Diario de Valladolid

La Semana Santa ‘abraza’ al empleo

Valladolid borra de sus listas a 1.434 desempleados en un mes y a 4.828 en un año /Castilla y León anota la reducción anual más pronunciada en un mes de abril de la historia, superior al país

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

-EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN

Publicado por
Mar Peláez

Creado:

Actualizado:

La Semana Santa es sinónimo de cofrades, de pasos procesionales, de calles repletas de turistas... y la de 2017 también de empleo, al menos, a ojos estadísticos. Abril ‘abrazó’ al empleo. Fue un buen mes para el mercado laboral vallisoletano. Bajó el paro registrado y aumentó la afiliación a la Seguridad Social.

Cada día se borraron de las listas del Ecyl un total de 48 personas. En conjunto, durante abril 1.434 abandonaron, aunque fuera de forma temporal, su condición de desempleado, y deja la cifra total de parados en 36.214. En términos porcentuales eso refleja una bajada del paro del 3,81% sobre la cifra de marzo, ya de por sí rebajada. Pero, sobre todo, representa una caída del 11,76% si se compara con lo que ocurría en abril de 2016. De esa triste lista se despidieron en un año 4.828 vallisoletanos, a razón de 13 al día.

Valladolid no fue un ‘oasis’ en el conjunto autonómico. Los datos sonrieron a Castilla y León, y a todas las provincias. 6.856 personas se apearon del desempleo en un mes; 22.118 en un año. Los porcentajes de reducción fueron del 3,85% y del 11,45%, respectivamente.

Se trata de la reducción anual más pronunciada en un mes de abril de toda la serie histórica (año 1986), superando incluso a la marca establecida en abril de 2015, cuando se redujo un 10,96%. Con estas cifras, el volumen global de parados roza al que tenía la Comunidad en abril de 2009.

Buen mes, por tanto, para Valladolid y algo mejor incluso para Castilla y León, que consigue superar los buenos registros nacionales. Y es que, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el desempleo se redujo en la Comunidad unas décimas por encima de lo ocurrido en España, tanto en términos de variación mensual como interanual. Ocho autonomías, eso sí, lo hicieron en mayor medida que Castilla y León, en especial Baleares, con una merma del 17,16%. La Comunidad contabiliza el 4,7% de los 3,5 millones de parados global.

Ningún sector fue ajeno a la disminución del paro, aunque hubo uno con mayor protagonismo. El sector servicios, llevado por las celebraciones propias de un mes con Semana Santa, lideró en términos absolutos esa reducción. En treinta días fue capaz de borrar a 4.602 personas de las listas, un 4%. Es decir, dos de cada tres parados de la Comunidad que dejaron de serlo pertenecían a ese sector.

En términos relativos fueron, eso sí, la agricultura y la construcción quienes lograron los mayores recortes. Ambos por encima del 4%.

Los datos del Ministerio evidencian una clara recuperación de la construcción, más allá de la observada a nivel mensual. De abril a abril, este sector fue testigo de una caída del desempleo de 21,41%, lo que supone 4.372 parados menos que un año antes. En ese periodo, cayó el doble que la media autonómica. Más si cabe en Zamora y en Valladolid.

Abril sonrió en hombres y a mujeres casi en los mismos términos. Ellos asistieron a una reducción del paro del 4,55%, frente a un 3,30% de ellas. 3.556 hombres menos en situación de desempleo; 3.290 mujeres menos. A pesar de que la brecha sigue sangrando, las mujeres vivieron el mayor descenso en un mes de abril desde que comenzó la serie.

Lo mismo sucede con los jóvenes menores de 25 años. Fue un mes especialmente benévolo para los nacidos después de 1992. Nunca antes habían vivido un abril con un mayor descenso. El número de parados disminuyó en ese grupo en 1.168 personas, un 7,55%. Y lo que es más, hoy hay un 22,28% menos de jóvenes parados (4.100) que en ese mismo mes de 2016. También la caída interanual fue la más pronunciada de la serie. Se mire como se mire, los descensos fueron, además, más acusados que los anotados a nivel nacional.

