Diario de Valladolid

Los médicos piden humanizar la atención

El presidente del Colegio denuncia que el retraso de las obras del Clínico altera la equidad asistencial / Presenta la obra ‘Hospitales’

Antonio Sáez, Luis Arqüello, Óscar Puente, Carlos Fernández y José Antonio Otero, posan con ejemplares del libro.-ICAL

Antonio Sáez, Luis Arqüello, Óscar Puente, Carlos Fernández y José Antonio Otero, posan con ejemplares del libro.-ICAL

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, José Antonio Otero, pidió ayer conjugar la tecnificación y el avance de la tecnología que están experimentando los hospitales con la «humanización» del trato, ya que aseguró no se debe perder de vista que el objetivo sigue siendo el mismo de hace siglos, el cuidado de los enfermos.

Otero señaló que desde los años 50 o 60 hasta la actualidad se ha producido una gran transformación de los hospitales y aseguró que en diez o 15 años la situación será seguramente distinta. Por ello, criticó en declaraciones a Ical que el retraso en las obras de reforma del Hospital Clínico Universtario esté alterando la equidad en la atención, ya que mientras en el Río Hortega la atención médica es excelente y la calidad hotelera muy buena, los pacientes que acuden al Clínico «reciben la misma calidad médica y científica, pero una atención hotelera que deja mucho que desear».

Otero realizó estas declaraciones durante la presentación de Hospitales, un libro colectivo editado por el Colegio de Médicos de Valladolid, que refleja la historia de los centros sanitarios vallisoletanos desde el siglo XII hasta los actuales hospitales. También se recoge el análisis del futuro hospitalario realizado por el doctor vallisoletano Miguel Ángel Asenjo Sebastián, director del Clinic de Barcelona durante muchos años y profesor emérito de la Universidad de Barcelona, y por Julio Mayol, titular de Cirugía de la Universidad Complutense de Madrid y director médico del Hospital Clínico San Carlos (Madrid).

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez, destacó que la obra analiza la historia hospitalaria de Valladolid, pero también el futuro de estos centros, que sufren cambios motivados por el cambio de las técnicas o la arquitectura, pero también por una menor estancia. Además, señaló que el conocimiento quizás en el futuro no resida en los médicos, sino en diferentes soportes por la irrupción de la inteligencia artificial o el Big Data.

Todos estos cambios, según Sáez, se unen a los nuevos valores de la sociedad, que admitió cada vez es más exigente, pide más rapidez, cercanía y asume un mayor compromiso con el cuidado de la salud.

La publicación también reúne una serie de capítulos que ofrecen una visión de los hospitales desde el punto de vista de los pacientes y de profesionales de otras ramas. Entre los coautores se encuentran el arzobispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello; la profesora de Periodismo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), Rosa María Arráez; el psiquiatra e investigardor Fernando Colina o la profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de León Ana Belén Casares Marcos, entre otros.

A la presentación del libro, que tuvo lugar en la sede del Colegio de Médicos, también asistieron el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; el exgerente del Clínico, Carlos Fernández Rodríguez, y el obispo auxiliar, Luis Argüello.

tracking