Diario de Valladolid

DESCUENTOS DEL VIERNES NEGRO

El Black Friday se impone al comercio

Muchos participan, pero sólo para no perder ventas que se llevarían las grandes superficies. La popularización del Black Friday entre los consumidores ha hecho que el comercio de proximidad se sume a una iniciativa explotada por los centros comerciales y que gran parte del sector ve con recelo ante lo que consideran una campaña que no se adecúa a sus intereses y que puede mermar las ventas de la temporada navideña.

Transeúntes pasean por la calle Santiago de Valladolid ante un establecimiento de ropa con el cartel de descuento por el Blak Friday en el escaparate.-J.M. LOSTAU

Transeúntes pasean por la calle Santiago de Valladolid ante un establecimiento de ropa con el cartel de descuento por el Blak Friday en el escaparate.-J.M. LOSTAU

Publicado por
AITOR FERRERO / MARTA CASADO / JOSÉ SOSA / VALLADOLID / BURGOS / SORIA
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ha llegado para quedarse. Aunque no se vean colas masivas, esperas de todo un año, rércords anuales de ventas ni avalanchas humanas con carritos incorporados que se cuelen entre lo más visto de las redes sociales hasta Navidad, es un hecho que el Black Friday –Viernes Negro en su traducción al castellano–, ha sido acogido, mal que bien, en el pequeño comercio español y, por ende, el vallisoletano.

Así lo corrobora la adhesión de la práctica totalidad de establecimientos minoristas locales a una iniciativa que germinó durante el último cuarto del siglo pasado en el país del dólar y se popularizó con Internet durante los primeros años de éste para, en la década de 2010, saltar a España y asentarse de forma definitiva en el último lustro en una jornada ya asumida por la mayoría de ciudadanos.

Una asunción que, sin embargo, responde más a la presión a la que están sometidas las pymes por no quedarse fuera de una campaña a la que ya están habituadas las grandes superficies –cuyo mayor volumen de negocio les permite ofrecer descuentos más elevados sin mermar la rentabilidad– que a su voluntad de participar.

«Hacer rebajas en el mes de noviembre es ruinoso para el comercio independiente multimarca, pero quedarte fuera de esta promoción es perder ventas», aseguró a este diario el secretario general de la Asociación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) y también secretario técnico de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco), Luis del Hoyo, que definió sin tapujos el sentir mayoritario del sector tanto en la ciudad como en la Comunidad: si se participa es porque la situación obliga a hacerlo, pero no por gusto.

Y es que las cifras son claras. Seis de cada diez castellanos y leoneses comprarán durante hoy y mañana, un porcentaje que se elevará en el caso de las provincias con más población y concentración de comercios como Valladolid. Una vez más, el textil y el calzado son los sectores que más movimiento esperan tener al ser los predominantes en el pequeño comercio, ya que el de los electrodomésticos y la tecnología está absorbido casi por completo por las grandes superficies. A esto se suma el abundante stock de ropa de invierno que las tiendas de ropa tienen en los almacenes como consecuencia de las elevadas temperaturas que se han extendido hasta este mes y al que se espera dar salida en esta campaña, en la que participarán, en toda la Comunidad, un 10% más de establecimientos que el año pasado.

Junto con el textil y la electrónica, los juguetes constituyen también los artículos más demandados por la cercanía de la campaña navideña, una proximidad que los comerciantes observan con recelo al poder desembocar este Viernes Negro en un mero adelanto de las compras de Navidad, lo que lastraría una de las promociones más importantes del año.

«No queremos que se adelante la campaña navideña, queremos que ahora se venda más», manifestó ayer, en declaraciones recogidas por este diario, Javier Labarga, presidente de la Federación de Comercio y Servicios de Valladolid (Fecosva), que se mostró partidario de «poner orden» con el Ayuntamiento para regular la actuación del conjunto de comercios.

Esta voluntad se ha traducido en una campaña entre el Consistorio, Fecosva y Avadeco en la que participan un tercio de los comercios vallisoletanos –en su mayor parte, los del centro de la ciudad– y que se concentrará entre hoy y mañana con una ampliación de los horarios habituales que se suman a los descuentos, que irán desde el 5% hasta el 50% según el establecimiento y el producto.

