Diario de Valladolid

‘El Terre’, condenado a diez años por el asesinato de la pareja de su mujer

El juez rebaja la petición del fiscal de 16 años al existir como atenuantes el «arrebato y la confesión» en el apuñalamiento de Medina del Campo

‘El Terre’ durante el juicio celebrado en la Audiencia y que contó con jurado popular.-E. M.

‘El Terre’ durante el juicio celebrado en la Audiencia y que contó con jurado popular.-E. M.

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Ni los dieciséis años que había solicitado el fiscal, ni los 20 de la acusación particular, ni los dos años y medio pedidos por la defensa. Finalmente el juez del ‘caso Terre’ eligió la calle del medio. Diez años de cárcel para Miguel Ángel L.G. como autor de un delito de asesinato en la persona de José Manuel G., pareja de su esposa, ocurrido en la noche del 27 de diciembre de 2017 en Medina del Campo. El auto reconoce que le dio muerte con una cuchillada en el abdomen durante la discusión.

Una disminución de petición de condena por el fiscal que se debe a que el magistrado que presidió la sala, Ángel Santiago Martínez, rebaja la pena en un grado al concurrir en los hechos dos atenuantes, el arrebato u obcecación y la confesión. El juez entiende que la muerte se produjo con «alevosía sorpresiva», es decir que la víctima no pudo defenderse, sin embargo, la presencia de los dos atenuantes asemeja la condena a la que se usa para homicidios.

Además, los padres del fallecido recibirán cada uno una indemnización de 90.000 euros por la pérdida de su hijo. No obstante, la sentencia no es firme y puede ser apelada ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El juez confirma como hechos probados que la mujer y su pareja acudieron a la casa de sus suegros para recoger a su hijo en Medina. Estos le comunicaron que hasta que no llegara su hijo, ‘El Terre’, no se lo darían. Nada más entrar por la puerta de la casa, la madre del acusado la llamó «puta y zorra». Se inició una discusión sobre las condiciones del divorcio y comenzaron a acolararse al tratar el tema de la custodia del hijo. En un momento dado, «sin perjuicio de la que la luz estuviera encendida o apagada», el acusado cogió un cuchillo de 15 centímetros de hoja.

Según la sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia, ‘El Terre’ «estaba ofuscado por la situación de ruptura de su relación matrimonial con las consecuencias que ello podía tener en relación con su hijo y «tras varios días de estrés, estaba molesto porque su mujer hubiera iniciado una nueva relación de pareja y que el estuviera allí presente, lo que le llevó a perder el control de lo que hacía».

Así es como, prosigue el auto, el condenado se abalanzó sobre la víctima y le clavó el cuchillo en el hipocondrio izquierdo, a cinco centímetros del ombligo, que le causó una herida de cinco centímetros y una gran pérdida de sangre. Para el juez, el ataque fue «tan rápido y súbito» que no tuvo ninguna posibilidad de defensa. Una vez hecho esto, el padre de El Terre se acercó para apartar a su hijo, mientras su esposa oyó a José Manuel gritar que le estaban apuñalando. Ella dijo: «No, Miguel, no» y trató de acercándose a ayudar a la víctima, si bien alguien le dio un empujón.

La mujer y la víctima bajaron los cuatro pisos y acudieron al bar Geli donde fue asistido, sobre las 22.40 horas, por un cliente que llamó al 112 para recibir instrucciones. Al poco tiempo llegaron varias dotaciones de la Policía y detuvieron a ‘El Terre’ en las inmediaciones del bar, manifestándoles: «No sé lo que he hecho», mientras tenías sus manos ensangrentadas. Cuando la policía subió al domicilio de los hechos, los padres de Miguel Ángel López, la madre había limpiado todos los restos. Mientras la víctima era trasladada al Hospital Comarcal de Medina sobre las 23:15 horas, fue intervenido de urgencia, pero murió en la mesa del quirófano por «shock hemorrágico» producido por el arma blanca.

Hay que recordar que este juicio se celebró la semana pasada durante cuatro días con jurado popular, que también declararon al acusado culpable, en la Audiencia de Valladolid.

tracking