Diario de Valladolid

El proyecto estrella del Palacio de Congresos no entra en inversiones

Puente asegura que la Cámara y la Diputación no secundan la cofinanciación del pabellón

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Solo a preguntas de los periodistas, el alcalde reconoció que el futuro Palacio de Congresos en la Feria de Valladolid no figura en las inversiones del próximo año. Un olvido que no tendría mayor trascendencia si no fuera porque es uno de los proyectos estrella para revertir el menguante turismo de congresos en la ciudad y porque citas de gran impacto económico como Expo Biomasa –que ya se queda pequeña en la Feria– o la posible captación del Mundial de Magia de 2021 dependen de esta infraestructura.

El regidor justificó la ausencia de presupuesto por la postura de la Cámara de Comercio y de la Diputación de Valladolid de no cofinanciar el proyecto. Según explicó, la intención era haber firmado a últimos de 2017 el borrador del convenio porque la Junta contaba con una cantidad procedente de los remanentes presupuestarios de 2017.

La sorpresa, según Puente, es que la Junta, al final, ha incluido en el acuerdo a la entidad cameral y a la institución provincial, y todo se ha venido abajo, ya que, de momento, no muestran interés.

Anuncio «importante»

La situación ha cambiado de tal manera, que hace solo un mes el alcalde anunció: «El acuerdo está muy maduro y probablemente en poco tiempo podremos hacer algún anuncio importante», para agregar que el proyecto para edificar un nuevo pabellón multifuncional en la Feria de Valladolid estaría redactado en 2018 y consistirá en una instalación «mucho más modesta que lo que se ve en otros palacios de congresos».

El primer edil aseguró el pasado 28 de noviembre que las obras podrían empezar el próximo año, pero se mostró seguro de que «lo que sin ninguna duda estará» será el proyecto, que se seleccionará mediante un «concurso nacional de arquitectura» del que en unos días habrá «algún anuncio».

Para desgracia del equipo de Gobierno municipal, ayer tocó decir: «El proyecto está verde». «Ni Diputación ni la Cámara han manifestado su disposición a participar en la cofinanciación del palacio. Si el tema se circunscribiera a Valladolid y a la Junta, se podría haber firmado antes de fin año, pero el Ejecutivo regional limita su aportación a dos millones y medio de euros, en lugar de los 4,5 que habíamos hablado y pide la participación de la Cámara y la Diputación», reconoció Puente.

El alcalde explicó que ahora toca abrir negociaciones con las citadas instituciones y, entre tanto, dejar fuera de presupuestos el palacio. «En todo caso, por las características de la obra, podría ser perfectamente incluida con cargo a remanentes o a inversiones financieramente sostenibles si llegamos a un acuerdo y firmamos un convenio», dijo. Este diario preguntó ayer al director saliente de la Feria de Valladolid, Juan Useros, y reconoció que desconocía el plan de la Junta: «No sé nada», sentenció.

tracking