Diario de Valladolid

LA ESPUELA. MANU ORTIZ- PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CICLISTA DE VALLADOLID

«Cómo van a respetar el metro y medio si no sabemos lo que son 15 centímetros»

La muerte de varios ciclistas atropellados por conductores han encendido las alarmas. Por eso siguen pidiendo respeto y políticas a favor de las dos ruedas. Ortiz se muestra contento con la velocidad que ha cogido la política del Ayuntamiento, aunque todavía creen que hay muchos kilómetros que recorrer. En su opinión, Valladolid es ideal para ir en bici porque no hay casi cuestas; llueve muy poco y llegar desde cualquier barrio al centro son 15 minutos pedaleando

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS.  Los componentes de la Asamblea Ciclista siguen pensando que en Valladolid hay muchos obstáculos que superar, aunque el principal, la intolerancia de los conductores-J.M. Lostau

UNA CARRERA DE OBSTÁCULOS. Los componentes de la Asamblea Ciclista siguen pensando que en Valladolid hay muchos obstáculos que superar, aunque el principal, la intolerancia de los conductores-J.M. Lostau

Publicado por
J. I. Fernández

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Pregunta.- ¿Valladolid marcha sobre ruedas?

Respuesta.- Sí, desde hace unos cuantas meses más que nunca. Hay un giro y ahora parece que vamos a mejor.

P.- ¿Qué le falta para coger velocidad?

R.- Pacificar las calles y sacar a los coches del centro de la ciudad. Hay que reorganizar el trafíco para que nos vaya mejor como ciudad.

P.- ¿Qué le sobra a la ciudad?

R.- Coches e intolerancia. Hay que entender que la bici no es solo una cosa de ocio o deporte, sino un elemento más de la movilidad.

P.- ¿El nuevo carril bici del puente de Poniente es más complicado que un Sudoku?

R.- No, es continuación del de Avenida de Salamanca, que le nace un ciclocarril. Así de fácil.

P.- ¿Pero quiénes hacen estas modificaciones van en bici?

R.- Van en traje, aunque preguntan un poco a los que van en bici. Muchas cosas se diseñan desde un ordenador y no desde una esquina para saber cómo es.

P.- ¿Que los conductores respeten el 1,5 metro de separación con los ciclistas es una misión imposible?

R.- No sabemos lo que son 15 centímetros como para saber lo que es metro y medio. Es muy complicado de concienciar. Da la sensación de que la bicicleta es un elemento de estorbo. Parece que están en una situación de prepotencia, piensan, «quítate que voy con mi coche».

P.- El tema de las ‘aparcabicis’, ¿está aparcado?

R.- No. Hemos abierto la ventana, antes había una predisposición al miedo y a colocar elementos en las calles, y ahora se puede ver como no rompe la estética. Se han puesto más de 50 y se ha comprobado que se usan. Algunos ya están completos.

P.- ¿Cuál es el principal bordillo con el que se encuentran los ciclistas’?

R.- El propio bordillo, que es una reclamación permanente. Tienen que ser a nivel, y siempre tienen esos 4 o 5 cms que machacan las bicis y la salud de de los ciclistas.

P.- Óscar Puente siempre presume de ir en bici, ¿eso es verdad?

R.- Sí, le hemos visto a él y a muchos más del grupo de Gobierno. Antes de ser alcalde se movia más, ahora supongo que lo tendrá más complicado. Pero su actitud ha beneficiado a ciertas políticas posteriores.

P.- Shakira le pedía a Carlos Vives que le lleve en su bicicleta, ¿a quién llevaría usted?

R.- A Juan Vicente Herrera antes de que se vaya. A nivel municipal se van haciendo cosas pero a nivel regional está todo parado: el transporte interurbano, el ferrocarril, la promoción de rutas.... No se ha potenciado nada de esto.

P.- Llegan las primeras multas para los ciclistas. ¿Son el blanco fácil?

