Diario de Valladolid

El juez pide un informe sobre tramitación de multas en el caso de trato de favor del guardia

Reanuda el próximo 17 de octubre la toma de declaración a empresarios supuestamente beneficiados

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El titular del Juzgado de Instrucción 1 prosigue la investigación sobre el guardia civil relaciones externas de la Comandancia de Valladolid, J.C.C.D., acusado de crear una supuesta trama de favores a cambio de regalos, con la petición de un informe sobre tramitación de multas.

El magistrado ha encargado un informe sobre la tramitación de multas para detectar posibles cambios de identidad de conductor. Se ha interesado, en concreto, por una infracción de tráfico cometida en Arroyo de la Encomienda y tramitada en este municipio, según informaron fuentes del caso.

Fuentes del TSJ de Castilla y Leónindicaron que la influencia del agente según él mismo alardeaba, superaba la del propio Instituto Armado. «J.C.C.D. es quien presuntamente a cambio de dinero y regalos influía, o decía influir, en distintas administraciones y autoridades, incluso judiciales, para obtener beneficios a quienes acudían a él», señalaron.

El juez, además de decretar una prórroga del plazo de instrucción del procedimiento 470/2018 al acercarse el plazo de vencimiento seis meses, retomará también el próximo 17 de octubre la toma de declaración a empresarios de Valladolid –la mayoría constructores. bodegueros y hosteleros– investigados dentro de la supuesta trama.

Un intercambio de ‘beneficios’ que se centró en dos tipos de ayudas a sus conocidos:modificar la identidad de los conductores en sanciones de tráfico a cambio de regalos y dinero que entregaban los empresarios al agente. También, a cambio de dádivas, en contratos menores de obra pública en cuarteles de Guardia Civil de Castilla y León.

‘Pequeño nicolás’

La primera tanda de declaraciones sobre 17 de 18 investigados, se celebró el 4 y 5 de julio, pero no concluyó en su totalidad. Por ello, dentro de un mes concluirá esta ronda con el empresario que restaba por prestar declaración.

Los 18 investigados están en la lista por unas llamadas telefónicas grabadas por la Policía Nacional en el contexto de un seguimiento al agente por otro caso anterior: la ‘Operación Rosado’ contra un clan familiar de Valladolid por tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Letrados de investigados coincidieron en señalar la «escasa consistencia» de cargos contra ellos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc) se ha personado como acusación ya que ve poco creíble que el acusado sea una suerte de ‘Pequeño Nicolás’, «un guardia sin mando capaz de influir sobre 18 empresarios».

tracking