (Primera Instancia, 7)se suman como candidatos a la plaza de presidente de la Audiencia de Valladolid que deja vacante Feliciano Trebolle el próximo 8 de julio con su jubilación.

Los dos jueces completan una lista de cinco aspirantes –por lo que ha trascendió hasta ahora– junto con Emilio Vega, (juez decano y titular de Violencia Sobre la Mujer de Valladolid, y perteneciente a la Asociación Francisco de Vitoria) y los dos magistrados de la APM, Ignacio Segoviano – actual titular de la sala mixta de lo Civil y Penal de la Audiencia de Palencia– y Javier Carranza – actual titular de la sección segunda de lo Civil de la Audiencia de Burgos–.

Martín Verona, con una carrera de casi 26 años como juez, quiere aportar su «visión» de lo debe de ser la Justicia, con los arietes de modernidad y agilidad en primera línea. Así lo dejó sentado cuando se presentó en 2018 a puesto de vocal del CGPJ. «Es innecesario reiterar las deficiencias que afectan al sistema judicial, tanto en lo que se refiere a las condiciones de trabajo de los jueces y juezas, su estatuto profesional, y medios materiales y humanos de la administración de Justicia», afirmó.

«Durante años se viene prolongando el debate público acerca de la necesidad de la modernización de la Justicia, cuya permanente demora no hace sino confirmar el escaso interés del poder político en dotar al Estado de una Justicia ágil, eficaz y verdaderamente preocupada por las necesidades de quienes formamos parte de ella», agregó.

Su trabajo desde la cúpula judicial de Valladolid pretende que esté orientado a que la Justicia sea «más transparente» y con «más sensibilidad», indicó. «Es la continuidad de la iniciativa que emprendí con la protección de familias en situación vulnerable y que tuvo su cristalización en el Turno de Oficio de Segunda Oportunidad», recuerda.

Esta figura impulsada por el Ayuntamiento, el ICAVA y el propio Martín Verona, pionera en España, permite ofrecer a las familias en situación de insolvencia una salida al fracaso económico sin tener que arrastrar indefinidamente la losa de una deuda que nunca podrán satisfacer. El ‘Turno’ fue merecedor en 2016 del Premio a la Calidad de la Justicia de 2016.

Martín Verona, miembro de la asociación Jueces para la Democracia, exhibe también como méritos haber sido pionero en 2016 del primer servicio de mediación intrajudicial civil y mercantil de Castilla y León –voluntario y gratuito– en el que trabaja una treintena de letrados con formación especializada. Su objetivo es que uno de cada tres asuntos que llegan al juzgado puedan resolverse por la mediación.

Verona acabó Derecho en la UVAen 1989 y su primer destino como juez fue en un juzgado mixto en Durango (Vizcaya) al igual que el posterior de Toro (Zamora). Ya de magistrado fue titular del Juzgado de lo Social 2 de Vitoria y de 1ª Instancia en Burgos, para pasar a un mixto en Palencia y desde 2009 ocupa 1ª Instancia 12 de Valladolid. En este tiempo también ha realizado temporalmente sustituciones en salas mixtas de las Audiencias de Zamora y Palencia.

UNIFICACIÓN DE CRITERIO

Nicolás Gómez Santos, de la Asociación Francisco de Vitoria, asegura que se presenta porque se trata de una plaza de Valladolid, su ciudad, y porque le sorprendió que nadie de las secciones de la Audiencia Provincial, hubiese dado el paso, que hubiese sido lo «natural», sostiene.

«Creo que todos los aspirantes compartimos los mismos objetivos. Me gustaría contribuir a la unificación de criterio y mejora de los tiempos, que es común a muchas audiencias. Me preocupa que si cada vez que dictamos una resolución damos una respuesta distinta, se generan pleitos, porque el ciudadano no ve claro cual es el criterio», indica.

Dicho esto, Gómez Santos, agrega que lo primero es tomar contacto con la Audiencia y su plantilla para perfilar sus necesidades porque Trebolle «ha dejado el listón muy alto». «He sido juez decano en Logroño y es la idea de mi aportación», indicó este magistrado que ocupó su primer destino en 1990 en el Juzgado Mixto de Celanova (Orense), pasó al Juzgado 1 de Astorga 1 en 1991, dio el salto a Logroño en 1993 y desde 1997 es titular de 1ª Instancia, 7 en Valladolid.

tracking