Diario de Valladolid

El juicio por multiestafas, finiquitado con un pacto de condena «histórico»

Los 57 acusados comparecientes aceptan una pena de conformidad L El acuerdo hace bajar de cien los 190 años iniciales de pena / Imponen 5 años al cabecilla, que se enfrentaba a once / Hay cuatro en rebeldía

Parte de los 60 acusados, ayer, en el inicio del juicio por las multiestafas a la Segiuridad Social, al servicio de empleo y a negocios comerciales.-J.M. LOSTAU

Parte de los 60 acusados, ayer, en el inicio del juicio por las multiestafas a la Segiuridad Social, al servicio de empleo y a negocios comerciales.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Llegó el acto del juicio por las multiestafas, con 65 acusados, con la vitola de «pionero» en Valladolid por ser la primera vez que una vista oral sale del espacio judicial –en este caso a la Feria de Valladolid–, y acabó sumando el entorchado extra de «histórico» por el calibre mastodóntico de las penas de conformidad alcanzadas: el 100% de los acusados que se sentaron al banquillo. Todo ello en un lapso de dos horas, cuando la previsión inicial de duración del juicio era de un mes.

El llamado ‘bloque Este’ de la Feria, que hace no tanto albergó la Tierra Media del Señor de los Anillos y, meses antes, a todos los personajes de la Guerra de las Galaxias, destiló ayer nuevamente su embrujo y fue escenario de un acontecimiento inédito en la justicia española.

Para ser precisos, de los 65 acusados, cuatro fueron declarados en rebeldía, ya que no se les ha localizado; tres, dos mujeres y un varón, conocieron ayer mismo que la Fiscalía les retiraba la acusación, y 57 fueron los que se sentaron en la adaptada sala de la Feria de Valladolid con el denominador común de que aceptaron la culpabilidad a cambio de una reducción de condena, que en líneas generales, se sustanció en la mitad de lo que solicitaba el fiscal Manuel Javato, 190 años inicialmente, que ahora queda a menos de cien.

Lo que resta de juicio, es un decir, se ciñe a la toma de declaración del acusado restante, Aitor S.S., residente en Bélgica y que anunció en tiempo y forma que no podría asistir al juicio de ayer. Un acto judicial que se celebrará el próximo lunes 29 de octubre ya en la Audiencia Provincial de la calle Angustias, y que culminará, nuevamente, con una pena de conformidad.

Dejando aparte la suerte de los cuatro fugados, la aterradora amenaza de infinidad de sesiones del juicio a los 65 acusados por las multiestafas se quedó ayer, de un plumazo, liquidada a dos horas de vista oral, cuando, al inicio, las previsiones eran de llegar a un mes de plazo para acabar la vista.

alquiler de la feria

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, declinó ayer pronunciarse sobre «temas económicos» cuando fue preguntado por el coste de la sala de la Feria de Valladolid por un mes, importe que fuentes cercanas a la operación califican de «cuantioso».

«Vamos a notificar ya mismo al Ministerio de Justicia que el juicio ya se ha terminado en la Feria de Valladolid, para ver si el contrato con la institución ferial se puede modificar. Pero que quede claro que en estas fechas no teníamos otra opción con 65 acusados, 34 letrados, acusaciones, prensa y público», subrayó Trebolle.

La liturgia de la ratificación de la conformidad consumió ayer las dos horas de sesión con la pregunta a cada abogado y a cada acusado, uno a uno, de si aceptaban el acuerdo. Luego, Trebolle, se cercioró de que ninguna parte iba a recurrir y dio por cerrada ‘en abstracto’ la sentencia que, en términos generales, rebaja a la mitad las penas inicialmente solicitadas por la acusación pública de la causa dimanante de la Operación Árbol desplegada por la Policía en 2012 contra una organización dedicada a la comisión de fraudes a la Seguridad Social y otros delitos como estafa y blanqueo de capitales que se desarrollaban en Valladolid.

En resumen, la sentencia ‘rebajada’ penas de entre cinco años para aquellos que se exponían a once, dos años para otros, un año y nueve meses en unos casos y mínimas de seis meses y un día y multa, junto con las correspondientes indemnizaciones en concepto de responsabilidad civil.

El considerado como cabecilla del grupo, Miguel Ángel D.M., propietario de una gestoría con sede en el Pasaje Gutiérrez, y que alfombró la trama gracias a que contaba con una ‘Autorización Red’ para efectuar altas en el sistema de la Seguridad Social, ha sido condenado cerca de 5 años de prisión, cuando inicialmente se enfrentaba a casi once años. La misma pena a la que se enfrenta el fugado Julio J.J. Los otros tres en paradero desconocido son el búlgaro Yordan D.M., también en la parte alta de la trama, H.Ch. y Rober G.S.

tracking