El temporal deja 500 incidentes a su paso por Castilla y León
La Covatilla, Camporredondo de Alba y Medina de Pomar registraron rachas de viento de 150 km/h / Alerta por nevadas en todas las provincias, menos en Valladolid
El temporal ha dejado a su paso por Castilla y León un reguero de incidentes repartidos por todas las provincias de la Comunidad. El Centro de Emergencias Castilla y León 112 ha atendido alrededor de 645 llamadas y ha gestionado de 433 incidentes relacionados con la alerta meteorológica por vientos fuertes en la Comunidad, desde mediodía del domingo y hasta las 8 horas de la mañana de hoy. Según fuentes del 112, se han gestionado 269 avisos que informaban de obstáculos en la calzada, tanto en los cascos urbanos de los municipios como en carreteras de la Comunidad, a causa de la presencia de árboles, ramas y arbustos, chapas de andamios o vallas de obra, y contenedores de basura, entre otros.
También se recibieron 110 avisos que alertaban de objetos que habían caído a la calle, o por el riesgo que existía de que terminasen cayendo a la vía pública, como carteles, señales, cables, y luces o adornos navideños, así como cortes de suministro eléctrico en algunas localidades. En Valladolid, Los Bomberos han realizado en las últimas horas casi 40 salidas relacionadas con daños provocados por el temporal de viento. Caída de árboles, desprendimientos de cornisas, contenedores volcados en la vía pública y retirada de adornos de Navidad, fueron los principales motivos de las salidas.
Por su parte, los Bomberos de la Diputación Provincial realizaron nueve salidas entre las once de la noche de ayer y las 6,30 horas de esta mañana. Al igual que en la capital, en ninguno de los sucesos hubo que lamentar daños personales.
En todo el territorio de Castilla y León se tuvo que intervenir en trece accidentes de tráfico por la presencia de objetos en la calzada, en dos de ellos ha sido necesario dar aviso a Emergencias Sanitarias-Sacyl: en el vuelco de un camión en la A-6, Orbita (Ávila), con un herido trasladado al Hospital Comarcal de Medina del Campo; y en Moral de la Reina (Valladolid), donde un varón ha sido trasladado al centro de salud de Medina de Rioseco, tras caer un árbol sobre su vehículo.
El reparto de los 433 incidentes por provincias sitúa en primer lugar a Burgos, con 112 avisos, seguido de Valladolid, donde se han gestionado 80 avisos. En León se han gestionado 67 avisos, seguidos de Salamanca, 46 incidentes, Palencia se con 45, Zamora con 42 y Ávila 21 emergencias relacionadas con el viento.
Las provincias en las que menos problemas han ocasionado los fuertes vientos han sido Soria con 9 emergencias, y Segovia, donde se han registrado 7 avisos.
La alerta de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ante la aparición de vientos fuertes en la Comunidad se mantiene durante toda la mañana de hoy en las nueve provincias. Ayer, las localidades de Camporredondo de Alba, en Palencia, y Medina de Pomar, en Burgos, fueron las dos poblaciones de Castilla y León que sufrieron más los efectos de la borrasca 'Ana' con rachas de viento huracanadas por encima de 150 kilómetros por hora, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
No obstante, la mayor racha de viento se ha registrado en La Hoya-La Covatilla, en la provincia de Salamanca, que rozó los 160 kilómetros por hora (159,8 en concreto).
La Aemet ha dado por terminado el episodio de la borrasca Ana en Castilla y León en cuanto a sus efectos más importantes como son las rachas muy fuertes de viento y precipitaciones intensas y ya se nota la mejoría por el noroeste.
Alerta de nieve en ocho provincias
La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha activado esta madrugada la fase de alerta por nevadas en ocho provincias de la región. Coordina un dispositivo en la Red de Carreteras del Estado de las nueve provincias para afrontar la prevención, la vigilancia y las actuaciones de vialidad invernal, con la colaboración de las Demarcaciones de Carreteras, Tráfico, Guardia Civil, Protección Civil y la Agencia de Meteorología. De esta manera, las situaciones meteorológicas pueden afectar a Zamora (Sanabria), León (Cordillera Cantábrica), Ávila (Cordillera Central), Segovia (Cordillera Central), Soria (Cordillera Ibérica) y Burgos (Cordilleras Cantábrica e Ibérica).