Diario de Valladolid

LA ESPUELA. MARCO ANTONIO BLANCO - PRESIDENTA DEL GREMIO DE LIBREROS

«Los del cine se han apoderado de la cultura, y de cultos tienen lo justo»

El 23 de abril es el día del Libro, ocasión que los libreros tienen para hacer su particular ‘agosto’. Su presidente en Valladolid lleva 35 años dedicados al mundo del libro y de la cultura. Ha tocado todos los campos. Vendedor de puerta fría, delegado de ventas en Planeta y desde 1999 en la librería Don Quijote en el barrio de La Victoria. Se muestra esperanzado porque el «cachivache», (así llama al libro electrónico), no ha ganado la partida al tradicional.

-J.M.LOSTAU

-J.M.LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta .-Hoy se juega el ‘Clásico’, es decir Cervantes contra Shakespeare (ambos nacieron el 23 de abril). ¿Con quién va?

Respuesta .- No lo dudo. Shakespeare será un genio, pero Cervantes es nuestro, es español, y mi librería se llama Don Quijote. Aunque luego hay muchos que van de españoles y solo se acuerdan para cobrar la subvención.

P .- 18 años al frente de una librería dan para escribir muchas páginas.

R .- Unas cuantas.

P .- ¿Los libreros que sobreviven son Los últimos de Filipinas?

R. - Afortunadamente no. Las ventas están subiendo. Parecía que el que no fuera capaz de vender cachivaches estaba condenado a cerrar, pero creo que no va a ser así. Para mí es un orgullo y una ilusión vender libros. Aunque las ilusiones están muy bien, pero te tienen que dar para alimentar a una familia (risas).

P .- ¿Es necesario ser lector para ser buen librero?

R .- O por lo menos tener conocimientos de los libros. Yo sí puedo presumir de ser un buen lector.

P. - ¿Son los libros un artículo de lujo?

R .- Un artículo de lujo es la gasolina al precio que está. Del precio vive una editorial, librero, escritor y distribuidor. Hay libros de 5,95 euros y de 22.000 euros. ¿Tomarte una cerveza en un bar con tapa que son 2.50 euros en el barrio Victoria es un lujo? No, es una forma de entablar relaciones y evadirte. Pues un libro igual. Eso sí, si lo dejas en una estantería, sí es de lujo.

P .- ¿Todo está en los libros?

R .- No. Ni el que más lee es el más culto. Los libros son una parte más que sirve para enriquecerte. Todo está en tu forma de vivir e intentar mejorarte.

P .- La vuelta a la Plaza Mayor de la Feria del Libro fue... ¿regreso al Edén?

R .- El Edén nos lo pintaron bien y acabó mal (risas). Valladolid se merecía un sitio que ya había tenido pero por un capricho se trasladó al Campo Grande y luego a un lugar que no era el que queríamos. Dijimos no en su época y desde que entró este nuevo grupo de Gobierno nos va mejor. El problema es que ahora muchas librerías se apuntan al carro de ir a la Plaza Mayor. El espacio se reduce y la rentabilidad es mucho menor. Por eso no entiendo que haya librerías que no aporten nada a la hora de trabajar y no se agrupen. Van a pescar cuando solo hay que tirar de la cuerda.

P .- ¿Ha vuelto por la Cúpula del Milenio?

R .- Sí. Hace dos meses estuvimos. Allí todos los libreros no cabíamos y si le da por hacer calor nos morimos. El anterior Gobierno local se encargó de sembrar eso de «divide y vencerás». Lo que sí creo es que 25 librerías para una ciudad como Valladolid, comparada a León o Burgos, es una ridiculez.

P. - ¿Cada uno cuenta la Feria según le va?

R .- Es un dicho que es una realidad. El año pasado por ejemplo no a todo el mundo le fue como esperaba. A mí siempre me va bien, incluso mejor. Yo voy a la Feria a trabajar y con ilusión. Hay que venderle el artículo al ciudadano, pero cuando tú vendes cultura hay que saberlo hacer.

