Diario de Valladolid

ANTONIO SÁEZ AGUADO / CONSEJERO DE SANIDAD

«Los procedimientos en la obra del Clínico tienen sus tiempos, es la legalidad»

Publicado por
Felipe Ramos
Valladolid

Creado:

Actualizado:

PREGUNTA- ¿Cuánto van a tener que esperar los vallisoletanos para ver rematado el Hospital Clínico, que lleva en obras 15 años?

RESPUESTA- No. El Clínico está funcionando ya una parte muy importante con unas instalaciones nuevas y con una dotación tecnológica que yo diría que en algunas áreas no la tienen los mejores hospitales españoles y eso también hay que ponerlo en valor. A partir de ahí nosotros hemos tenido la renuncia del contrato por parte de una empresa. Ha transcurrido un mes y medio y está ya licitado el proyecto de obras. Los procedimientos administrativos tienen también sus tiempos. Algunos no dependen de decisiones de gestión. Es la legalidad.

P.- ¿No se atreve ni siquiera a decir cuándo pueden terminar esas obras?

R.- Puedo decir que en apenas cuatro semanas hemos dado el primer paso para reactivarlas. Y hay unos plazos.

P.- Un año, dos años, tres años...

R.- Espero que las obras se puedan licitar este año y a partir de ahí en función del proyecto se establecerán los tiempos.

P.- ¿Sigue diciendo que el Hospital de Burgos no es una semiprivatización de la sanidad?

R.- La situación del Hospital de Burgos es un modelo de colaboración público-privada. ¿Qué supone de aportación privada? La inversión inicial y la explotación de catorce servicios. Hay hospitales que tienen en torno a catorce servicios externalizados, prestados por empresas privadas, de manera que desde el punto de vista de la colaboración público-privada no es distinto en un hospital que nadie cuestiona su naturaleza pública que en el de Burgos. El segundo bloque es que la sociedad concesionaria ha hecho la inversión inicial y hay que retribuírselo y el modelo establece una concesión hasta 2036 y un canon.

P.- Inversión inicial que se disparó al igual que el canon.

R.- La inversión inicial se incrementó porque la Administración dijo que quería que hicieran más obras. En los públicos ocurre también eso, a veces por errores de planificación, por nuevas propuestas, porque aparece nueva tecnología que se considera oportuno incorporarla. Si el Hospital de Burgos lo hubiéramos equipado con la previsión inicial que había, habríamos tenido bastante debate por haber equipado un hospital con equipamiento de cinco años antes.

P.- ¿Y el canon?

R.- El canon se ha incrementado porque a la sociedad concesionaria se le pidió, hágame usted un 20% más de obra. El canon hay que retribuirlo y la explotación, también. Si hacemos más intervenciones quirúrgicas los criterios de cálculo del canon se modifican en función de eso. Si las hacemos en un hospital público, también gastamos más.

P.- Sí, pero aquí hay un doble gasto, el de la operación y el canon.

R.- No. La operación se hace con los lotes quirúrgicos suministrados por la empresa.

P.- Pero los médicos son de la sanidad.

R.- Pero en el hospital de León, también. Y si hago más intervenciones quirúrgicas, tengo mayor gasto.

P.- ¿Por qué no lo han vuelto a exportar ese modelo si es tan bueno?

R.- Porque en cada momento se toma una decisión. El modelo no es malo. Pero hay una diferencia. Cuando se tomó esa decisión se consiguió que el hospital estuviera construido en cinco años. Se hizo en la misma época en la que se volvió a hablar del nuevo hospital de Salamanca, el de Salamanca lo vamos a terminar el año que viene y el de Burgos lleva cinco años funcionando.

P.- ¿Y por qué no lo han repetido?

R.- Porque no es necesario en otros casos porque el momento presupuestario es distinto. Insisto, es un modelo que ha permitido en cinco años tener un hospital nuevo sin haber gastado un solo euro.

P.- ¿De verdad cree que pagar un canon a una empresa privada por el número de intervenciones no es un modelo de semiprivatización ?

R.- No, porque en los hospitales públicos en función del número de intervenciones, tenemos que comprar a otras empresas los kit quirúrgicos.

P.- No es lo mismo comprar material que se queda el hospital que pagar a una empresa

R.- Sí. Yo se lo pago a una empresa que probablemente sea la misma que le suministra en Burgos. En unos casos se lo pago directamente a la empresa y en otros a través de un canon porque eso me lo facilita la concesionaria, que no lo fabrica.

P.- ¿Garantiza que a la hora de hacer intervenciones en el Hospital de Burgos no se frenan por el posible sobrecoste en el canon?

R.- En absoluto. El número de intervenciones no lo decide el director de gestión. Lo decide el traumatólogo, el cirujano pediátrico y de hecho se está haciendo más intervenciones en Burgos que el año anterior, por eso a veces el canon sube un poco.

tracking