Diario de Valladolid

Chapuzones solidarios

La Asociación de Esclerosis Múltiple celebra su XII jornada ‘Mójate por la esclerosis múltiple’, apadrinada por el jugador vallisoletano de hockey patines en línea Olmo Ercilla

Padrino, deportistas y niños se ‘mojan’ por la escleroris múltiple.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Padrino, deportistas y niños se ‘mojan’ por la escleroris múltiple.-MIGUEL ÁNGEL SANTOS

Publicado por
Aurora Recio

Creado:

Actualizado:

Gritos de niños, bombas, cabezas, la ducha que se abre y cierra a las puertas de la piscina. En la terraza del bar, dos hombres hablan sobre el cambio de tiempo, mientras la máquina de café burbujea para hacer un cortado con leche y el tiracañas gotea la espuma de la última jarra. En el césped, pequeños y mayores disfrutan del domingo veraniego que, tras varios días de lluvia, amaneció soleado. Algunos juegan a las cartas, otros charlan, y el resto simplemente toma el sol. Pero en una pequeña mesa, justo enfrente de la piscina de mayor tamaño, se encuentran varias personas que se levantaron ayer con un sólo propósito: Darse un chapuzón por una buena causa; la esclerosis múltiple.

Por decimosegundo año consecutivo, la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple celebró ayer, en la piscina de Juan de Austria, su ya tradicional ‘Mojada por la esclerosis’. Apadrinados por el jugador de hockey patines en línea del CPLV de Valladolid –y afectado también por esta enfermedad–, Olmo Ercilla, los asociados, jugadores de varios clubs de la ciudad y todas aquellas personas que quisieran sumarse, se acercaron al borde de la piscina y a la cuenta de tres se lanzaron al agua como grito reivindicativo.

Con el fin de dar a conocer las dificultades por las que pasan los afectados por esta dolencia, en la mesa cercana a la piscina se vendían camisetas y cuadernos con el lema ‘Mójate’, así como folletos informativos sobre la enfermedad.

En representación del Ayuntamiento acudieron la edil del Partido Popular y exatleta, Mayte Martínez y el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, a quien el presidente de la asociación agradeció la buena movilidad que ofrece la ciudad, aunque entre risas le ‘advirtió’ de que tenía que hablar con él sobre aquellas zonas con la movilidad más reducida.

Así, Vélez afirmó que, desde el Consistorio, «siempre» apoyan estas iniciativas de concienciación y visibilización y que desde el área que él mismo regenta se está trabajando para ofrecer más posibilidades, no sólo a los afectados por la esclerosis, sino también por cualquier otro tipo de discapacidad. «Estamos estudiando algunas iniciativas, pero la que más clara tenemos es la que corresponde al transporte público, ya que queremos dar más facilidades a éstas personas en este aspecto».

La organizadora de la actividad, Silvia Herranz, explicó que este tipo de iniciativas son «muy importantes» para dar a conocer tanto la enfermedad como las dificultades que presenta. Además, agradeció el apoyo, no sólo institucional, sino también de los equipos de rugby VRAC Quesos Entrepinares y SilverStorm El Salvador. «Nos han apoyado desde que en 2005 comenzamos con esta actividad y no siempre que lo organizamos vienen algunos deportistas a darse un chapuzón por la causa».

Tras una foto de familia entre los representantes políticos, miembros de la asociación, el padrino y algunos jugadores de los equipos de rugby, se produjo un intercambio de camisetas entre deportistas y miembros de la asociación y del Ayuntamiento. Una vez hecho el intercambio, las camisetas volaron y jugadores, padrino y algunos niños desfilaron hacia la piscina para zambullirse –en varias ocasiones– por la esclerosis.

Como agradecimiento, la asociación recompensó a los bañistas con un refrigerio en la terraza piscinera.

tracking