Diario de Valladolid

El apagón que precede a la luz

El Ayuntamiento desconecta la iluminación de los principales monumentos de la ciudad por la ‘Hora del Planeta’ y la enciende al paso de los participantes de la carrera ‘Ríos de Luz’

La iglesia de San Pablo, iluminada por la carrera Ríos de Luz.-J.M. LOSTAU

La iglesia de San Pablo, iluminada por la carrera Ríos de Luz.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Lucía Roales

Creado:

Actualizado:

La VIII carrera nocturna ‘Ríos de Luz’, organizada por el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Municipal de Deportes, se celebra desde hace 8 años; la ‘Hora del Planeta’, promovida por la organización World Wildlife Fund (Fondo Mundial para la Naturaleza) desde hace 13. Ambas coincidieron ayer en Valladolid.

Parece algo contradictorio que confluya una iniciativa que apuesta por el ahorro energético con otra que presume de los monumentos iluminados más importantes de la ciudad, sin embargo, lo hicieron de una forma original.

El Ayuntamiento de Valladolid apagó los monumentos emblemáticos de la ciudad entre las 20.30 y las 21.30 horas, incluidos los que formaban parte de la carrera Ríos de Luz. Cuando los más de 2.500 corredores pasaron por dichos edificios, se encendieron, para apagarse a continuación. De esta forma se respetó la esencia de la carrera de la ciudad y se apoyó la causa de la Hora de Planet’.

La carrera Ríos de Luz es benéfica, puesto que todo lo recaudado se destinó a la ONGD Entrecultruas, a la Fundación Red Íncola y a Unicef. El circuito, diseñado por el centro histórico de la ciudad, con una distancia aproximada de 6,2 kilómetros, tuvo y salida y llegada en la plaza del Milenio. El recorrido pasó por los lugares más emblemáticos de la ruta ‘Ríos de Luz’, como la Iglesia de San Pablo, la de San Miguel, el Palacio Real, el de Fabio Nelli y la Catedral.

La Hora del Planeta es «la mayor movilización social en defensa del medio ambiente», así lo definen en WWF. La cita siempre es el último sábado del mes de marzo, y consiste en apagar las luces entre las 20.30 y las 21.30 horas. Además de las personas en sus hogares, «cientos de ciudades y empresas apoyan la acción a través del apagado de sus principales edificios y monumentos».

La carrera nocturna de Ríos de Luz, en su anterior convocatoria, tuvo lugar el día 17 de marzo, y además comenzó a las 20.00 horas, en vez de a las 20.30 horas, como en esta VIII edición. Sin embargo, en esta ocasión la fecha de la carrera coincide con la convocatoria mediambiental organizada por WWF, la cual siempre tiene lugar el mismo día del año.

Desde 2007, la Hora del Planeta ha conseguido «importantes» resultados, como el impulso de normas legislativas y políticas empresariales, acciones para proteger el medio ambiente y un aumento de la concienciación sobre el cambio climático.

La primera Hora del Planeta se celebró en Sídney el 31 de marzo de 2007 y fue todo un éxito, el germen de la mayor campaña de movilización mundial contra el cambio climático. Lo que empezó en una sola ciudad se ha extendido a más de 187 países.

En 2017, por ejemplo, el movimiento en defensa del planeta fue «imparable». Ese año se implicaron en la campaña miles de ciudades de 187 países y más de 12.000 monumentos apagaron sus luces. La huella digital (indicador de impacto ambiental) llegó a los 3.500 millones.

tracking