Diario de Valladolid

El PP exige disculpas a Puente tras verificar que no se pagó en ‘B’ a mediadores gitanos

Martínez Bermejo sostiene tras analizar las subvenciones de 2015 que todo está justificado y visado

Antonio Martínez Bermejo-ICAL

Antonio Martínez Bermejo-ICAL

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al Grupo Municipal Popular no se le habían olvidado las declaraciones del alcalde, Óscar Puente, el pasado mes de enero, en las que el regidor afirmó que en la etapa del PP al frente de la Corporación «había una serie de mediadores gitanos que cobraban un dinero del Ayuntamiento sin que hubiera ningún expediente que lo justificara y sin factura» y añadió que en el caso del presidente que dirige la asociación de mediadores los pagos eran «en B, sin recibo y sin una justificación».

Ya en su día reclamaron a Puente que se disculpara por estas afirmaciones y ayer el portavoz del Grupo Municipal Popular, José Antonio Martínez Bermejo, volvió a la carga de nuevo contra el alcalde para exigirle lo mismo, aunque esta vez con la documentación sobre los pagos a mediadores entre los años 2015 a 2018. El 2015 fue el año del cambio en el Ayuntamiento y el último del PP la frente de la Corporación tras 20 años de gobierno. Tras examinar los 24 expedientes de mediación que se abonaron ese año, el último en el que se aplicó el convenio del PP, Martínez Bermejo concluyó que todas las subvenciones «están sometidas a la Intervención y a la asesoría jurídica municipal» y están controladas «por los funcionarios municipales».

Más aún, añadió que los documentos demuestran que la organización de mediadores gitanos «cumplía antes, durante y después todas sus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social».

A la vista de estos datos, el portavoz municipal del PP reiteró su exigencia de disculpas a Puente, al que culpó por difamar no sólo a la comunidad gitana sino a los funcionarios. Acusó al alcalde de mentir «para tratar de blanquear su imagen ante el colectivo gitano» y recordó que en 2016, ya con el nuevo equipo de gobierno al frente del Ayuntamiento, se mantuvo el mismo convenio, que se aplicó «de la misma manera, con la misma justificación y documentación» por parte de la asociación de mediadores gitanos. «¿Si hubo pagos en ‘B’ en 2015 no los hubo en 2016?», preguntó antes de añadir que «no los hubo ni un año ni otro».

Pero Martínez Bermejo no sólo dejó la pelota en el tejado de Puente, sino que pasó también la patata caliente a uno de los fichaje sorpresa del alcalde para su lista, la joven abogada Carmen Jiménez, trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano. Ubicada en el número 8 de la candidatura de Puente, Martínez Bermejo propuso a Jiménez, de etnia gitana, que pida al alcalde «que rectifique» y si no lo hace «que haga lo que estime en consecuencia». El portavoz del PP subrayó que «Carmen Jiménez es la primera que debería tomar medidas».

Tras criticar el descenso de expedientes de mediación con el nuevo criterio aplicado por el equipo de gobierno municipal a partir de 2017, año en el que las mediaciones bajaron a 4, Martínez Bermejo dijo que las declaraciones del alcalde en enero responden a «una venganza» después de que uno de los mediadores se quejara del nuevo sistema y de las trabas para justificar la subvenciones.

Para el representante del PP, todo este embrollo no sería más que «una anécdota, pero lo que ha hecho (el alcalde) es imputar un delito» y señaló que «debería tener la vergüenza torera de marcharse si no pide perdón».

tracking