Diario de Valladolid

Sacyl reduce un 16% las listas de espera pero consolida la fuerte desigualdad entre hospitales

Salamanca sigue a la cabeza con una quinta parte de los solicitantes, más de 4.000, y 94 jornadas de espera media, el triple que el de Medina / Sáez confía en dos nuevos quirófanos del Río Hortega para «dar un empujón» al hospital vallisoletano

-ICAL

-ICAL

Publicado por
FELIPE RAMOS Y ESTHER NEILA / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha devuelto la lista de espera quirúrgica a los niveles previos de la crisis, cuando los recortes llegaron a duplicar tanto el número de pacientes como el tiempo de demora. Los últimos datos publicados ayer por Sacyl indican que en la actualidad son 22.046 las personas pendientes de una intervención en Castilla y León y que aguardan de media 63 jornadas para pasar por quirófano.

Lo que no logra, y así lo reflejan las cifras que acaba de hacer públicas, es reducir los desequilibrios entre territorios y hospitales. Al contrario, Sacyl reduce un 16% las listas de espera pero consolidad la fuerte desigualdad entr hospitales.

Basta con comparar complejos hospitalarios en el mismo territoruio para que emerja ese desequilibrio, esa desigualdad. Y el mejor ejemplo se encuentra en las provincias de León y de Valladolid. En el primera, el hospital de El Bierzo, que junto con el de Salamanca se mantiene aún en cabeza en número de pacientes y de días de espera, un berciano ve cómo su demora para ser intervenido quirúrgicamente es 20 días más de media que su vecino de León.

Y lo mismo puede decirse en el caso de Valladolid. De operarse en el Clínico a hacer en el Río Hortega supone tener que esperar diez días más de media, a lo que se le suman los 441 pacientes más que acumula el Río Hortega frente al Clínico Universitario. Pero es que si la comparación se hace con el de Medina del Campon, en ese caso la desigualdad es aún mayor. Veinte días menosc espera un paciente en Medina que uno del Río Hortega.

Las cifras suponen un regreso a la coyuntura que venía siendo habitual en esta Comunidad antes de que el tijeretazo desbocara unas listas de espera que alcanzaron su primer pico a finales del año 2012 (rozaron entonces los 40.000 pacientes y los 120 días de espera) y registraron una segunda sacudida en 2016 (más de 33.000 personas y 107 días, una media lastrada por los hospitales de Salamanca y Bierzo, donde la espera llegó a superar las 240 jornadas).

A un primer plan de choque implementado en 2012 para atajar la situación, los responsables sanitarios diseñaron en 2016 el llamado Plan Perycles, un proyecto destinado a rebajar la «preocupante» espera quirúrgica mediante una gestión más eficiente de los recursos. Pues bien, ese plan ha surtido efecto y ha logrado los objetivos marcados incluso antes de lo previsto.

En estos tres años de aplicación, ha sacado a un tercio de los pacientes de la lista de espera de los hospitales de la Comunidad (en concreto, hay 11.000 personas menos) y el tiempo de demora media se ha reducido desde 2016 en 22 días (al pasar de 85 a 63).

«Son datos muy positivos», valoró el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado al hacer balance de los datos relativos al primer trimestre del año.

menos concierto privado

Estos «logros» se han conseguido gracias al esfuerzo de los profesionales sanitarios y a una mejor «organización» en los centros hospitalarios, se felicitó Sáez Aguado. Es decir, «utilizando mejor los recursos públicos» y recurriendo en menor medida a la concertación de la sanidad privada. Según datos aportados por la Consejería, si en 2015 se habían derivado 6.104 operaciones a centros privados, en 2016 fueron 4.522, en 2017 bajaron a 4.860 y en 2018 a 4.587.

El descenso de las esperas ha sido generalizado en todos los hospitales de Castilla y León con reducciones muy notables, por encima del 50%, en Ávila, Ponferrada y el Clínico de Valladolid, centros que, al partir con peores datos, albergaban mayor margen de mejora.

En el caso del hospital berciano, la apertura de dos nuevos quirófanos «ha permitido reducir con mayor intensidad» su lista «por la vía de la cirugía mayor ambulatoria».

También en el caso del Clínico vallisoletano, la puesta en marcha del nuevo área quirúrgica ha contribuido «con más y mejores quirófanos» a aliviar las largas colas que venía registrado este complejo.

Más está costando rebajar la espera en el vecino Río Hortega de Valladolid. El consejero Sáez confió en que la futura «ampliación de dos quirófanos» para cirugía mayor ambulatoria aporte «un nuevo empujón» a este complejo. Ese proyecto está «en fase de redacción», recordó el titular de Sanidad al indicar que la previsión es avanzarlo «este año».

El líder indiscutible en demora quirúrgica sigue siendo el hospital de Salamanca, con más de 4.400 pacientes y 94 días de demora media. En este caso Sáez Aguado aludió a que las obras para dotar de mayor capacidad a este complejo «están muy avanzadas» pero, de momento, «no han permitido disponer de más quirófanos». Además, el consejero recordó que el hospital salmantino es el que tiene «mayor número» de referencia para población de otras provincias en varias especialidades, algunas para patologías de mayor capacidad, lo que absorbe tiempos más prolongados de quirófano.

La realidad, más allá de las explicaciones del consejero Sáez Aguado, es que el Hospital de la capital charra ve cómo continúa acaparando el 20% de todos los pacientes que esperan a ser intervenidos quirúrgicamente en Castilla y León y, en muchos casos, suman el triple más de días de esperan que en otros hospitales, como sucede si se le compara con el de Medina. Y tampoco sirve aferrarse a la justificación de tratarse de centros distintos. Salamanca sale mal parada se compare con el que se compare. Sin ir más lejos, su espera media es de 33 días más que la mayor de Valladolid, el Río Hortega, y 43 si la comparació se realiaza con el Clínico. Incluso, el de El Bierzo, el segundo más tardón en operar, está muy por debajo del Universitario de Salamanca, nada menos que diecisiete días menos, del 77 del berciano a los 94 del salmantino, según las últimas cifras.

La única excepción a la tendencia positiva es el hospital de Soria, que registra un incremento en estos tres años que el consejero juzgó «no significativo» porque «se mantiene en cifras muy reducidas».

El consejero destacó el escrupuloso cumplimiento de los plazos en los casos más graves:como es habitual, el 100% de los pacientes asignados como prioridad 1 fueron intervenidos antes de 30 días.

Además, Sáez Aguado ensalzó las cifras autonómicas frente a las nacionales. En el Sistema Nacional de Salud, donde los datos más recientes se refieren a junio de 2018, la tasa de espera quirúrgica es de 12,95 pacientes por cada mil habitantes, superior a los 10,1 registrada para ese mismo periodo en Castilla y León y también por encima de los 9,41 con que se cerró el posterior balance de marzo.

Preguntado por el futuro, toda vez que el Plan Perycles se diseñó para el periodo 2016-2019, el consejero apostó por «continuar» optimizando los recursos. «Son medidas de eficiencia y hay que mantenerlas», indicó al matizar que, en todo caso, «tendrá que ser el próximo equipo de la consejería quien lo establezca».

tracking