P .- ¿Las firmas de libro de famosos son ‘postureo’?

R .- Yo, como presidente, no me pongo a nada, pero como Marco Antonio no estoy de acuerdo en que a los autores por venir a firmar se paguen cantidades que no se hace en otros sitios. Por mí no les pagaría. Tendrían que venir gratis porque les va a ayudar a vender sus libros. Se puede hacer que vengan y realicen más actividades.

P. - ¿Ante qué firmante haría cola?

R .- Ante un escritor que quizás es el mejor que hemos tenido en los dos últimos siglos. Haría cola por Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo y Filemón, el genio más importante de este país. Además ha sacado más sonrisas que nadie.

P .- Sigrid Kraus, directora editorial de Salamandra comentó que «en España el librero padece una gran soledad». ¿Se siente así?

R .- No. Nunca me he sentido solo. Como un buen jardinero tenemos que regar cada día las plantas para que den sus frutos.

P .- ¿Lee más la izquierda o la derecha?

R .- Cuando he votado a la izquierda leía, cuando he votado a la derecha también leía. Quiero decirte con esto que no es de ningún lado, es de las personas. De las que han sido educadas o que las ha atrapado la lectura. Aunque recomiendo leer algo que te guste, porque si no te gusta, tardas dos meses en volver a leer.

P .- ¿Para cuándo la Feria del I-book?

R .- Creo que ya existen, pero si no vendo libros electrónicos, mal puedo ir (risas).

P .- Aparte de la lectura, ¿qué otros placeres da a su cuerpo?

R .- Juego al tenis dos veces por semana. Me gusta mucho el deporte. Me encanta el teatro y el cine, aunque cada vez voy menos por culpa de algunos.

P .- ¿Quiénes?

R .- Cuando veo las galas de los Premios Goya, creo que algunos se han apoderado de la cultura. Por ahí no paso. Hay cada uno que no hace falta ni rascarle para sacar serrín, de intelectuales nada, y de cultos, lo justo.

P .- ¿Qué libro recomendamos a Mariano Rajoy?

R .- No le conozco y no me gusta hablar de política, pero todo aquel que ha robado tendría que estar en la cárcel. No hay derecho que en este país los políticos hayan jugado a todo. Robar, dividir, crear problemas. Aunque he de reconocer que en Valladolid es ahora cuando más se hace por la cultura.

P .- El otro día vi a un joven leyendo un libro en el autobús. ¿Me cree?

R .- Si, por supuesto. Leen y mucho. Los medios sociales generan otro tipo de cultura que hay que respetar. Si tienes 3.000 seguidores en Twitter es que algo estarás haciendo bien. Cada mayo tiene sus flores.

P .- ¿Qué libro mandamos a la hoguera?

R .- No soy yo de hogueras.

P .- El personaje del que más ha aprendido.

R .- El Quijote. Un libro sabio y que cuenta cosas que ahora se están cumpliendo.

P .- Si digo poesía… ¿en qué versos piensa?

R .- En un autor anónimo que escribió eso de «Que por mayo era por mayo, cuando hace la calor» (la recita entera). El romance del prisionero. Una joya.

P .- ¿Qué pondría en su capítulo final?

R .- El remate siempre es lo más complicado en cualquier arte que hagas. Acertar es un milagro. No soy escritor y no sé, pero si me preguntas por mi epitafio, no sobrevivir a mis hijos.

LOS PIRATAS DEL LIBRO . Su mayor preocupación radica en el ‘todo gratis’ de Internet. «El gran problema es que los Gobiernos han mirado a otro lado, no sé si tendrán miedo a los hackers. El mayor perjudicado es el creador. Cuando no eres nadie, todo vale, pero cuando vives de ello, te das cuenta que te roban tu trabajo», explica.

tracking