Diario de Valladolid

Clases con acento internacional

La Universidad de Valladolid recibe a 632 alumnos extranjeros de 39 nacionalidades para el nuevo curso / 759 estudiantes de la Uva cursarán este año fuera de España

DanielMiguelSan José (centro) dio la bienvenida en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid a los alumnos extranjeros.-J.M. LOSTAU

DanielMiguelSan José (centro) dio la bienvenida en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid a los alumnos extranjeros.-J.M. LOSTAU

Publicado por
Guillermo Sanz

Creado:

Actualizado:

La Universidad se Valladolid se convertirá una año más en una Torre de Babel de idiomas, en un crisol de culturas al que le dan forma los estudiantes extranjeros que eligen Valladolid como destino educativo para vivir un año de su formación. Una marea estudiantil formada por 632 personas a las que ayer les dio la bienvenida el rector de la Uva, Daniel Miguel San José, que estuvo acompañado por José Ramón González, vicerrector de Internacionalización y Política Lingüística.

El Paraninfo del edificio histórico de la Plaza de la Universidad sirvió para que la institución académica ofreciera el anticipo al inicio del curso 2017-2018, que arranca hoy de manera oficial. Lo hizo ante las miradas de las 39 nacionalidades representadas en esta selección de casi 700 alumnos, de los cuales 472 llegan a España con el respaldo de una beca Erasmus.

Por procedencia, la nación con más representación en las aulas vallisoletanas será Italia (229 estudiantes). Más lejos se encuentran países como Francia (90) o Alemania (66). Los puntos más remotos del planeta desde donde llegan los nuevos estudiantes son Fiji, Corea del Sur o Papua Nueva Guinea.

Las facultades en las que será más palpable esta pluriculturalidad serán las de Filosofía y Letras, que albergará a 226 estudiantes extranjeros, Ciencias Económicas y Empresariales (78) y Arquitectura (61), todas en el campus de Valladolid.

El flujo de entrada se coloca en la balanza con el de salida. El curso 2017-2018 llevará a 759 alumnos de la Universidad de Valladolid a estudiar un curso académico lejos de casa. Italia es el destino favorito de los españoles. El país transalpino recibirá a 223 estudiantes vallisoletanos.

Tras Italia, Portugal (81), Francia (80) y Alemania (60) serán los países en los que recalen más estudiantes de la Uva. La mayoría de los cuales viajan ayudados económicamente con una beca Erasmus (627 de 759). Las becas Universidad y Erasmus condicionadas llegarán a 34 y 74 alumnos, respectivamente.

Los alumnos de Filosofía y Letras son los más viajeros. 117 estudiantes de esta rama pasarán el año en el extranjero, un número netamente superior al de Ciencias Económicas y Empresariales y Comercio (con 65 cada uno) o Traducción e Interpretación (Soria), con 56.

Esta exportación de estudiantes llegará este curso a los cinco continentes, llegando a Taiwan, Argentina, Rusia, Brasil, Corea del Sur o Islandia.

tracking