Diario de Valladolid

PSOE y PP irán de la mano para reformar el reglamento y subir el sueldo a los concejales en Valladolid

La primera reunión para modificar el ordenamiento que regula el Ayuntamiento, que se prevé para mañana, servirá para plantear la retirar del bloqueo al aumento de los salarios que lleva fijado desde 2008

Pedro Herrero dialoga en el último pleno con Pilar del Olmo y De Santiago-Juárez.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Pedro Herrero dialoga en el último pleno con Pilar del Olmo y De Santiago-Juárez.-PABLO REQUEJO / PHOTOGENIC

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A las primeras de cambio. O sin más dilación. Parece claro que el PSOE no quiere perder ni un minuto más, después de cuatro años bloqueado, en reformar el reglamento del Ayuntamiento de Valladolid y, dentro del mismo, la subida del sueldo de los concejales.

Sabe que ahora cuenta con el aval y la garantía que le da el ostentar la mayoría del Pleno, pero es que a eso los socialistas de Óscar Puente le unen el respaldo del Partido Popular, liderado por su portavoz Pilar del Olmo.

Tanto que, según constatan la fuentes consultadas por EL MUNDO DE VALLADOLID, PSOE y PP irán de la mano para modificar el reglamento y subir el sueldo a los ediles. La modificación del reglamento es el gran caballo de batalla del Ayuntamiento de Valladolid, que ya quedó bloqueado en el mandato pasado al no conseguirse la mayoría para llevarla a cabo.

La razón de este bloqueo fueron los sueldos y, más concretamente, la subida salarial que se pretendía fijar. En aquel momento, Toma la Palabra, Sí se Puede, los socios del PSOE, se negaron con sus votos. Pero hoy la cosa ha cambiado y el PSOE y el PP se aliarán para fijar esa subida del sueldo a los concejales. Un respaldo al que también se prevé que se sume Ciudadanos, como ya hizo en el Pleno del martes al apoyar la subida de un 25% de las cantidades que ingresan los ediles sin sueldo por su asistencia a plenos y comisiones.

Quien sigue estando en contra es Valladolid Toma la Palabra, como ya hiciera en el mandato pasado y volviera a evidenciar ayer votando no a ese 25% a mayores que cobrarán desde ya aquellos que no tienen dedicación exclusiva.

El cómo se hará es sencillo y así se plasmará en la primera reunión para modificar el ordenamiento que regula el consistorio de la capital vallisoletana. Un encuentro que, salvo cambio de última hora motivados por cuestiones de agenda, se prevé para mañana y que servirá para plantear la retirada del bloqueo al aumento de los salarios que lleva fijado desde 2008, desde que se inició la crisis y así lleva once años. Con quitar ese freno a la subida de los sueldos, que todos los años se aprueba de forma provisional, es suficiente.

Y es que el reglamento del Ayuntamiento regido por Óscar Puente es claro y fija que cada edil con área de gobierno, portavoces y demás miembros con dedicación tienen que percibir un euro más que el funcionario de más rango en su nivel.

De esta forma, el alcalde debería de cobra más que el secretario general del Ayuntamiento;los concejales con áreas de gobierno, por encima del vicesecretario; lo ediles delegados de área, que en este mandato hay dos, y los portavoces, un sueldo mayor que el de los coordinadores o directores de área; y, por último, para el resto de concejales su sueldo estaría inmediatamente por encima de aquel que percibe un jefe de sección. Así es como está fijado en el artículo 7 del reglamento sobre el que pesa ese bloqueo que ahora se quiere quitar.

Curiosamente, este cambio que implicaría una subida a quien no le beneficia es a Puente, ya que su sueldo viene topado por la ley que lo fija en un máximo de 80.000 euros, para ayuntamientos con la densidad de población de Valladolid. Por encima de los 76.500 que ahora percibe, pero muy por debajo de los más de 90.000 euros del secretario, que es lo que le correspondería. Los concejales, cuyo salario ronda los 70.000 euros, sí que verían plasmada esa subida ahora bloqueada.

Charo Chávez

Sí se Puede, la marca blanca con la que concurrió Podemos las elecciones de 2015 y que lideraba Charo Chávez, ahora concejala del PSOE, se oponía en el mandato anterior junto a Toma la Palabra a modificar el reglamento para subir los suelos. Parece claro que, una vez en equipo de gobierno del PSOE, su posición es distinta y su voto será favorable.

tracking