El otro lado de la balanza, el empleo, fue igualmente positivo. La Seguridad Social ganó 5.741 cotizantes. Este incremento eleva el número total de cotizantes con empleo en la Seguridad Social hasta los 886.047, superando así la cifra de abril de 2012. La variación interanual alcanzó un incremento del 2,32%. En ambos casos, estas cotas fueron inferiores a las anotadas a nivel nacional.

Del total de afiliados en Castilla y León, la mayor parte se registró en el general, con 686.139 afiliados, frente a los 199.440 de autónomos.

Cayó el paro y aumentaron los afilados, sí, pero se redujo el número de contratos en relación a marzo de este año. Se registraron en total 67.054 contratos –2.634 menos que en marzo–, de los que sólo el 8,7% tenía un carácter indefinido, frente a los 61.189 temporales (el 91% restante). La reducción afectó sobre todo a los contratos sin límite de duración, que bajaron un 16%. Una visión temporal más amplia permite hacer una lectura más positiva. En el último año, los contratos crecieron un 8,59%, el doble que en España.

Todas las provincias aprovecharon el tirón de la Semana Santa, pero ninguna como Segovia. Su paro decreció en un 5,72% en un mes. A continuación se situó Burgos, con una merma del 4,5%. Por encima de la media autonómica de bajada se situó también Palencia. Ya por debajo se colocaron, por este orden Valladolid, Soria, Zamora y Salamanca, dejando a Burgos y a Ávila en los puestos de abajo.

Un 53% de los desempleados no recibe prestación

Estar parado es una cosa. Cobrar un subsidio es otra. El número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en Castilla y León en el mes de marzo (los datos del Ministerio se corresponden al mes anterior) alcanzó las 79.567 –un 2,27% menos que en febrero–. Si duro resulta estar en situación de desempleo, mucho más lo es si no recibe ningún tipo de ingresos. Y si no que se lo pregunten a los 91.480 castellanos y leoneses desempleados que viven esa situación. Es decir, la cobertura de las prestaciones sólo llega al 46,5% de los parados. El resto, un 53,4%, sobrevive sin ingresos. Entre los que cobran una pensión contributiva, la cuantía media bruta que percibe cada beneficiario alcanzó los 797 euros, ocho menos que la media nacional.

Valoraciones sobre los datos del paro

Junta . La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, defendió que el «gran esfuerzo» debe estar en pasar de la cantidad en la creación de empleo a su calidad, después de unos datos «buenos y positivos» de abril y de 42 meses consecutivos de reducción del desempleo, así como de que la Comunidad haya recuperado un el 56% de los empleos perdidos durante la crisis.

PSOE . El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, calificód e «buena noticia» la bajada del paro, pero alertó sobre la «enorme precariedad» y la temporalidad de la mayor parte de los contratos. A su juicio, con la precariedad y temporal que existe, «las personas que salen de las listas del paro no pueden llegar a fin de mes o salir de la pobreza».

Podemos . Para el secretario autonómico de Podemos, Pablo Fernández, los datos son «malos» porque demuestran que mes tras mes se repite «el día de la marmota» con los problemas estructurales de Castilla y León. Según dijo, estas cifras dan muestra de la «lacerante precariedad» laboral presente en Castilla y León. «El PP no genera empleo, reparte miseria y ese reparto lo ha convertido en algo estructural y en la bandera de sus políticas», remarcó.

Ciudadanos . Valoró como «buena noticia» el descenso del desempleo en abril, pero ve «muy preocupante» los datos de la pobreza laboral y el paro de larga duración, por lo que reclama a la Junta medidas para dinamizar el sector industrial. «Siempre es buena noticia, pero siempre que sea estable y no responda únicamente a periodos vacacionales».

CCOO . Prevé que desde marzo y hasta agosto incluido se creará empleo en la Comunidad y se reducirá el desempleo. El secretario de Empleo y Formación de CCOO Castilla y León, Nino Fernández, indicó que lo importante es que esto se produzca «con la mayor intensidad y con mayor estabilidad, a jornada completa, y con condiciones dignas».

UGT . Afirmó que los datos «son un reflejo claro de la estacionalidad» con un impacto positivo de la Semana Santa. Reflejan, para UGT, «la consolidación de un mercado de trabajo estacional y precario».

ATA . Señaló que por segundo mes consecutivo aumentan los autonómicos, si bien recordó que los 15 más al día no permiten superar la senda negativa.

tracking