Diario de Valladolid

Puente: «El vino puede ser el monumento que nos identifique»

Más de 70 cofrades desfilan hasta el Ayuntamiento acompañados del grupo de jotas de Cabezón de Pisuerga, que bailó en el Consistorio a ritmo de dulzaina

Jota Castellana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.-ICAL

Jota Castellana en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.-ICAL

Publicado por
Aurora Recio

Creado:

Actualizado:

La música de dulzaina, los colores de la Cofradía del Vino y el baile del grupo de jotas de Cabezón invadieron ayer el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, en un acto en el que el alcalde ensalzó el vino como el sello de identidad de la ciudad y manifestó su objetivo de convertir el caldo en el «monumento» que identifique a la ciudad.

A ritmo de jota castellana, dieciséis cofradías, que aunaban a más de 70 cofrades –algunos de ellos portugueses–, procesionaron por la calle Santiago hasta la Plaza Mayor, acompañadas del grupo de jotas de cabezón de Pisuerga, donde, a los pis del Consistorio les esperaba el vicepresidente de la Diputación Provincial, Víctor Alonso, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para celebrar el ‘Encuentro de cofradías báquicas y gastronómicas’, en el que tras una serie de bailes en el Salón de Recepciones, los cofrades hicieron entrega a ambas autoridades de un título de ‘Cofrade de honor’.

En su intervención, Puente confirmó la ya conocida intención de celebrar, el próximo año, actividades y encuentros relacionados con el vino. «Aunque difícilmente el Concurso Mundial de Bruselas se volverá a celebrar en nuestra ciudad, desde el Ayuntamiento organizaremos actividades relacionadas con el mundo del vino». Según explicó, el objetivo es convertir esta bebida en «el monumento» que identifique Valladolid. «Igual que Segovia tiene su Acueducto nosotros tenemos nuestro vino».

El alcalde aseguró que se producirán «muchos» fines de semana como este con el fin de «seguir potenciando nuestra tierra y nuestros vinos, que falta nos hace».

Asimismo, dejó paso al vicepresidente de la Diputación que, en representación de Jesús Julio Carnero, dio las gracias a los cofrades y bailarines por «dar la nota de color» al fin de semana y representar la cultura y tradición que tiene la provincia.

Después de las intervenciones, el alcalde invitó a todos los cofrades, bailarines y dulzaineros a disfrutar de las vistas que ofrece el balcón consistorial. «Creo que todo aquel que visite el Ayuntamiento de Valladolid no se puede quedar sin salir al balcón y disfrutar de las vistas de la Plaza Mayor, ataviada hoy con la Feria del Libro».

tracking