Diario de Valladolid

Igea defiende la igualdad fiscal para que las empresas puedan competir con independencia de su territorio

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta pide a Tudanca que copie lo que hace el PSOE local de Miranda de Ebro para desarrollar y afincar la industria

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, visita las instalaciones de Aciturri Aeroengines en Miranda de Ebro (Burgos).-ICAL

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de Castilla y León, Francisco Igea, visita las instalaciones de Aciturri Aeroengines en Miranda de Ebro (Burgos).-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, apostó hoy por dar facilidades fiscales e igualitarias a las empresas con independencia del territorio. Lo dijo en Miranda de Ebro (Burgos), donde destacó que firmas como Aciturri tienen “mucho mérito” por continuar instaladas en este territorio, cuando a 20 kilómetros tienen una fiscalidad más favorable.

No obstante, explicó que esto también se debe a que en Miranda, el PSOE hace lo contrario de lo que dice en Castilla y León, es decir, bonificaciones fiscales, bajar impuestos y permite que las empresas se puedan instalar, por lo que invitó a la alcaldesa socialista a explicárselo al líder autonómico de su partido, Luis Tudanca. “Que le explique las bondades de una política fiscal que permite a los empresarios competir con otras zonas, en las que se ha creado una desigualdad gracias al PSOE”, informa Ical.

Igea se refirió a la fiscalidad en el País Vasco y Navarra, fruto de las políticas de cesión a los nacionalistas y al “cuponazo”, y frente a ello propuso la igualdad fiscal para toda Castilla y León, no sólo para las zonas limítrofes. Esta propuesta, que el cálculo del cupo no haga que exista una desigualdad fiscal, Cs ya la elevó al Congreso de los Diputados y votaron en contra PP y PSOE. “Ellos son quienes tienen que dar explicaciones”, dijo, para denunciar que en Miranda propongan una cosa, y en el discurso autonómico se pacte con IU y Podemos una subida de 2.000 millones de euros. “El PSOE tendrá que enterarse de cuál es su política fiscal, y si quiere apostar por los empresarios de Castilla y León. De momento, ha apostado, claramente, es por la desigualdad”.

Piedra angular

Por su parte, el candidato de Cs a la Alcaldía de Miranda, Sergio González, insistió en que esta ciudad necesita un cambio, que llegará el domingo en las urnas, y para el que Cs cuenta con un proyecto “sólido”, donde la industria es su “piedra angular”. Así, explicó su propuesta de líneas de ayuda para que las empresas inviertan en la localidad y ayudar a las que ya están para que se amplíen; habilitar una oficina industrial única con el asesoramiento de los empresarios, “los grandes protagonistas del emprendimiento”, y un angar de empresas, con el asesoramiento de la Universidad de Burgos.

El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, acompañó a Igea en la visita a la planta en el polígono de industrial Ircio, que el candidato definió como ejemplo de innovación, desarrollo y de empresa puntera a nivel internacional. Aciturri comenzó su andadura en 1977, y desde entonces ha ido creciendo progresivamente, logrando convertirse en suministrador de primer nivel de los principales cosntructores aeronáuticos, como pueden ser Boeing, Airbus y Embraer. Además, destaca también por ser proveedor de grandes fabricantes de motores aeronáuticos como Safran, Rolls Royce o General Electric.

Actualmente, Aciturri emplea directamente a más de 1.500 personas, y cuenta con centros de trabajo en varias zonas de España, como Castilla y León, Madrid, País Vasco, Andalucía, Asturias; e incluso en Portugal. 

Igea estuvo acompañado en su visita a Aciturri por el candidato Sergio González; así como por la diputada nacional por la provincia, Aurora Nacarino-Brabo, y el número uno a las Cortes autonómicas por la provincia, José Ignacio Delgado.

tracking