Un viaje al pasado hasta las raíces de la artesanía
La zona de SanPablo acoge, con la presencia de 90 artesanos, elMercadoCastellano, amenizado con teatro, música y baile
Los vallisoletanos tienen desde ayer en el entorno de la plaza de SanPablo un vehículo para viajar en el tiempo. En concreto, hasta el siglo XVI, donde los artesanos llenaban las calles de productos únicos como los que pueden observar desde ayer todos los que pasearon por la plaza de San Pablo yCadenas de SanGregorio, escenario sobre el que se levanta el Mercado Castellano.
Hasta el próximo lunes (de 11 a 14.30 y de 17 a 22 horas), el mercado será el hogar de 90 artesanos que llenarán de color las empedradas calles del casco histórico, donde resonará la música y los bailes tradicionales completarán la oferta.
El evento se desarrollará en el entorno de la plaza de San Pablo con muestras de artesanos de oficios tradicionales y artísticos y productos de alimentación, nueve talleres demostrativos y participativos, actuaciones musicales, representaciones teatrales, danzas tradicionales y exposiciones, informa Europa Press.
Ayer se inauguró el mercado con la presencia de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el presidente de la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal), Miguel Ángel Tapia. Un desfile de soldados lansquenetes alemanes y castellanos, con las armas e indumentaria de época, a cargo de la Asociación Cultural Compañía Nassratten von Blauzelt, reprodujo el momento histórico de «mayor esplendor» de la ciudad de Valladolid, precisamente en el entorno del lugar de nacimiento de Felipe II.
Entre exposiciones de carruajes y trajes de época, un total de 90 talleres mostrarán sus productos, representativos de una «amplia» variedad de oficios tradicionales y artísticos y del sector alimentario, como cuero, juguetes, cerámica, alfarería, cerería, papel, cerveza o embutidos, entre otros.
Valladolid deja su huella entre los artesanos. 45 de los puestos instalados en el Mercado Castellano tendrá sello local. 22 de ellos serán puestos de alimentación y 23 talleres de distintas disciplinas artesanales, según ha informado Foacal. Igualmente, la presencia de artesanos de Castilla y León se completará con profesionales de Palencia, Salamanca, Soria, Segovia y Zamora.
TALLERES
Desde hoy y hasta el lunes se desarrollarán cinco talleres participativos sobre esmalte al fuego, trabajos de cuerda seca, torno, papiroflexia y grabado de vidrio.
Además, los cuatro talleres demostrativos programados en las mismas fechas permitirán contemplar el proceso de elaboración de productos de forja, cuchillería y espadería, fibras vegetales y pergaminos.
A todo ello se sumará la animación de distintos espectáculos de la mano de la Muestra de Folclore Castellano, que ofrecerá danzas tradicionales a cargo de los grupos La Trébede, Besana y Riberas del Pisuerga.
Asimismo, en una cita que se ha convertido en un clásico de SanPedroRegalado, habrá conciertos con el rock celta Triquel y la música del cuarteto folk Lévid, así como teatro con doble función de ‘Quijotadas’, del grupo Bambalúa, un trabajo donde dos pícaros recrean pasajes de ‘El Quijote’ en clave de humor.