Diario de Valladolid

Roban un coche y desvalijan otros seis en un garaje de Pinar de Jalón

Los ladrones entraron también en varios trasteros en una nueva oleada de hurtos en este barrio

Los ladrones utilizaron un extintor para robar las ruedas de otros vehículos.-EL MUNDO

Los ladrones utilizaron un extintor para robar las ruedas de otros vehículos.-EL MUNDO

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

El barrio del Pinar de Jalón vuelve a ser la víctima favorita para los ladrones. Por tercera vez en tres meses, los vecinos han visto cómo accedían a sus garajes y trasteros para robar, en esta ocasión, la de la noche del jueves a este viernes, cuando los hurtos han ido más allá y a un vecino de la Residencial Pineas (calle Peña Vieja) le robaron su automóvil. Esa misma noche fueron forzados otros coches del garaje y se cometieron robos en los trasteros.

Sobre las seis de la mañana, uno de los vecinos de la parcela, que iba a trabajar, constató como varios coches «estaban reventados» y había luz en los trasteros. Tras llamar a los compañeros de vecindario, uno de ellos comprobó cómo le habían sustraído su coche, un Seat Ibiza. Los ladrones utilizaron este automóvil para introducir el material robado donde había ruedas, herramientas y otros objetos que habían robado de los trasteros continuos, que en el momento de llegar los propietarios tenían las luces encendidas. Además emplearon el extintor obligatorio en cada garaje para usarlo como gato para robar los ruedas de otros coches.

Posteriormente este coche fue encontrado en la mañana de ayer por la Policía en una zona de la senda verde del río Esgueva. Tenía la luna de atrás rota por completo, con la cerradura y la llave de contacto reventadas. Como curiosidad, los ladrones dejaran tiradas dos cuberterías al comprobar que no eran de valor.

Según las estimaciones de los vecinos, el robo se cometió «con tiempo», ya que el abrir los coches y meter todo en el maletero «no se hace en media hora», relata el portavoz de la parcela, que reclama una mayor presencia policial en la zona. «Son ya muchos años de robos en este barrio, quizás en el último año en cuatro o cinco ocasiones, es una zona donde hay mucha gente joven con niños y tenemos miedo. Hemos realizado varias quejas al Ayuntamiento para que haya más presencia policial, pero de momento aquí no hay nada», asegura el portavoz.

Hay que recordar que el pasado mes de abril, coincidiendo con el puente del Día de Castilla y León, se produjeron también varios robos donde los ladrones se llevaron los catalizadores tras cortar el tubo de escape con una radial. Las comunidades de vecinos ubicadas en las calles Galana, Peñalara, Peña Santa y Kilimanjaro presentaron denuncias contra estos actos vandálicos.

críticas al ayuntamiento

Los robos de Pinar de Jalón fueron denunciados públicamente de nuevo por el partido Ciudadanos. Ante esta situación, Pilar Vicente reprochó al concejal de Movilidad y Seguridad, Luis Vélez, su «inactividad y pasividad» ya que «no tomaron medidas en su momento, cuando lo lógico hubiera sido reforzar el servicio de Policía para incrementar la seguridad en el barrio». También, la Portavoz en el Ayuntamiento señaló que «la negativa del Gobierno de Puente a la reestructuración de la Policía Municipal, que ya hemos pedido en varias ocasiones, ha vuelto a tener consecuencias».

«Los coches están más seguros en la calle que en los garajes»

El mundo al revés en Pinar de Jalón. Cuando lo más natural es aparcar los coches en un garaje para evitar posibles robos, en este barrio se da el caso contrario. «Ahora mismo los coches están más seguros en la calle que en el garaje de las comunidades», apuntó Raúl Velasco, el propietario del Seat Ibiza robado en la madrugada del pasado viernes. «En otra ocasión entraron a robar y a mi coche no le pasó nada porque lo dejé en la calle, ahora no he tenido tanta suerte», lamenta el vecino de la parcela de Pineas.

Y es que desde hace ya varios meses, bajar por la noche al garaje o al trastero se ha convertido en todo un riesgo. «Mi mujer tiene miedo a bajar y por la noche se niega a hacerlo por si se puede encontrar a alguien, además hay niños pequeños», lamenta. En su caso, el coche ha aparecido pero con grandes desperfectos.

Otra de las vecinas afectadas sintió «rabia» al comprobar que su coche era uno de los que los ladrones habían logrado entrar. «Te da mucho coraje que hayan tocado tus tocas, que se hayan metido en tu intimidad», comentó. Y es que en su caso, además de robarle las dos ruedas, le sustrajeron la documentación del coche que tenía en la guantera. Además, abrieron el maletero donde tenía el bolso.

«Son gente que sabe lo que hace porque en mi caso no tenía forzada la cerradura, lo que me habían hecho es un agujero en la puerta para poder entrar, y así desactivar el tornillo antirobo que tengo en las ruedas», explica.

Desde la comunidad de vecinos se ha pensado en instalar cámaras ante la oleada de robos que están padeciendo, «pero de nada sirve porque llegan encapuchados y con guantes», lamenta. Su única esperanza es que la Policía tenga mayor presencia en la zona para poder ahuyentarles.

tracking