Diario de Valladolid

La UVa contará con una nueva biblioteca y 75 laboratorios

La Universidad licita la rehabilitación de la sede Mergelina de Industriales por 19,6 millones de euros / El edificio de Grados abrirá en 2020 y terminará de ocuparse dos años después

La antigua torre de la Facultad de Ciencias, durante su demolición, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

La antigua torre de la Facultad de Ciencias, durante su demolición, en una imagen de archivo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Alba Camazón

Creado:

Actualizado:

El interior del antiguo edificio de Ciencias (Calle Doctor Mergelina, 1º A) de la Universidad de Valladolid (UVa) comenzará su obra a finales de junio o principios de julio, informó el vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras de la UVa, Luis Manuel Navas García.

Según calculan en la universidad, el ala norte de la sede Mergelina de la institución comenzará a ocuparse a finales de 2019 o principios de 2020 y, si todo va según lo previsto, en 2022 el edificio estará completamente operativo y completo. Esto supone un retraso de dos años respecto a la fecha calculada en 2016 por la Universidad de Valladolid.

La sede Mergelina, de 26.000 metros cuadrados, contará con un negociado, una biblioteca, 75 laboratorios, 18 talleres, 20 aulas, un aula magna y salas de grados, además de la cafetería y una sala de reprografía, según pudo saber este diario.

También se habilitarán 202 despachos para los profesores investigadores y asociados. Un número similar de docentes de todos los departamentos tendrán que recoger todos sus libros, informes e investigaciones para estrenar una nueva mesa en la sede Mergelina.

La UVa anunció el pasado jueves la licitación de la rehabilitación del interior de este edificio a través de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El próximo 12 de marzo terminará el plazo para presentar las ofertas.

Según el anuncio, también publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el pasado dos de febrero, se licitará la obra de reforma por 19.689.702,51 euros. El rectorado estableció como criterios de adjudicación el aumento del control de calidad y el plazo de garantía sobre un mínimo de dos años. También se tendrá en cuenta la mejora del equipo técnico, su especialización y dedicación.

«Si no hay problemas, calculamos que la adjudicación y la contratación sea en mayo o junio, y que las obras empiecen a finales de junio o en julio de este año como muy tarde», explicó Navas García.

La rehabilitación, como toda la obra en la sede Mergelina, se hará por fases. De hecho, algunos laboratorios y despachos continúan ocupados hasta que su área sea remodelado.

Navas García informó de que el edificio será 100% accesible –obligatorio según la ley– y que las ofertas deberán contar con las certificaciones internacionales LEED y VERDE concedidas por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos y Green Building Council España (Consejo de Edificación Sostenible en inglés).

«Esta certificación de sostenibilidad es voluntaria, pero nosotros la llevamos a la obligación», aseguró el vicerrector a este diario. Ambos reconocimientos avalan la disminución del consumo de energía y gases de efecto invernadero. También garantizan que el edificio tenga una demanda energética «muy pequeña», que en muchas ocasiones depende de sistemas renovables.

Los títulos LEED y VERDE tienen en cuenta la generación de residuos, que se verá reducida en este nuevo edificio. Además, Navas García informó de que estos certificados aseguran que los productos y materiales no desprendan compuestos orgánicos volátiles (COV) que, después de muchas horas de trabajo, puedan afectar al cansancio o incluso provocar pequeños mareos.

«No es que los materiales no certificados sean tóxicos, sino que con este certificado se evita el malestar que pueden causar, por ejemplo, algunos disolventes de pintura», aseguró Navas García. A su vez, afirmó que la nueva sede Mergelina será «lo más saludable y confortable posible».

NUEVO AULARIO

El vicerrector de Patrimonio e Infraestructuras aseguró que los alumnos podrán estrenar el nuevo aulario IndUVa en septiembre del próximo curso 2018–2019. El edificio, en obras desde su demolición en mayo de 2016, tendrá seis plantas y dará cabida a 2.500 alumnos que podrán estudiar simultáneamente en 28 aulas.

«El nuevo aulario estará acorde a los actuales planteamientos de los modelos pedagógicos, que se centran en el estudiante y en el proceso de aprendizaje continuo que desarrolla el Espacio Europeo de Educación Superior», argumentó la universidad cuando comenzó la demolición de la torre de la antigua Facultad de Ciencias.

También podrán examinarse los opositores y se realizarán exámenes externos como la Evau (Evaluación para el Acceso a la Universidad), de la que se examinan miles de alumnos en Valladolid cada año.

La actual sede Paseo del Cauce se convertirá en el Edificio de Másteres, donde se impartirán los posgrados y se albergará también laboratorios y salas de docencia y colaboración entre la universidad y la empresa.

tracking