Diario de Valladolid

Lino Rodríguez es trasladado a la cárcel de Dueñas

El ex presidente de Asaja fue trasladado esta misma mañana / La decisión de Instituciones Penitenciarias viene motivada por razones de clasificación y destino

Lino Rodríguez, a la puerta de los jugados, en una imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Lino Rodríguez, a la puerta de los jugados, en una imagen de archivo.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

De cárcel en cárcel. De Villanubla a la palentina de Dueñas. El ex presidente de ASAJA Valladolid, Lino Rodríguez, cumplirá su condena por estafa en el caso de las subvenciones de la Junta en la cárcel de Dueñas, a la que acaba de ser trasladado esta misma mañana desde la penitenciaria vallisoletana de Villanubla, según detallan fuentes de Instituciones Penitenciarias consultadas por DIARIODEVALLADOLID.ES.

El traslado, que se produce apenas 48 horas después de su entrada en la prisión de Valladolid, viene motivado, en palabras de estas mismas fuentes, por razones de clasificación y destino ya que la prisión de Dueñas es más grande que la de Villanubla. El cambio de prisión ha sido tan rápido que a Lino Rodríguez no le ha dado ni tiempo de salir del módulo de ingreso, que es donde pasan sus primeras horas los internos nada más ingresar.

El ex presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, consumió hasta el día de ayer su situación de libertad tras ser condenado por el Juzgado de lo Penal 4 –fallo luego ratificado por la Audiencia Provincial– a dos años y ocho meses de prisión, multa de 1.567.007 euros y una indemnización a la Junta de 727.568 euros, más intereses, por un delito continuado de falsedad en documento mercantil y otros dos de fraude en el cobro de subvenciones de la Junta de Castilla y León.

El juez había entregado el 25 de marzo a Rodríguez el mandamiento para el ingreso en prisión en diez días hábiles, y ese plazo venció el lunes. Entre medias, el abogado de Lino había presentado un recurso de reforma ante el Juzgado para que aceptase una prórroga de tres meses hasta que terminase de recoger la cosecha, petición que fue sido rechazado. Y la semana pasada presentó la apelación ante la Audiencia por esta desestimación.

«La apelación está presentada pero no tramitada», señaló ayer su abogado Jesús Verdugo por la mañana, sin querer hablar más, pero dejando traslucir que la batalla estaba perdida. Verdugo y Lino Rodríguez mantuvieron una larga reunión el lunes, preparatoria sin duda de la subida al centro penitenciario.

Fuentes judiciales consultadas ayer por este diario coincidieron en que la apelación para lograr la prórroga no paralizaría el proceso. «La petición de prórroga no tiene efectos de suspensión sobre el ingreso en la cárcel», señalaron. Con todo, sí precisaron que en ocasiones un juez puede optar esperar a la resolución de la apelación antes de dictar una orden de ingreso, algo que no ha ocurrido, ya que Lino Rodríguez entendió que ya estaba todo decidido. Su último mensaje a Verdugo fue que estaba «harto» de las preguntas de los periodistas y dio orden a su abogado para que no informase «de nada» a la prensa.

tracking