El conocimiento no tiene edad
Nueve centros cívicos de la ciudad acogerán cursos para 2.400 mayores con más horas en los talleres de inglés, nuevas tecnologías y el uso de dispositivos móviles
«Una sociedad educada es una sociedad exigente, crítica y cívica». Con estas palabras, el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, recalcó ayer la importancia y el peso que tiene cultivar los valores de la educación «desde los primeros años de vida en la infancia hasta el último aliento». El regidor atendió en la pasada jornada a los medios de comunicación antes de participar en el acto de apertura en el centro cívico Vicente Escudero, donde se acogió la inauguración del programa municipal ‘Aprendizaje a lo largo de la vida’ que se desarrollará en este curso 2018-19. El principal objetivo es impulsar la educación entre los mayores para que puedan mejorar sus conocimientos, competencias y destrezas. Además, con la participación en estos cursos, los más mayores verán disminuída la brecha digital generacional e integrarse más en la sociedad actual.
Esta iniciativa, dirigida y financiada por el Ayuntamiento de Valladolid, contará con 2.400 estudiantes en nueve centros cívicos de la ciudad y tendrá como novedad la ampliación del número de materias para el próximo año con respecto a los cuatro anteriores cursos. Además, se incrementará el número de clases de inglés de las nuevas tecnologías y del uso de dispositivos móviles que, como señaló Puente, «tienen mucha demanda de participantes en los últimos años».
El regidor recordó que este es el cuarto curso que inaugura como alcalde y señaló: «Hace cuatro años el programa estaba a punto de cerrar porque el anterior equipo de Gobierno del Partido Popular así lo anunció al suprimir la subvención que se daba a la Asociación de Vecinos Rondilla para el programa».
EDUCAR EN IGUALDAD
El alcalde subrayó que la igualdad y el respeto es fruto de la educación, un aspecto que considera fundamental y una «seña de identidad» de su equipo de gobierno.
Estos cursos, servirán para formar a los participantes que estén interesados en estas áreas y que, según afirma Puente, «es algo que desde el gobierno vamos a mantener, ya que la educación no debe acabarse en la etapa escolar».
Y es que, el aprendizaje no cesa a lo largo de la vida y no tiene edad. Por ello estos cursos son un «estímulo» que ayudará a los participantes en su día a día. Ya lo decía Erasmo de Rotterdam, «en el estudio no existe la saciedad» y la educación es el motor e instrumento de sabiduría que permite a la sociedad reflexionar sobre la importancia que tiene.