Diario de Valladolid

La entrada de Borja García desplaza a Carnero a la lista autonómica

El político impuesto por Génova ocuparía el quinto lugar en la candidatura municipal del PP

Jesús Julio Carnero-MIGUEL ÁNGEL SANTOS/ PHOTOGENIC

Jesús Julio Carnero-MIGUEL ÁNGEL SANTOS/ PHOTOGENIC

Publicado por
M.R.M. / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Finalmente la decisión de Génova para que Borja García Carvajal repitiera en la lista del PP al Ayuntamiento de Valladolid, pero entre los cinco primeros puestos, tal y como desveló este periódico el pasado miércoles, va a desplazar al presidente provincial del partido, Jesús Julio Carnero, a la candidatura para las elecciones autonómicas, según informaron fuentes del partido.

Las mismas fuentes indicaron que ayer la lista todavía no era definitiva, ya que requiere de un consenso que no se habría producido al cierre de esta edición, por lo que todavía podría darse alguna sorpresa hoy, último día para presentar la lista a la Junta Electoral.

Borja García Carvajal, que se enfrentó a Jesús Julio Carnero en las primarias para la presidencia provincial del partido, aterriza directamente de la mano del secretario general del PP, Teodoro García Egea, quien no aceptó ningún otro puesto para su patrocinado que fuera más allá del número 5 en la lista que encabeza la actual consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.

Esto desbarató los planes de las direcciones regional y provincial, que ya tenían conformados los primeros puestos de la lista municipal. La solución ha pasado por desplazar al presidente del PP provincial y de la Diputación a la candidatura para las Cortes regionales, donde podría sustituir al actual vicepresidente y su antecesor en ambos cargos, Ramiro Ruiz Medrano.

No obstante, no está claro si ocuparía el segundo puesto que este último tenía asignado o algún otro de la lista que encabeza Raúl de la Hoz, actual portavoz del grupo parlamentario y uno de los hombres de confianza del presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco.

Además de este traspaso, siempre según las fuentes consultadas por este periódico, Carnero también se presentaría como ‘número dos’ en alguna candidatura municipal del partido judicial de Valladolid, lo que le dejaría la puerta abierta para optar de nuevo a la presidencia de la institución provincial.

Durante la visita del líder nacional de los populares y candidato a la presidencia del Gobierno, Pablo Casado, el pasado 13 de abril a Valladolid, el propio Fernández Mañueco animó a Carnero a optar de nuevo a presidir la Diputación. En el transcurso del mitin, Mañueco instó al presidente provincial del PP a dar «un paso al frente» para «volver a ganar la Diputación de Valladolid».

Esta invitación no pasó desapercibida entonces, ya que, contra lo que ha ocurrido en anteriores elecciones municipales, en esta ocasión el Partido Popular no ha avanzado quiénes serán sus candidatos para presidir las diputaciones provinciales.

NÚMERO DOS

Tras Pilar del Olmo, el número dos al Ayuntamiento antes asignado a Carnero pasaría al actual vicepresidente de la Junta, consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez, que también lleva la campaña de su compañera en el Consejo de Gobierno de la Junta.

En la lista municipal también se da por hecha la presencia de dos mujeres del equipo de José Antonio de Santiago-Juárez: la viceconsejera de Ordenación del Territorio, María de Diego, y la viceconsejera de Función Pública, Marta López de la Cuesta. A ellas también se sumaría el presidente de Nuevas Generaciones, Rodrigo Nieto.

Fuentes del PP confirmaron a este periódico estos cambios en la candidatura municipal, aunque aseguraron que todavía no estaba cerrada del todo porque debía producirse un consenso que, a última hora de la tarde todavía no se habría alcanzado. Los dirigentes populares trabajaron ayer contrarreloj para diseñar la lista completa, a falta de un día para su presentación oficial.

Borja García Carvajal, que ahora ocupará el quinto puesto, figuró en la lista para las municipales de 2015 en el 14, pero la marcha de Marta López a la Consejería de la Presidencia y de Luis Antonio Gómez a la Subdelegación de la Junta le dejaron el camino libre para sentarse en la bancada popular del Ayuntamiento de Valladolid.

La lista estuvo encabezada entonces por Javier León de la Riva, que dimitió por su condena judicial, como haría más tarde Alfredo Blanco. La marcha del ex alcalde popular aupó a la presidencia del grupo –y más tarde a la portavocía– a José Antonio Martínez Bermejo, que ahora optaría al sexto lugar.

PRIMARIAS

Borja García Carvajal, que será uno de los pocos que repita en la lista de los populares al Ayuntamiento de Valladolid, se enfrentó en 2017 a Jesús Julio Carnero en las primeras elecciones primarias para la presidencia del PP provincial que celebró el partido. El resultado se conoció el 18 de mayo con un 60% de los votos para Carnero, que superó a su rival en un 18,8%.

tracking