Diario de Valladolid

El Consistorio suma dos coches híbridos al control de aparcamiento

Los vehículos de lectura de matrícula servirán de apoyo a los controladores de la ORA

Imagen de la presentación de los dos nuevos vehículos híbridos en la plaza Mayor.-JOSE C. CASTILLO (PHOTOGENIC)

Imagen de la presentación de los dos nuevos vehículos híbridos en la plaza Mayor.-JOSE C. CASTILLO (PHOTOGENIC)

Publicado por
SARA MARTÍN / VALLADOLID
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Dos nuevos vehículos híbridos de lectura de matrículas servirán desde hoy de apoyo a la labor de los controladores del servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento (ORA). El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, presentó ayer junto al delegado para Castilla y León de Empark-Dornier (empresa gestora del proyecto), Teodoro Brioa, los denominados ‘visual car’, que contribuirán a mejorar la movilidad en el centro de la ciudad.

Los equipamientos constan de lectura de matrículas delanteras y traseras a derecha e izquierda simultáneamente, lo que posibilita que, en caso de que el ‘visual car’ no capte la placa de matrícula que se ve en el sentido de la marcha, ya sea delantera o trasera, se pueda visualizar la placa que se encuentra en el sentido contrario.

Desde estos dos vehículos, que van a circular de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas, no se va a sancionar sino que simplemente actuarán como lectores de matrículas, ayudando así en las tareas diarias de los controladores ORA en la calle. Cuando se encuentre un coche en posible infracción, una vez leída la placa de matrícula, se consultará la base de datos disponible y, si se comprueba que el coche localizado no ha sacado tique o no es residente, se mandará un aviso a la PDA del controlador encargado de la zona para que acuda a realizar la comprobación oportuna.

Si finalmente confirma que la infracción existe, el controlador procederá a realizar el correspondiente aviso de denuncia, que incluirá las fotos necesarias y será colocado en el parabrisas del vehículo, tal y como se ha hecho hasta el momento.

Los equipos de lectura están montados sobre dos vehículos Toyota Auris Hibrid, menos contaminantes y sin apenas emisión de ruido, lo que contribuirá a una menor polución, muy importante teniendo en cuenta que estos automóviles van a desarrollar su trabajo en un entorno principalmente urbano, que incluye entre las zonas controladas el casco histórico vallisoletano.

Vélez aclaró que la puesta en marcha de estos automóviles no va a suponer que se resten puestos de trabajo ya que se trata de una herramienta más que «ayudará en su tarea a los actuales controladores» y afirmó que «hay que verlos como algo positivo».

Los vehículos también podrán emplearse para otros trabajos relacionados con el estacionamiento, no solo con las labores de control de la ORA. El sistema permite la realización de estudios y estadísticas en las zonas reguladas o en otras áreas de la ciudad, así como la localización y el recuento de vehículos, algo que, por ejemplo, servirá de refuerzo en la búsqueda de coches robados o en la supervisión de zonas de aparcamiento ubicadas en grandes espacios con motivo de algún evento.

tracking