R.- Somos el blanco fácil para que nos maten. Somos las víctimas y culpables de nuestros propios accidentes. Se está viendo. Hemos guerreado durante años por nuestro derecho a circular por la ciudad, parece que hay gente que se piensa que les hemos quitado su espacio. Han llegado a para a un compañero para hacerle la prueba de alcoholemia a las 7 de la mañana un lunes cuando iba a trabajar.

P.- Concejalía de Urbanismo o de Viabilidad. ¿Esa es la cuestión?

R.- El Urbanismo es necesario, pero primero hay que atajar por la movilidad. Si quieres abrir, piensa en movilidad y luego proyecta.

P.- El Ayuntamiento ha puesto carriles de 30 kms/h. ¿Qué velocidad tiene esta propuesta?

R.- Lo que hace falta es reducir la velocidad, cuando lo haces todo es más fácil. Peatones y ciclistas sentimos un ambiente más seguro. Si se bajara en toda la ciudad de 50 a 30, ganaríamos todos.

P.- ¿Ustedes también padecen el soterramiento?

R.- Con el anterior equipo de Gobierno estábamos hundidos.

P.- ¿Cuántas veces ha escuchado eso de «vete por el carril bici»?

R.- Todos los días. Y les tienes que recordar que no es obligatorio.

P.- Eso siendo políticamente correcto, pero realmente ¿qué le gustaría dicerles?

R.- Si tienes prisa vete por la Ronda o levántate antes. (Risas).

P.- En Valladolid, ¿las bicicletas son para el verano?

R.- Y para el invierno. Los que andamos todo el año preferimos el invierno al verano.

P.- ¿Le gustaría meter la bici en el autobus?

R.- Se debería dar la opción en determinadas líneas y horas concretas. Quizás en las líneas urbanas es más complicado, pero de pueblos limítrofes es necesario para gente de Arroyo Tudela o La Cistérniga.

P.- Dice Jan Garrad autor de varios estudios sobre género y ciclismo: «Si quieres saber si un ambiente urbano apoya a los ciclistas, no necesitas construir ‘índices de ciclabilidad’. Simplemente mide la proporción de ciclistas que son mujeres». ¿Cómo va en Valladolid?

R.- Pues aquí vamos subiendo, porque cada vez se ven más.

P.- ¿Lo de ir a dos ruedas lo hace por ecologismo, por ponerse en forma o por evitar los atascos?

R.- Porque llegó antes, lo tengo claro. Pero también se hace por ecología, por salud y porque te ahorras ir al gimnasio. También llegas más animado al trabajo, y por supuesto los beneficios para el medio ambiente son incontestables.

P.- ¿Taxistas y ciclistas son incompatibles?

R.- Uff, no. Cada uno tiene su forma de moverse. Además deberían ser compatibles porque reducir el vehículo privado en las calles, les favorece.

P.- ¿A quién les diría eso de ‘monta y pedalea?

R.- A los que no entiende que la bicicleta ha venido para quedarse. Algunos comentarios que se oyen por las calles son de la época de Cromañón.

P.- ¿Se podría hacer una vuelta entera a la ciudad de Valladolid en bicicleta?

R.- Imposible no hay continuidad. Aunque intentamos hacerlo con actividades. El sábado 10 acercaremos la línea de ferrocarril, uniendo dos barrios, invitamos a todos los que quieran a estar a las 10 en el polígono de Argales. Hace poco hicimos lo mismo con el ríoEsgueva. En bici es la mejor forma de conocer la ciudad.

P.- ¿Amsterdam es el ejemplo de ‘biciciudad’?

R.- Hace tiempo hicimos un eslogan que era hemos venido a ‘Amstermizar’ Valadolid, pero es complicado. Luego cuando estás allí como ciudad, ves que no es tan fácil. Pero sería la punta de lanza.

P.- Por último, ¿cómo lo hace en la marcha nudista (próximo sábado 17 de junio) para no hacerse daño con el sillín?

R.- (Risas). Hay que poner el culo de una manera especial y sentarse sin prisas.

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