Diario de Valladolid

El PSOE reclama la “revisión total” del PIE y pide a la Junta que escuche a los agentes sociales

Fernández Carriedo dice que la Junta dedica los ahorros por el descenso del paro a nuevas medidas

Publicado por
Redacción de Valladolid
Valladolid

Creado:

Actualizado:

El procurador del Grupo Socialista Pedro González Reglero reclamó hoy en las Cortes la “revisión total” del Programa de Integración y Empleo (PIE), planteó a la Junta que escuche a los agentes sociales y ofreció la colaboración de su formación. El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, aseguró que los ahorros derivados del descenso del desempleo se destinan a nuevas medidas para las personas más necesitadas, en especial, los mayores de 55 años.

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, el parlamentario socialista denunció el descenso del número de beneficiarios del PIE en los últimos años, lo que aseguró deja el presupuesto sin ejecutar. De hecho estimó que de los 7,5 millones previstos solo se agotarán 1,8 millones, puesto que se han registrado 1.322 solicitudes.

Fernández Carriedo atribuyó a tres causas el descenso de la demanda. El consejero explicó que la Comunidad tiene 85.200 parados menos que en 2003 y destacó el refuerzo de la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como la prórroga del programa del Estado. También destacó el aumento del plazo de solicitudes, la carta certificada enviada a más de 8.000 personas y el incremento de los colectivos beneficiarios, para atender a los mayores de 55 años que han agotado otros programas.

En definitiva, el titular de Empleo señaló que se puede incrementar el gasto, aumentado el desempleo, una político que -dijo- deja para el PSOE. Por su parte, el parlamentario Pedro González admitió que la Junta “vende de maravilla” sus planes, pero recalcó que es necesario ampliar las condiciones y flexibilizar los requisitos, así como buscar una alternativa para los parados mayores de 55 años que no tienen expectativas de encontrar un puesto de trabajo. Para ello, propuso bonificar los contratos.

 

 

tracking