La estrategia común bajo la batuta de las asociaciones de comerciantes es la tónica habitual no sólo en Valladolid, sino en el conjunto de Castilla y León. Y es que «ya no se improvisa», según expresó Del Hoyo, en referencia a que este año es el tercero en el que se llevan descuentos por el Viernes Negro, por lo que, de ser una rebaja anecdótica, ha pasado a constituirse en el calendario comercial de los ciudadanos, lo que conlleva una mayor organización por parte de las pymes de la Comunidad dedicadas a las ventas minoristas.

BURGOS. El efecto y la implicación en el Black Friday por parte del comercio de Burgos va por barrios, aunque el sector que más lo nota es el comercio online. Desde el año 2015, opera la Asociación de Comercio Online de Burgos bajo el paraguas de la Federación de Comercio. Su presidente, Francisco del Olmo, habló más bien de «una Black Week, porque se han visto estos días ofertas de hasta el 70%». En cuanto a las ventas, Del Olmo indicó que estos comercios «llegan a doblarlas». En el caso del comercio tradicional, a pie de calle, las perspectivas y valoraciones son dispares. La asociación de comerciantes de Gamonal Zona G se vuelca con esta iniciativa importada de Estados Unidos y alarga durante tres días el Black Friday, con más de 25 establecimientos apuntados a las iniciativas, como autobuses desde el centro de la ciudad. Sobre previsiones, el presidente de Zona G, David García, explicó que el objetivo es tratar de paliar en lo posible las ventas de «un mes malo» como tradicionalmente suele ser el mes de noviembre. Por eso, el Viernes Negro se adelanta al jueves y se prolonga durante el sábado. En el centro, el responsable de la asociación de comerciantes Centro Histórico, Raúl Martínez, consideró que es una iniciativa más enfocada a las grandes superficies. La presidenta de la FEC, Consuelo Fontecha, resumió que «son nuevos patrones de consumo a los que hay que llegar, no queda otro remedio», aunque aseguró que el pequeño comercio está más centrado en campañas como las de rebajas, las ventas de Navidad y fechas concretos como el Día del Padre y el Día de la Madre.

LEÓN. El presidente del Consejo Empresarial de Comercio de León, Alfredo Martínez, lo tiene claro. «Lo que ganamos en una feria lo perdemos en un mercado», aseguró a este diario el representante de los comerciantes leoneses en referencia al resentimiento de las ventas que se produce en las semanas de antes y después del Viernes Negro. «No podemos estar de espaldas a estas corrientes nuevas», expresó con resignación Martínez, que cifró en un 80% de los establecimientos de la capital leonesa los que aplicarán descuentos durante hoy y mañana, si bien concedió la «buena acogida» que tiene la iniciativa entre los consumidores.

PALENCIA. Más optimista se mostró Nieves Martínez, presidenta de la Federación del Comercio de Palencia (Fecopa). Martínez sostuvo que, desde la asociación, han invitado a todas las tiendas de la ciudad a participar «porque no hacerlo supone perder un trozo de la tarta» y se mostró a favor de una iniciativa que «ya está asumida por el consumidor» y que desemboca en un «crecimiento exponencial» de las ventas, aunque merme las ganancias percibidas. La presidenta de Fecopa no descartó que el Viernes Negro pueda afectar a la campaña navideña, pero defendió que «no son incompatibles» porque el comercio tiene el objetivo «de vender todas las campañas».

SALAMANCA. El comercio salmantino se ha adaptado bien a esta campaña, según explicó a este diario el presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (Aesco)l, Benjamín Crespo, que aseguró que cerca de un millar de establecimientos se han sumado a los descuentos del Viernes Negro. «Va a ser un día bueno para nosotros», manifestó el salmantino, que marcó la jornada de hoy como el «arranque efectivo» de la campaña navideña y descartó que un posible descenso de las ventas en Navidad signifique que la tradición americana sea negativo. «Parte de lo que se consume ahora se vuelve a consumir entonces», señaló.

