Diario de Valladolid

El Concurso de Vinos ensalza Valladolid y pone rumbo a China

Havaux: «Esta es la mejor ciudad en la que se ha organizado, por su encanto y también por la cantidad de cosas que ver»

Unión de banderas entre China y España mientras el teniente de alcalde de Haidán alza la gran copa de vino.-E.M.

Unión de banderas entre China y España mientras el teniente de alcalde de Haidán alza la gran copa de vino.-E.M.

Publicado por
Aurora Recio

Creado:

Actualizado:

El corcho vuelve a ponerse en la gran botella del Concurso Mundial de Bruselas, que puso ayer punto y final a un fin de semana repleto de actividades, vinos de todo el mundo y, sobre todo, buen humor. Un certamen en el que el vino no fue el único protagonista, ya que la provincia de Valladolid concentró las miradas de todos los catadores que, desde diferentes países, visitaron la capital. Un concurso que pone rumbo al continente asiático, para instalarse el próximo año en el distrito de Pekín –Haidán–, que acogerá una nueva edición, siendo este destino el primero –en sus más de dos décadas de historia– un país no europeo.

Baudouin Havaux, director del Concurso, vertió ayer las últimas gotas de vino del fin de semana. En un acto de clausura en el que China fue una de las estrellas, Havaux ofreció sus últimas palabras para la anfitriona del Concurso de este año. «Quiero hablar en nombre de todos los catadores del concurso cuando digo que Valladolid es la mejor ciudad en la que hemos organizado el certamen».

El belga expresó su satisfacción en cuanto al «gran» número de actividades que ofrece la capital vallisoletana. «El encanto de la ciudad, el gran número de denominaciones de origen que hemos podido visitar, así como los diferentes lugares que hemos visto, han sido increibles, y estoy seguro que es una experiencia muy difícil de repetir». Unas valoraciones que avalaron, nuevamente, el liderazgo de la provincia en términos vitivinícolas

Asimismo, aseguró que, aunque aún no puedan presentarse los resultados –previstos para el viernes 12 de mayo–, puede «confirmar» que se han logrado dar las mejores condiciones de catas a «todos y cada uno de los 320 catadores».

Por su parte, Óscar Puente, alcalde de Valladolid, se mostró «encantado» de haber servido de anfitrión a un concurso de estas dimensiones, y aseguró que está «muy orgulloso» de que Valladolid fuera «el puente» hacia Asia. Sobre esto, Havaux añadió que la elección de China como destino se debe a la «evolución», en términos de producción y consumo, que se están dando en el país asiático. Afirmó que «el país se ha convertido ene l mayor mercado para algunos de los principales países productores del mundo», ya que según explicó, asociaciones de productores vitivinícolas están estableciendo empresas, abriendo oficinas y construyendo redes comerciales, «lo que le da los índices de crecimiento más altos que cualquier otro mercado».

El director del Concurso Mundial de Bruselas confirmó que China se está haciendo con el mercado del vino a pasos agigantados pues, con 847.000 hectáreas de viñedos. Se ha convertido en la segunda zona de cultivo de viñas, justo por detrás de España –país que encabeza la clasificación–, y precede de a Francia, el tercer país con mayor número de hectáreas.

Tras estas palabras, que ensalzaban tanto a la provincia vallisoletana como a la futura anfitriona del certamen, todos los presentes, incluido el teniente de alcalde del distrito de Haidán, Mingjie Chen, y todos sus acompañantes, pudieron disfrutar de una muestra del folklore castellano y leonés de la mano de la Cofradía del Vino y del grupo de jotas de Cabezón de Pisuerga que, acompañados de una dulzaina, bailaron al ritmo de la jota castellana bajo la atenta mirada del grupo asiático.

Los extranjeros, fascinados por la cultura y costumbres españolas, no dudaron en sacar su móviles y grabar el espectáculo, además de hacerse fotos con bailarines y cofrades, que les prestaron sus capas y mantones para aderezar las fotografías de los visitantes.

Una vez finalizada la muestra, cofrades, bailarines, catadores, visitantes asiáticos y autoridades pasaron a disfrutar de una comida al estilo comunitario, en la que se pudieron degustar todas aquellas botellas que habían quedado abiertas en el concurso.

LOS GANADORES SE CONOCERÁN EL PRÓXIMO VIERNES

El director de la vigésimo cuarta edición del Concurso Mundial de Bruselas, Baudouin Havaux anunció ayer en la rueda de prensa de clausura del certamen la fecha en la que se sabrán los ganadores, fijada el próximo viernes 13 de mayo. El belga, que explicó que aún no se conocían los resultados del concurso, anunció que esta edición había conseguido ofrecer «las mejores condiciones de cata».

Durante tres días, 320 expertos de todo el mundo disfrutaron de casi 50.000 catas de vinos de todos los continentes, concretamente de 9.000 vinos, que hasta el viernes permanecerán a la espera de saber cuál de ellos se corona como ganador del concurso.

Este concurso no solo dejará una importante huella económica para la ciudad anfitriona, sino que el propio concurso también lo tendrá, pues el precio fijado para la inscripción de los vinos era de 150 euros por cada muestra de cuatro botellas.

Los expertos, que cada mañana probaban una media de 50 vinos, por las tardes pudieron visitar las denominaciones de origen castellanas y leonesas. Desde Ribera de Duero pasando por Rueda y Cigales hasta Toro, además de las denominadas «bodegas vip», entre las que se encuentran Heredad de Urueña, Abadía Retuerta y Vega Sicilia. Además, las denominaciones no fueron las únicas visitas, pues los monumentos que las rodeaban también fueron cita obligada para los visitantes.

La capital vallisoletana no se quedó atrás, pues la gastronomía de sus establecimientos también «impactó» a los catadores, según explicó el director del Concurso.

tracking