Diario de Valladolid

Un abogado vallisoletano lidera las demandas de España contra ‘facebook’

Recuerda que Protección de Datos permite pedir indemnización a afectados por fuga de datos

Luis Gervás, en su despacho de Valladolid, ante una imagen del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.-J.M. LOSTAU

Luis Gervás, en su despacho de Valladolid, ante una imagen del creador de Facebook, Mark Zuckerberg.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Es el azote español de Facebook. El abogado vallisoletano Luis Gervás de la Pisa, a través de la Asociación Consumidores Reunidos (Acoreo), encabeza las acciones judiciales de los afectados españoles por la brecha de fuga de datos de usuarios. Para ello pide que los posibles afectados «no se queden esperando» a que sea la red social la que mueva ficha.

Insta a que exijan saber si su perfil está comprometido, y si la respuesta es afirmativa, que acudan a los tribunales a exigir un resarcimiento económico, ya que «la normativa de protección de datos permite a los usuarios afectados solicitar una indemnización», recalcó Gervás.

En todo el mundo, de momento, la ‘fuga de datos’ ha afectado a más de 87 millones de usuarios. En España son 137.000, por ahora. «De Castilla y León y de Valladolid no tenemos el dato aunque serán muchos, por pura estadística. Es justo lo que queremos saber y actuar en consecuencia», indicó el letrado.

Abrumado por la repercusión que ha tenido su ofensiva judicial en España, Gervás recalcó que él en persona no será el responsable de las miles de reclamaciones que surgirán en el país. «Acoreo es una asociación que cuenta con 100 abogados. La reclamación contra Facebook la dirijo yo, pero creo que está claro que seremos varios los letrados encargados de las reclamaciones», insistió.

La ofensiva de Acoreo coincide con una (aún) tímida respuesta del sitio web creado por Mark Zuckerberg y fundado en 2004 junto a Eduardo Saverin. Facebook anunció que a partir de ayer se iba a poner en contacto con los afectados para comunicarles que sus datos personales podrían haber ido a parar a manos de terceros.

El director de Tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, explicó que los perjudicados podrán saber si están en la lista a través de un enlace que aparece en la parte superior de la página.

sanciones en 2017

Si están entre los ‘elegidos’, los usuarios tendrán la posibilidad de decidir si eliminar o no algunas aplicaciones, y además serán informadas las que hayan visto comprometida su información en el caso Cambridge Analytica. Esta medida forma parte de un paquete más amplio anunciado por la compañía para ejercer un mayor control sobre los datos a los que pueden acceder las aplicaciones.

La Agencia Española de Protección de Datos (AGPD) ya ha abierto actuaciones de investigación a Facebook con el objetivo de analizar la posible afectación de usuarios españoles en el robo de datos de usuarios de la red social.

Gervás recordó que Facebook ha sido multada en el último año en España con más de un millón y medio de euros, y la cifra puede aumentar considerablemente. En el día de ayer, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) anunció que había abierto actuaciones de investigación para analizar la posible fuga de datos de casi 137.000 usuarios españoles.

«Además de la sanción que pueda imponer la AEPD (que es una de las autoridades de control más rigurosas y prolíficas de Europa), la red social podría encontrarse con miles de demandas de afectados reclamando una indemnización porque no ha cumplido con blindar con la seguridad adecuada los datos de sus usuarios», señaló.

«No es país para Facebook», sentencia con ironía Gervás, quien recientemente consiguió que se les impusiera una sanción de 600.000 euros, a Facebook y Whatsapp, junto a otros denunciantes, y que en 2016 consiguió una sanción contra Google por 150.000 euros.

Al margen de las comunicaciones que Facebook, pueda hacer, Gervás señala que cualquier usuario de la famosa red social podría conocer si está afectado, ejercitando sus derechos contra Facebook, «lo que resulta algo más lento pero es un mecanismo efectivo para conocer la afectación concreta».

tracking