Diario de Valladolid

La deuda de Valladolid baja a 91 millones de euros tras 11 trimestres seguidos de descenso

Gato prevé que cerrará el año con 98 millones tras la firma de un préstamo de 18 para pagar inversiones / El PP dice que reducen deuda porque no ejecutan las inversiones

Publicado por
J. Luis F. del Corral

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valladolid cerró el tercer trimestre del año con una deuda de 91 millones de euros, según certificó ayer el Banco de España. Se trata de la menor deuda pública de la ciudad al menos desde 2007, cuando esta entidad empezó a publicar los datos.

La tendencia descendente continua coincide casi en su totalidad con el mandato del equipo de gobierno de Óscar Puente, si bien su primer año incompleto (2015) se cerró con 129 millones de euros.

Es más que previsible que se rompa esa tendencia en el cuarto trimestre del año. El Consistorio prevé terminar el ejercicio con 98 millones de euros de deuda porque la próxima semana firmará un préstamos de 18 millones para financiar inversiones, según precisó el concejal de Hacienda, Antonio Gato.

Estos 98 millones de euros supone, de cumplirse, un millones menos de lo que registró al cierre del año pasado y 31 por debajo del primer año del equipo de gobierno formado por el PSOE y Valladolid Toma la Palabra.

«El Ayuntamiento, además de cumplir rigurosamente con todas las reglas fiscales, además de liquidar con superávit el presupuesto, pagar conforme a la ley a los proveedores y cumplir con el techo de gasto, tiene un nivel de deuda bajo y alejado de los límites autorizados», precisó el responsable municipal de Hacienda. Antonio Gato precisa que la deuda municipal, su nivel de endeudamiento, equivale al 38,6% de los ingresos corrientes liquidados en el año anterior.

Sostiene que está muy lejos del límite legal del 110% y del 75% para el que tendría que solicitar autorización si quisiera endeudarse.

Gato apela al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) para asegurar que el de Valladolid es de los pocos en España con más de 250.000 habitantes que cumplen todos los indicadores de las reglas de gasto, deuda pública y de la estabilidad presupuestaria.

AUTORIDAD FISCAL

Así consta en el informe de julio de este año sobre las entidades locales, en el que esta autoridad fiscal, dependiente del Ministerio de Hacienda, certifica el cumplimiento de datos de superávit (23 millones en 2017 y previsión de 22 en 2018), gasto máximo de 222 millones en 2017 y gasto computable de 220 y la previsión de reducir este año en 6 millones ese límite. Además, apunta a que el nivel de endeudamiento fue del 37% en 2017 y prevé el 39% para 2018.

«Tenemos un ayuntamiento saneado, con una capacidad muy elevada de financiación que nos permite afrontar el futuro con tranquilidad», señala Gato, quien asegura que cuando el Gobierno «levante» el actual techo de gasto, el Consistorio estará en unas condiciones inmejorables para poder hacer más inversiones y dedicar más gasto corriente a necesidades sociales.

Sin embargo, el PP enfría estas expectativas y esta valoración tan positiva. «Están haciendo lo que no tienen más remedio que hacer. Amortizan deuda porque no ejecutan inversiones», advirtió José Antonio Martínez Bermejo, portavoz del Grupo Popular.

MÉRITOS

Bermejo recuerda que a 3 de diciembre, última fecha sobre la que hay datos oficiales, el Consistorio de Óscar Puente solo había ejecutado el 32% de las inversiones y tenía el 68% sin ejecutar, «lo que supone en torno a 50 millones de euros».

«El mérito no es de este equipo de gobierno, sino de Montoro, que les permitió amortizar deuda o acometer inversiones financieramente sostenibles», añade.

El portavoz del Grupo Popular sostiene que los derecho de cobro del ayuntamiento vallisoletano en esa fecha eran 239,9 millones de euros, de lo que 219 corresponden a ingresos líquidos y de esa cuantía «sólo han gastado 197», por lo que disponen de 22 millones en el banco. «Me sorprende que en esas condiciones pidan un crédito de 18 millones».

tracking