Diario de Valladolid

El PP asume la pérdida de Palencia y Burgos, donde Vox debe decidir si da las alcaldías a Cs

Los gobiernos de las diputaciones de Burgos y Segovia quedan para una segunda fase y el PPvalora de forma «muy positiva» el acuerdo para gobernar la Junta y anuncia que ahora negociarán los gobiernos en el ámbito local

Pedro Viñarás, Alfonso Fernández Mañueco y Juan José Sanz Vitorio, a la salida de la reunión.-ICAL

Pedro Viñarás, Alfonso Fernández Mañueco y Juan José Sanz Vitorio, a la salida de la reunión.-ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS / RICARDO Gª URETA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

A la expectativa. O, mas bien, esperando a que alguien desde el PP y Ciudadanos les llame porque su voto es decisivo para que se cumpla el que la formación naranja gobierne los ayuntamientos de Palencia y Burgos. Y es que el PP asume la pérdida de Palencia y Burgos pero el partido de Santiago Abascal debe decidir si da las alcaldía a Cs.

El secretario de acción institucional y diputado de Cs, José María Espejo, dejaba claro en Los Desayunos de Televisión Española, que las alcaldías de Palencia y de Burgos pasarían a estar gobernados por el partido liderado por Albert Rivera, dentro del acuerdo por el que el presidente del PP castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco, presidirá la Junta.

Pero para que eso suceda es imprescindible que Vox vote a favor porque, de lo contrario, no se obtendría mayoría absoluta y sería alcalde la lista más votada, que en ambos ayuntamientos es el PSOE, Miriam Andrés en Palencia y Daniel de la Rosa, en la capital burgalesa.

Los negociadores de Vox en Burgos están a la espera de movimientos en el pacto entre PP y Cs, además de las instrucciones que puedan llegar desde su propio partido en Madrid a propósito del sentido de su voto en la elección del alcalde. Los dos concejales burgaleses de Vox cuentan con autonomía para negociar pero, reconocen que si es necesario también acatarán las decisiones que vengan de Madrid, por lo que no se puede descartar que los pactos en la capital de España se paguen en Castilla y León.

De momento no tienen noticias ni del comité nacional de pactos de Vox ni los negociadores locales de PP y PSOE. Por ello existe un gran malestar porque se temen que se les llame el viernes por la tarde sin tiempo para decir más que sí a todo.

En el caso de Palencia, el candidato del PP Alfonso Polanco ya había iniciado contactos con Vox, que ahora evidentemente tendrán que ir por otros derroteros, ya que de cerrarse definitivamente el acuerdo PP-Cs, la alcaldía pasaría a manos de la formación naranja. Extremo que no parece no gustar a la candidata de Vox, Sonia Lalanda, quien en declaraciones a la Ser calificaba de «bochornoso» el acuerdo y asegura que una formación con tres concejales, con lo que cuenta Cs, no podía gobernar el Ayuntamiento.

Un tercer actor inesperado, Vox, que entra en juego. Y lo hace con fuerza y peso. La fuerza y el peso que ahora le ha otorgado Ciudadanos, tal vez involuntariamente, al querer la presidencia de estos dos consistorios. VOX lo sabe y está dispuesto a jugar sus carta en esta partida de póker desatada en la noche de ayer que ha revolucionado el panorama municipal de medio Castilla y León. Cierto es que algunas manos van de farol, pero nadie se atreve de momento a ver la apuesta.

La dirección nacional de Vox se está planteando exigir a PP y Ciudadanos que les tengan en cuenta en las negociaciones de la Junta si quieren su apoyo en Palencia y Burgos. Aunque los candidatos de Burgos y Palencia ya han empezado a entablar hace días conversaciones con PP y Cs para la gobernabilidad de estos consistorios, la importancia que le ha otorgado Cs a estas plazas a colocarlas como moneda de cambio de la Junta de Castilla y León, ha hecho replantearse la estrategia a VOX, que ahora entiende que ellos tienen más peso que ser meros invitados en dos negociaciones municipales. Ahora la dirección regional y sobre todo la nacional de VOX está replanteándose.

«Ciudadanos y el PP, pero sobre todo los primeros, tienen que tener claro que no vamos a ser títeres de dos partidos, como hemos demostrado en Madrid. Si nos necesitan tendrá que contar con nosotros para todo, no sólo para lo que les interese», apuntaron fuente de la dirección nacional del partido de Abascal a este periódico después de que esta misma mañana José María Espejo, negociador del pacto de Castilla y León por Ciudadanos, confirmase lo que hoy publica El Mundo de Castilla y León, que quieren las alcaldías de Burgos y Palencia, además de la posibilidad de las presidencias de las diputaciones de Burgos y Segovia. Espejo también indicó que además pedirán la entrada en cogobiernos en otras diputaciones y ayuntamientos, como es el caso de las instituciones provinciales de Valladolid y Zamora, aunque no sean imprescindibles para su gobernabilidad.

De lo que no habló Espejo fue de los vetos por limitación de mandatos a Javier Iglesias y Jesús Julio Carnero, que ni siquiera están ya encima de la mesa, pese a las filtraciones interesadas de Jorge Barrantes a medios amigos. La realidad es que ese veto ya no existe.

Vox se plantea además de entrar en las negociaciones de la Junta y que se les tenga en cuenta en el pacto de gobierno, aunque no son imprescindibles, a cambio de los apoyos en fundamentales en Palencia y Burgos. Ciudadanos y PP suman 41 procuradores, los justos para la mayoría absoluta. Por eso el PP tampoco vería mal dar entrada a Vox para aliviar esa tensión de una mayoría absoluta al límite, según han confesado dirigentes regionales de la formación. Hasta ahora no se han atrevido a plantear esta posibilidad por no incomodar a Ciudadanos, que como se ha visto en Madrid, han intentado a toda costa quitarse de encima a la formación de Abascal. Pero la negociación de las capitales de Burgos y Palencia les ha metido en una partida en la que no esperaban estar.

En el caso de los gobiernos de las diputaciones de Burgos y Segovia quedan para una segunda fase el que puedan ser entregados a Cs, tal y como expresa José María Espejo. Mientras, el PP valora de forma «muy positiva» el acuerdo para gobernar la Junta y anuncia que ahora negociarán los gobiernos en el ámbito local.

Esa es la conclusión a la que se llegó en la reunión que mantuvo Mañueco con sus presidentes provinciales. Un encuentro de casi cuatro horas, desde las 10.30 y hasta las 14.30 horas, y que se explica en un escueto comunicado de apenas cuatro párrafos. En él, además de dar por bueno el acuerdo con Ciudadanos para hacer presidente a Mañueco y de asegurar que ahora «en el ámbito local se seguirán negociando los correspondientes programas de gobierno». Todo «para dar estabilidad a la Comunidad».

tracking