Diario de Valladolid

Temporal ‘in crescendo’ hasta el fin de semana

La escasa nieve en el sur y el este de la provincia deja paso al desplome de las temperaturas / Tráfico embolsa camiones en Tordesillas y Olmedo

La Guardia Civil procede al embolsamiento de camiones a la altura de la azucarera Acor, ayer en Olmedo.-J.M. LOSTAU

La Guardia Civil procede al embolsamiento de camiones a la altura de la azucarera Acor, ayer en Olmedo.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Santiago G. del Campo
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El frío se dejó sentir ayer por toda la provincia de Valladolid, pero fue sólo una muestra de lo que está por venir. Nevó poco, en algunos puntos de las zonas sur y este. Las peores condiciones más al sur, ya en tierras de Ávila y Segovia, obligaron a última hora de la tarde a acometer operativos de embolsamiento de camiones en Olmedo y Tordesillas. No se cortó ninguna vía de la provincia, según fuentes de la Central Operativa de Tráfico de la Guardia Civil.

Si ayer sólo hubo algunos copos, con la única excepción de los pueblos con más altitud de la zona este, como Fompedraza y Campaspero –a 887 y 900 metros sobre el nivel del mar, respectivamente–, donde sí cuajó un estrecho manto, hoy la probabilidad de nieve será incluso menor, si se tiene en cuenta que ayer se mantuvo la enseña amarilla por nevadas, una alerta que desaparece hoy.

El día permanecerá nuboso desde las primeras horas y las temperaturas irán en descenso, un desplome que será ligero en las máximas, según anunció ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las heladas caerán de forma generalizada, más fuertes en la zona este de la provincia. Así, está previsto que el termómetro caiga hasta los siete grados bajo cero en Peñafiel. Los vientos soplarán del norte y noreste.

En cuanto a las temperaturas previstas, las máximas se registrarán en Valladolid y Medina del Campo, con 4 grados –ambas localidades registrarán la misma mínima de -3–. La mínima, de la provincia, como se ha dicho, se prevé en Peñafiel, con -7, una localidad que registrará una máxima de 2 grados.

La jornada de ayer fue más fría para casi todas las provincias de Castilla y León. Tan sólo en Valladolid y Zamora pudieron acudir a clase todos los escolares, mientras que en los otros siete territorios de la Comunidad se registraron incidencias.

De hecho, la acumulación de nieve y hielo en las carreteras de las rutas escolares dejó ayer sin clase a 4.413 alumnos en las provincias de Segovia, Ávila, León, Burgos, Soria, Palencia y Salamanca. El tráfico también sufrió las consecuencias de la climatología adversa. La nieve obligó a cortar el puerto palentino de Piedrasluengas, en el límite con Cantabria; provocó un embolsamiento de camiones en Aguilar de Campo (Palencia) en la autovía A-67 y obligó a realizar otro en la A-1 en Gumiel de Izán (Burgos).

La provincia de Ávila estuvo especialmente afectada en La Moraña, Sierra de Ávila, Gredos y Piedrahíta-Barco, que centraron los trabajos del dispositivo de vialidad invernal de la Diputación abulense. La provincia de Segovia mantuvo el operativo por nevadas y se mantuvo la prohibición de circular a los camiones por la AP-6, AP-61, AP-51, N-603 y en la A-1.

Bajo cero

Las gélidas temperaturas se dejaron notar con más virulencia en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), donde se registraron 7,7 grados bajo cero, la temperatura más baja de Castilla y León y la tercera de España. El punto más frío de España fue Naut Aran (Lérida) y Nerpio (Albacete) con 7,9 grados negativos, según datos de la Aemet.

En lo que se refiere a la previsión para hoy en el territorio regional, la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente prevé un descenso en la probabilidad de precipitación en forma de nieve en el Sistema Central e Ibérico, registrándose la mayor intensidad de nevadas en el extremo norte. La nota de nieve se situará entre 200 a 600 metros según zonas.

Tampoco se descartan nevadas débiles dispersas en zonas de meseta, en todas las provincias de la Comunidad salvo en Zamora y Valladolid, con espesores de entre dos y 15 centímetros, y del Sistema Central, según datos que recogió Ical. Las temperaturas permanecerán sin cambios significativos o en ligero descenso, con mínimas de -6 grados en la mayoría de provincias, acompañadas de heladas que serán localmente fuertes en el este y en cotas altas de los principales sistemas montañosos.

A partir del miércoles, se espera un descenso en el riesgo de nevadas, más notable desde el jueves. Las temperaturas mínimas continuarán en ligero descenso y no se esperan cambios en los valores de las máximas, manteniéndose las heladas fuertes.

tracking