Diario de Valladolid

Asesinan a una mujer en su piso de Valladolid por un robo tras amordazarla

La Policía apunta a la tesis del robo ya que el domicilio estaba «muy desordenado» con todos los cajones y los armarios abiertos, y la televisión encendida L María, de 73 años, pudo haber muerto por la mañana

Un hijo de la mujer asesinada en su vivienda llora desconsolado sobre el capó de un coche.-J. M. LOSTAU

Un hijo de la mujer asesinada en su vivienda llora desconsolado sobre el capó de un coche.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) investiga el homicidio de una mujer de 73 años, María Aguña Martín, hallada muerta a las cuatro de la tarde en ayer en su piso de la plaza Circular por una hija. Estaba en el suelo, maniatada y amordazada. Todo apunta al móvil de robo. El de ayer es el quinto homicidio del año en Valladolid.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Valladolid informaron que el cadáver fue hallado en el suelo del pasillo de su domicilio si sito en el número 9, primero, de la plaza Circular. El cuerpo yacía nada más entrar en casa, en un pequeño giro del pasillo, con unas cintas dentro de la boca y en una mano, la izquierda, tenía otra cinta, lo que hace pensar que llegó a soltarse de la otra mano.

La vivienda estaba «muy desordenada». Todos los armarios y cajones de la casa estaban abiertos y hasta el televisor se encontraba encendido. Fuentes de la investigación apuntan que pudo morir, poco antes, por la mañana.

Fue una de sus hijas la que activó todas las alarmas a las 16 horas, cuando se intranquilizó porque su progenitora no respondía a las llamadas. La alerta saltó en torno a las 15:45 horas, cuando la sala del Centro de Emergencias Castilla y León 112 recibió una alerta pidiendo ayuda para la apertura de la puerta de un domicilio. Desde el 112 trasladaron el aviso a la Policía Local, los Bomberos de Valladolid y a Emergencias Sanitarias – Sacyl.

Por ello fueron movilizados los Bomberos y la Policía Municipal, por si fuese preciso derribar la puerta, pero no fue necesario ya que la hija la abrió finalmente la puerta de entrada con una llave.

El hallazgo activó la presencia del CNP. Personados en el lugar de los hechos, los agentes de la Policía Nacional pudieron comprobar que la mujer se encontraba amordazada. Aparentemente, no presentaba otros signos de violencia externa por lo que será la autopsia la que determine fehacientemente las causas del fallecimiento.

La Policía Científica como la Policía Judicial realizaron las pertinentes investigaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos toda vez que se ha evidenciado la participación directa o indirecta de otra u otras personas. La autoridad judicial, la titular del Juzgado de Instrucción 3 en funciones de guardia que se ha hecho cargo del caso, ha decretado el secreto de las actuaciones.

La fallecida vivía sola en el piso, después de que enviudara de su marido ‘Pepín’, fallecido hace tres años, aunque llevaban en el domicilio de la plaza Circular desde hace 35 años. Él era de Peñafiel y la fallecida era de la zona de Sacramenia (Segovia, en la zona límite con Valladolid), según informaron allegados de la víctima.

Los familiares, conocidos como ‘Los Moras’, son tratantes de ganado de toda la vida en la comarca de Peñafiel. La fallecida deja tres hijos: Jesús, que ayer protagonizó escenas de dolor en la calle mientras la Policía y los forenses inspeccionaba la casa, y dos hijas.

El vástago, arropado por familiares, rompió a llorar en dos ocasiones y llegó a sentarse en el suelo abatido. «¡¡Ay cuando los encuentren!!», llegó a exclamar, desgarrado. Poco después, pasada las 18 horas se marchó a Comisaría, recogido por amigos en un Mercedes.

Entre tanto las labores de inspección de la casa y del levantamiento del cadáver se prolongaron, con agentes nacionales custodiando el acceso al portal. A las 19,12 horas fue retirado el cadáver con destino al Servicio de Patología Forense, donde hoy le será practicada la autopsia. La casa de la fallecida está encima de la parroquia del Corazón de María y de dos bares, El Gastrobar Descuidos y la Escondía. En el primero ni conocían a la fallecida, lo mismo que en el negocio de préstamo, ‘El aktivdinero’, en la esquina de San Isidro.

tracking