Diario de Valladolid

Sellado el Marqués de la Ensenada de Valladolid en un plan de choque contra okupas

Saravia girará a la propiedad los 4.000 euros de la obra de cerramiento de ventanas

Un operario coloca una de las chapas instaladas en todas las ventanas de la planta baja del antiguo hotel de cinco estrellas.-J. M. LOSTAU

Un operario coloca una de las chapas instaladas en todas las ventanas de la planta baja del antiguo hotel de cinco estrellas.-J. M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al concejal de Urbanismo Manuel Saravia se le acabó la paciencia y ayer pasó a la acción con el sellado de ventanas del hotel Marqués de la Ensenada como plan de choque radical contra la entrada de okupas, vándalos y expoliadores en la vieja harinera levantada en 1912.

El precio que se iba a pagar si avanzaba el deterioro –el edificio y su antigua maquinaria de producción de energía eléctrica están catalogados– no dio otra opción a la Concejalía de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda. Yse suma que los innumerables avisos lanzados a la propiedad para que ejecutara el cerramiento, han sido como predicar en el desierto, el Consistorio se ha visto en la obligación de ejecutar el bloqueo de accesos de forma subsidiaria.

Es decir, que ejecuta el cerramiento, pero la factura se la girará a la propiedad. La obra consiste en cerrar las ventanas de la planta inferior con planchas, durará dos días más y tiene un presupuesto superior a los 4.000 euros, la opción menos gravosa, de lejos, frente a la de tapiado con ladrillos.

«Lo hemos hecho de la manera más económica y con menos trabas para actuar. Ha sido desde fuera, porque solo podríamos intervenir por dentro con un mandamiento judicial, salvo que hubiese un incendio», explicó el edil.

El teniente alcalde asegura que todo lo que rodea al viejo hotel es un dolor de cabeza. «Empezamos mal porque hemos mandado requerimientos a la propiedad hasta con publicaciones en boletín y no ha habido forma. Ydeterminar quien es exactamente la propiedad es complicadísimo», agregó.

Para empeorar la situación, la sociedad teóricamente dueña está en concurso de acreedores. «Esto es una mala noticia extra para recuperar el importe del sellado, ya que en concurso de acreedores estas obras van en último lugar a la hora de cobrar», señaló Saravia.

El concejal aseguró que han tenido ‘motivaciones’ por todos los lados para el sellado, además del deterioro y el expolio imparable del mobiliario del hotel desde que cerró sus puertas de forma abrupta el 2 de enero de 2017.

Además del incendio declarado el pasado 29 de abril en la buhardilla, Saravia recuerda que un informe de Bomberos ha alertado del mal estado de la cubierta, que es de madera y que no podría soportar otro fuego. «Además, hemos protegido el patrimonio industrial de las máquinas, que aunque es competencia de la Junta, corría prisa preservarlo», señaló. La Policía Municipal también participó en el sellado dando control a los trabajos y varios agentes recorrieron antes las instalaciones para garantizar que no había ningún ocupante en el interior.

tracking