Diario de Valladolid

Igea: «Las cosas van a cambiar en Castilla y León»

«No les quepa ninguna duda de que haremos honor a nuestra palabra», remacha el de Cs

José María Espejo Saavedra y Francisco Igea. -J. M. LOSTAU

José María Espejo Saavedra y Francisco Igea. -J. M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos apostó durante toda la campaña electoral por un «cambio» en la Junta de Castilla y León. Un «cambio» que muchos interpretaron como un aopyo al PSOE en lugar del PP, como inicialmente ha sucedido. Mañueco e Igea han llegado a un principio de acuerdo para gobernar en coalición el Gobierno autonómico, pero el candidato de Ciudadanos advierte: «No les quepa ninguna duda de que haremos honor a nuestra palabra y las cosas van a cambiar en Castilla y León».

Ese ‘cambio’ ha sido una idea constante en las palabras que Igea dedicó a los medios de comunicación: «Los ciudadanos lo van a ver, ese cambio se verá». El máximo representante de Ciudadanos en Castilla yLeón auguró que lo más importante de las negociaciones «está por llegar». Igea consideró que un acuerdo con el PP es «preferencial», aunque mantuvo la posibilidad de explorar «otras opciones» –el PSOE– si no llegan a un acuerdo de Gobierno con Alfonso Fernández Mañueco.

Las medidas que propone Ciudadanos, según anunció Igea, serán «generales, globales y concretas», que irá desvelando en los próximos días. Aunque aclaró que no vetarán a «ninguna persona en concreto», Igea advirtió de que se implementarán medidas que hagan «imposible» que representantes imputados o personas implicadas en cualquier asunto judicial puedan formar parte del Gobierno.

Sobre los cruces de acusaciones que mañueco e Igea se han dedicado en precampaña y en campaña electoral, el líder de Ciudadanos quitó hierro al asunto y aseguró que las relaciones personales «no tienen nada que ver» con la política. El candidato de Ciudadanos garantizó: «No habrá aforamientos políticos en Castilla y León».

También agregó que solo Ciudadanos podrá «liderar» el cambio en la región, y se negó a hablar de momento de cargos políticos y permutas de sillones. Igea abogó por centrar las negociaciones en las medidas programáticas, «y ya será luego el momento de hablar de personas».

Especial atención han prestado los representantes de Ciudadanos a la regeneración política en Castilla y León, una autonomía gobernada por el PP desde finales de los ochenta y que, de efectuarse el pacto PP-Cs sumaría 36 años en el poder, a pesar de que esta legislatura que viene el PP co-gobierne con la formación naranja. Lo que está por ver es cuántas de las promesas de Ciudadanos en su programa electoral puede cumplir en materia de regeneración democrática. Habrá que ver si consiguen cerrar esos «chiringuitos en el sector público autonómico que carezcan de utilidad» o si realmente protegeren a las personas que denuncien casos de corrupción, irregularidades u órdenes ilegales de sus superiores.

tracking