Desactivadas dos granadas de la Guerra Civil en Wamba
El material fue encontrado por un familiar del propietario de la casa, ya fallecido, mientras limpiaba
La Guardia Civil desactivó dos granadas de mortero del calibre 40 y 50, localizadas en una vivienda particular de Wamba, que fueron encontradas por un familiar del propietario, ya fallecido, mientras realizaba tareas de limpieza.
El familiar avisó a la Guardia Civil del hallazgo de las granadas, quien desplazó hasta el lugar a un equipo de Desactivación de Explosivos que comprobó que las granadas de mortero se encontraban con carga explosiva activa. Los agentes procedieron a su retirada a un lugar seguro para su completa desactivación mediante medios y técnicas propias de la especialidad, informa Ical.
La Benemérita alertó de la «extrema peligrosidad» de estos artefactos. «Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado latente, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión. En muchas ocasiones existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos», señaló en un comunicado.
El equipo de especializado de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de la provincia de Valladolid neutralizó el año pasado un total de quince artefactos provenientes de la Guerra Civil Española en diversos municipios del territorio provincial vallisoletano.