Diario de Valladolid

A prisión ya en la primera sesión de juicio, el acusado de una violación

A propuesta de la fiscal, el tribunal decretó el ingreso de O. A. tras escuchar el relato de la víctima y el informe pericial

Plaza Mayor Medina del Campo-ICAL

Plaza Mayor Medina del Campo-ICAL

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Audiencia de Valladolid ordenó ayer el ingreso en prisión provisional de O. A., de 32 años, para quien el fiscal pide 18 años de prisión, acusado de violación sobre la joven B.R.C.B., de 29, en Medina del Campo en 2014, una resolución que se apartó de lo habitual, ya que el tribunal tomó la decisión al concluir la primera sesión del juicio al que O.A. acudió en libertad y cuando aún faltaba la celebración hoy miércoles, de la segunda sesión para la prueba testifical. 

Fuentes jurídicas informaron a este diario que lo expuesto ayer en el juicio a puerta abierta –con O. A. en el banquillo, la víctima declarando desde Bruselas por videoconferencia, más las conclusiones de los peritos que examinaron a la víctima– bastó para que el tribunal decretase prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado, no solo por la supuesta gravedad de los hechos que narró la víctima y refrendaron los peritos, sino por el riesgo de fuga y el riesgo de poder influir en los testigos que hoy declararán. Esta medida cautelar fue propuesta por la representante fiscal.

En la época de los hechos el acusado, de origen marroquí, llegó aquel mes de junio de 2014 a la Villa de Ferias procedente de Bélgica con la perspectiva de encontrar trabajo. Le acompañó la víctima desde el mismo país y ambos se instalaron en casa de una amiga del magrebí.

En ese momento, según el fiscal y la acusación particular, empezó el calvario para la belga. De hecho, el presunto delito de violación es solo uno de los cuatro que le atribuye, ya que además sostiene los de maltrato habitual, lesiones y vejaciones que suman los 15 años de cárcel, además de 6.000 euros por los daños morales causados a la joven flamenca.

En la sesión de ayer, antes de que emprendiera rumbo a Villanubla, O. A., negó todas las acusaciones y puso énfasis en que las relaciones que mantuvo con la denunciante fueron consentidas, la víctima reiteró que fue violada en el baño del domicilio de la amiga de O.A., quien además, en otras ocasiones la golpeó. unas veces con un cinturón y otras con un cable de cargador de móvil.

Según el relato del fiscal, la víctima denunció que los dos compartieron la casa de una amiga de él en Medina donde la insultó y agredió con el cable de un cargador de teléfono móvil, con un cinturón y con las manos. Las acusaciones consideran que el denunciado violó a la joven y que en una fecha determinada la empujó contra una ventana por haber salido de casa sin su consentimiento, un suceso tras el que la víctima formuló denuncia en Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Lesiones y maltrato

El Ministerio Fiscal dirige la acusación contra el acusado por ser los hechos constitutivos, a su juicio, de un delito de agresión sexual para el que pide 11 años de prisión y un delito de maltrato habitual, por el que interesa tres años de prisión y privación del derecho a tenencia y porte de armas por tiempo de cinco años y prohibición de aproximarse a la víctima en 500 metros y comunicación con ella por 5 años.

También solicita cuatro años por otros tantos delitos de lesiones, así como privación del derecho a tenencia y porte de armas por tiempo de dos años y prohibición de aproximarse a la víctima en 500 metros y comunicación con ella por dos años. Por último solicita 30 días de localización permanente por un delito de vejaciones injustas.

La acusación particular interesa las mismas penas que Fiscalía, y la defensa, que ayer se opuso al ingreso en prisión alegando que el acusado se ha presentado religiosamente en todas las citaciones y a que aún no había concluido el juicio, solicita la absolución.

El de ayer fue el segundo señalamiento del juicio, ya que inicialmente se había fijado para el 12 de diciembre de 201, pero problemas de conexión de la videoconferencia desde la que tenía que declarar la víctima, hicieron que se pospusiera la vista. Aunque las telecomunicaciones no fueron entonces el único problema, ya que tampoco acudieron a la Audiencia de Valladolid dos testigos: la amiga que les alojo en el piso de Medina y otra mujer. Ayer no estuvieron en el juicio, pero hoy se les espera para que la vista pueda cerrarse.

tracking