Diario de Valladolid

Ecologistas pide el cierre definitivo del centro al tráfico

Defiende que un cierre permanente supondría «una mayor actividad» para los comerciantes

Cabeza de la manifestación que reclamó ‘menos coches y más salud’ en la calles de la ciudad.-J.M. LOSTAU

Cabeza de la manifestación que reclamó ‘menos coches y más salud’ en la calles de la ciudad.-J.M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

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Más de 150 personas participaron en una concentración por el centro de la ciudad para reivindicar el corte al tráfico «de manera permanente» en los lugares más céntricos. Una medida que según el portavoz de Ecologistas en Acción en Valladolid, Miguel Ángel Ceballos, serviría también para ayudar a los comercios del centro, que se han mostrado contrarios a los cortes provocados por el exceso de contaminación. «En contra de lo que piensan los comerciantes también es positivo para ellos, ya que por encima de todo hay que anteponer la salud de los ciudadanos y la protección del medio ambiente a la comodidad del transporte privado».

Ceballos opina que la peatonalización del centro de la ciudad supondría una «mayor actividad», así como un mayor uso de las calles por parte de los consumidores. El objetivo de EA es que solo puedan circular residentes, transporte público, carga y descarga y emergencias por las calles más céntricas de Valladolid. «Es una propuesta factible que ya se está aplicando en varios países del norte de Europa y con mucho éxito», explicó e insistió en que «la práctica ha demostrado a los comerciantes que la peatonalización de las calles es también beneficiosa para ellos».

La manifestación partió desde la Plaza del Poniente hasta la Plaza de la Antigua encabezada por un pancarta con el lema ‘Por la calidad del aire. Menos coches = más salud’. El simbolismo tuvo mucho protagonismo. Los manifestantes fueron provistos de globos de color negro, azul y verde, en referencia a la transición de la contaminación provocada por la circulación de vehículos hacia un aire más limpio.

Además, la marcha realizó paradas estratégicas. El comienzo, en la Plaza del Poniente, sirvió para pedir que se recupere como parque. En la plaza Mayor se reivindicó que el actual aparcamiento rotatorio se destine a residentes, ahora que ha expirado la concesión de la primera de sus plantas. También se pidió una mayor estabilidad para la circulación de autobuses por el carril adoquinado que discurre entre las calles Ferrari y Pasión. Su intención es que el bus siga pasando por allí evitando de esta manera perjudicar a los usuarios que usan las líneas 1, 3, 6 y 8.

Una parada en la Plaza del Ochavo sirvió de ejemplo para denunciar los daños que ocasiona el tráfico a la conservación y se alabó medidas como la peatonalización de la calle Platerías.

Además Miguel Ángel Ceballos aprovechó esta marcha para recordar a los partidos políticos que dirigen la política municipal que llevaban en sus programas electorales medidas progresivas para que los peatones ganaran espacios a los vehículos en el centro de la ciudad.

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