SEGOVIA. Con menos simpatías reciben los comerciantes segovianos el Viernes Negro. «El bolsillo es el que es, y si la gente gasta ahora no lo gastará en Navidades», manifestó Juan Manuel Muñoz, presidente de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS), que incidió en que si las tiendas participan es porque están «forzadas» al estar la costumbre estadounidense ya establecida. «Hay decisiones que el pequeño comercio tiene que tomar en contra de su propia idiosincrasia», señaló Muñoz, que aseguró que este tipo de iniciativas no se ajustan a su realidad.

SORIA. Los comerciantes sorianos afrontan el Black Friday con muchas expectativas y optimismo. Desde la Federación de Empresarios de Comercio de Soria (FEC) explicaron que, para este año, la campaña se ha concentrado en los días 24 y 25, es decir, hoy y mañana. «Este año vemos que es una jornada mucho más asentada, todo el mundo lo hace y los usuarios tienen la fecha marcada en el calendario, es algo que ya notamos en 2016 y este año más», comentó uno de los miembros de la Federación, Víctor Sánchez. Sobre la estimación del volumen de negocio que alcanzarán estos días los comercios sorianos, Sánchez explicó que «cuando comenzamos hace cuatro años no estaba todavía no era conocido ni siquiera por algunos comerciantes y desde ese momento vimos que las ventas crecieron un 25% sobre un viernes normal». «Un año después el incremento era del 35% y el año pasado ya vimos que prácticamente se convertía en el mayor eventos de compras, casi como la primera jornada de las antiguas rebajas de invierno», aseveró Sánchez. Para esta jornada «se incrementa el tráfico de clientes y la movilidad», concluyó.

El portavoz de FEC Soria, Alberto Gil, incidió en que la asociación «fue de las primeras» en celebrar el Black Friday. «Antes venía fenomenal, ahora lo hace todo el mundo y al final acaba produciendo que los consumidores se esperan y las ventas se concentran en un solo día», explicó. «El resultado es que las ventas durante todo el mes son flojas, pero suben en ese día», dijo. Gil apuntó también que los descuentos rondarán de media entre el 20 y 30%. «En muchos casos se trata de regalos para la Navidad que se adelantan, este año además ha pasado una cosa curiosa, la gente reserva cosas con vistas al Black Friday», develó. Para FEC tanto el Black Friday como la Navidad deben servir de bálsamo con el que superar «un año malo» de ventas. «La verdad es que ha sido francamente malo», lamentó Gil. «Después de las Navidades del año pasado hemos tenido uno de los peores año desde el 2007, dicen que salimos de la crisis, pero desde 2008 hasta ahora ha sido uno de los peores años», concluyó.

En la misma línea, desde el Centro Comercial Abierto, Jesús Muñoz, aseguró que afrontan la jornada «con optimismo», pero reconoció que «después, la realidad te baja del burro». Muñoz señaló que el consumo «ha bajado mucho» y que los comerciantes tienen que buscar «nuevas fórmulas». «La gente se gasta más en ocio, en bares y restaurante, pero las tiendas también lo necesitamos», aseveró.

Sobre la situación del comercio, Muñoz indicó que afecta a todas las ciudades de Castilla y León. «Nosotros por ejemplo, vendemos más fuera de Soria que aquí», explicó. «El año ha sido para declararlo zona catastrófica, llevo 44 años y te puedo asegurar que es el peor de la historia; sólo remontará cuando la ciudadanía se dé cuenta y visite nuestras tiendas, hoy seguro que las plazas estarán llenas, pero las tiendas seguirán vacías», afirmó.

ZAMORA . Desde Zamora esperan buenas cifras de ventas en el Viernes Negro de este año, en la línea de lo experimentado durante el pasado ejercicio, según indicó a este diario Ángel Hernández, secretario general de la Federación de Asociaciones Zamoranas de Empresarios de Comercio (Azeco). Alrededor de 240 comercios, alrededor del 90%, ofrecerán descuentos especiales durante hoy y mañana en Toro y Benavente, mientras que, en la capital zamorana, estas ofertas se han podido disfrutar ya desde ayer. Hernández concedió que las ventas pueden decaer las semanas que envuelven a la campaña pero negó que esto repercutiese de forma negativa en el balance comercial.

tracking