Diario de Valladolid

El archivo municipal se ampliará al convento de Santa Catalina

Cerrada la compra del recinto, por 5,8 ME, que acogerá la Fundación Miguel Delibes

Las religiosas y su abogado a la salida del despacho de Saravia.-E.M

Las religiosas y su abogado a la salida del despacho de Saravia.-E.M

Publicado por
Fernando Martín
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El archivo municipal de Valladolid, ubicado en la que fue iglesia de San Agustín, se ampliará a las dependencias del vecino convento de Santa Catalina de Siena, recién comprado por el Ayuntamiento de Valladolid. El Ayuntamiento ya tiene las llaves del cenobio, un antiguo monasterio propiedad de las madres dominicas ubicado entre las calles Santo Domingo de Guzmán y San Quirce, que fue residencia de las monjas durante cinco siglos: desde su fundación en 1448 hasta que las últimas religiosas s se trasladaron en 2007 al convento de Nuestra Señora de la Consolación de Salamanca.

Comprado por 5,8 millones de euros, la operación se cerró ayer en el despacho del concejal de Urbanismo, Manuel Saravia. Tres religiosas, con su abogado, el concejal, el secretario general del Ayuntamiento y una notaria rubricaron la venta de la parcela de 10.500 metros cuadrados, de ellos 6.200 construidos. Ahora falta dotarle de contenido, tarea que se prolongará en el tiempo.

«Ha sido una buena compra», dijo Saravia, quien anunció una próxima visita para ver en qué estado se encuentran las instalaciones. Lo que ya parece seguro, y así lo anunció el edil, es que los sótanos del viejo monasterio servirán para acoger la ampliación del archivo. Antes, sin embargo, se habilitará para acoger la sede de la Fundación Miguel Delibes, otro de los usos que ya está decidido. De hecho, Saravia explicó que esto último es lo que corre más prisa con vistas a la celebración del año de Delibes. Incluso se atrevió a pronosticar que la Fundación podría estar ya instalada a primeros del próximo año.

El destino del resto de las instalaciones está más verde. Lo que fue el huerto de las religiosas tendrá un uso cultural, aunque todavía está por concretar.

Añadió Saravia como importante el carácter estratégico de su emplazamiento, que permitirá «impulsar la calle de San Quirce». Aunque hay una licencia concedida para construir en el recinto un centro de mayores, el concejal descartó esta posibilidad.

Declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Castilla y León, cualquier intervención deberá contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio de la Administración autonómica. Las madres dominicas pusieron venta el monasterio en 2013 y aunque hubo varios compradores interesados, al final los contactos con el Ayuntamiento son los que fructificaron.

tracking