Diario de Valladolid

El Consistorio de Laguna y los vecinos del Pinar se enfrentan por medio millón

El Ayuntamiento pretende librarse del pago de las obras de asfaltado a las que le obligan los tribunales con el cobro del 90% a sus habitantes

Infografía del entorno de la calle Avellano, una de las vías que siguen con solado de tierra y serán asfaltadas.-GOOGLE MAPS

Infografía del entorno de la calle Avellano, una de las vías que siguen con solado de tierra y serán asfaltadas.-GOOGLE MAPS

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez de Castro, emplaza a 111 vecinos delPinar de Antequera a personarse en nueve días, como demandados, en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Valladolid, mediante un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). En la amplia lista se encuentra el Arzobispado, como titular de la iglesia del lugar.

Se trata de un nuevo episodio del ‘culebrón’ que enfrenta desde hace años al Ayuntamiento de Laguna de Duero y los habitantes del barrio del Pinar de Antequera –una mitad se encuentra sobre suelo lagunero–. Los vecinos demandan que sus calles se asfalten e iluminen como cualquier otra del municipio, que para eso «pagan sus impuestos», dicen. El Ayuntamiento se negó mientras pudo a gastar dinero en reformar las vías del barrio. Ahí siguen, con suelo de arena y piedras –o de barro, cuando llueve–.

Pero ya no puede negarse más.Por orden judicial debe asfaltar las vías urbanas. El equipo de Gobierno, formado por elPSOE y una plataforma (Independientes por Laguna, IL, que asume la Alcaldía), optó por la opción más ventajosa que le permite la ley. Reurbanizará las calles, sí, con un presupuesto de 533.613 euros, pero le cobrará el 90% a los vecinos en contribuciones especiales, un montante total de 480.252 euros. De esta manera, algunos habitantes del barrio han de pagar cuotas de más de 14.000 euros.

Contra ese reparto de cuotas, que consideran injusto, los vecinos presentaron alegaciones que rechazó el Pleno municipal, y después iniciaron dos litigios contra el Consistorio ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), Procedimiento Ordinario 1174/2018; y el Procedimiento Ordinario 0000030/2018, en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Valladolid.

Sólo una vecina se libra de pagar tan abultadas contribuciones. Precisamente aquella que, cansada, decidió litigar y ganó al Consistorio para que le arreglase la calle. Son las sentencias de sus procedimientos las que obligan al Ayuntamiento a efectuar el asfaltado, la 141/15 de 10 de septiembre de 2015, y número 432 de 7 de abril de 2017, dictada en el recurso de apelación 1/2016. Es una de las razones que lleva al resto de vecinos a negarse al pago. «Si los tribunales obligaron a asfaltar sin cobrar a la demandante, ¿por qué ahora el Ayuntamiento se arroga el derecho de cobrar a los demás?», manifiestan.

Los vecinos consideran injusta la imposición de estas cuotas, cuando algunas calles, como Traviesa y Pajarita, se pavimentaron con fondos provenientes de la Administración, sin que los habitantes tuvieran que realizar desembolso alguno. Además, la parte del barrio que se asienta sobre el término de Valladolid cuenta con calles perfectamente asfaltadas, con todo el saneamiento, servicios y mobiliario urbano.

El Consistorio lagunero, por su parte, argumenta la necesidad de imponer contribuciones especiales en que las calles urbanizadas, Traviesa y Pajarita, «se ejecutaron con subvenciones de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid, y se realizaron con talleres de empleo». Ahora la situación «es distinta», explicaron fuentes municipales, por «la necesidad de cumplir la sentencia» mencionada.

CONTRIBUCIONES IMPUESTAS DE HASTA 14.765 EUROS

Las contribuciones especiales impuestas por el Ayuntamiento a los vecinos del Pinar de Antequera llegan hasta los 14.765 euros. El acuerdo fue definitivo tras rechazar el Pleno municipal del pasado 29 de mayo todas las alegaciones presentadas por los habitantes del barrio, en ocho expedientes distintos. Se trata de una lista de propietarios de 84 inmuebles que deberán costear un total de 480.252 euros, el 90% de un presupuesto que, incluida la dirección de obras, asciende a 533.613. Las cuotas oscilan entre los 849 euros de la más barata –la única que baja de los 1.000–, a los 14.765 de la más elevada. Casi la mitad de las contribuciones individuales suben de los 5.000 euros (41 casos), y nueve de ellas suben de los 10.000. En la franja entre 1.000 y 5.000 euros se sitúan 44 vecinos, 24 de los cuales abonarán más de 3.000.

El Consistorio calculó las cuotas teniendo en cuenta, a partes iguales, tanto la superficie catastral gráfica como la longitud de la fachada de las parcelas afectadas por las obras. Justifica el uso de este criterio mixto en que «si se utilizara en exclusiva uno solo de ellos, se producirían grandes diferencias económicas entre diferentes parcelas no siendo esto equitativo al tratarse de parcelas con idéntico aprovechamiento urbanístico».

tracking