Diario de Valladolid

«Cada brote de esclerosis me mengua más»

La iniciativa nacional ‘Mójate por la esclerosis’ reúne a decenas de personas en las piscinas vallisoletanas de Juan de Austria, Aldeamayor, La Cisterniga y Campaspero / En Valladolid 700 personas padecen la enfermedad

Salto a la piscina de los participantes tras el acto inaugural de ‘Mojate por la esclerosis múltiple 2018’ en la piscina Juan de Austria.-J.M. LOSTAU

Salto a la piscina de los participantes tras el acto inaugural de ‘Mojate por la esclerosis múltiple 2018’ en la piscina Juan de Austria.-J.M. LOSTAU

Publicado por
EsHER MARTÍNEZ / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

«La primera vez que me dio estaba en la universidad, me quede sin fuerzas para escribir» confiesa Alfonso Galicia 21 años después de su primer brote. Hasta la fecha ha sufrido cuatro, tras los cuales ha tenido que ser ingresado. Cuando sale vuelve a su vida normal y trata de practicar deporte, como baloncesto o tenis, para llevar una vida sana. Eso sí, nota que cada ataque le «mengua cada vez más». Es la primera vez que Alfonso es capaz de asistir al evento ‘Mojate por la esclerosis múltiple’ y su entusiasmo por dar a conocer la enfermedad es palpable.

En Valladolid hay 700 personas más que sufren su misma enfermedad y que, a pesar de ella, tratan de vivir una vida normal. Esta enfermedad neurológica es conocida por ser crónica, discapacitante y aparece en adultos jóvenes de entre 20 y 30 años. Su causa es todavía desconocida y no existe cura. Con los últimos avances médicos se ha logrado modular la enfermedad, es decir, retrasar sus efectos.

El proceso de la enfermedad consiste en que el sistema inmunológico ataca una sustancia,la mielina, que favorece la conducción de los impulsos nerviosos. El presidente de la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple (AVEM), Javier Tovar, la compara con el plástico de un cable, el cual una vez roto crea falsas conexiones. Las repercusiones son diferentes en cada persona:problemas de equilibrio, trastornos visuales, deterioro del habla, entre muchos otros.

Con el fin de crear conciencia cada segundo domingo de Julio desde hace 25 años se celebra ‘Mojate por la esclerosis múltiple’ en muchas piscinas y playas, este año participaron más de 900. Esta jornada solidaria comenzó en Cataluña y poco a poco se expandió al resto de España. La Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple se creó en 1995. Su unión al evento ‘Mójate ’ llega nueve años después, cuando la asociación se profesionaliza y aumenta su interés público. «El principal objetivo de esta campaña es sensibilizar. Necesitamos más conciencia aunque la gente empieza a estarlo ya», comentó el presidente de la asociación vallisoletana, Javier Tovar, quien inauguró el acto.

Javier Tovar padece tambíen esta enfermedad neurológica y son 18 los años que lleva en una silla de ruedas, «desde que me diagnosticaron la enfermedad en el año 2000». Pero eso no le impide continuar con su vida diaria, ahora mismo lo tiene «más que asumido». Por ello, se emociona al hablar del evento y como ha crecido a lo largo de los años, «es fenomenal que 900 lugares ayuden a sensibilizar, nos da una gran voz y capacidad de difusión».

En un ambiente muy familiar se inauguró el evento en la piscina Juan de Austria. Tras unas palabras de agradecimiento por parte de Javier Tovar, la mayoria de los participantes fueron corriendo a la piscina para saltar dentro a la cuenta de tres. A la salida del baño les espera un aperitivo.

Dentro de los saltadores se encuentra el exfutbolista del Real Valladolid, Juan Carlos Rodríguez, representante de la fundación Eusebio Sacrista. «Hoy lo que toca es nadar por la esclerosis» anima Juan Carlos a participar en el evento en el que cada uno nada voluntariamente la distancia que desee en favor de esta enfermedad.

También saltaron varios miembros de los dos equipos de rugby vallisoletanos, VRAC Quesos Entrepinares y Silverton El Salvador. Ambos llevan muchos años asistiendo al evento, tantos que les cuesta ponerse de acuerdo en la cifra. «Esperamos que nuestra participación pueda dar una mayor visibilidad del evento y de la enfermedad» opina el presidente de Siverton El Salvador.

La piscina vallisoletana de Juan de Austria no fue la unica que participo. Tambíen participaron la piscina Aldeamayor Golf, la piscina La Cisterniga y la piscina Campaspero.

JAVIER TOVAR

«La esclerosis múltiple no me impide continuar con mi vida diaria, ahora mismo lo tengo más que asumido»

ALFONSO GALICIA

«La primera vez que me ocurrió estaba en la universidad, me quedé sin fuerzas para escribir»

J. CARLOS RODRÍGUEZ

«Los propios ciudadanos deben concienciarse del valor que tiene el compañerismo en estas situaciones de la vida»

SANTIAGO TOCA

«Venimos todos los años y esperamos que con nuestra participación se aporte una mayor visibilidad al acto»

tracking