Diario de Valladolid

Valladolid inyecta 1M€ en la Ayuda a Domicilio para atender a 500 familias más

El servicio alcanzará los 7 millones para cubrir toda la demanda, cifrada en 3.500 personas mayores / La ciudad cuenta con 97.000 vecinos de más de 60 años, casi el 30% del censo

Un anciano pasea por una calle de Valladolid apoyado en dos muletas.-E. M.

Un anciano pasea por una calle de Valladolid apoyado en dos muletas.-E. M.

Publicado por
Íñigo Arrúe
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Ninguna persona mayor de Valladolid se quedará sin servicio público de Ayuda a Domicilio. La concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, anunció ayer que aumentarán el presupuestro de Ayuda en Domicilio en un millón de euros, desde los 6 millones actuales a los 7, para atender a toda la demanda.

En la actualidad, Ayuda a Domicilio atiende a 3.000 personas mayores y existe una demanda de otras 500 en listas de espera para recibir esta prestación. Pero esta falta de atención se solucionará en los próximos meses con la ampliación de la cobertura que ahora desarrolla la empresa Clece.

Romero justificó este esfuerzo porque Valladolid tiene un claro problema de envejecimiento. «Y no solo envejece. Además lo hace muy deprisa», advirtió, antes de recalcar que Ayuda a Domicilio es la primera demanda de su área, tras el cátering y, de lejos, la que mayor lista de espera arrastra.

En Valladolid existen 97.000 personas mayores de 60 años. Y si se sitúa el umbral a los 65 años, se contabilizan 76.000 personas, de un censo de 305.000 en la capital.

La intención era hacer un contratato parcial, lo que aceleraría la ampliación, pero finalmente la Concejalía de Servicios Sociales se han visto obligada a sacar el concurso para el contrato integral de Ayuda a Domicilio con un presupuesto de casi 7 millones. «Estamos preparando los pliegos, pero hay que pasar por los servicios jurídicos, entre otros trámites. Estamos hablando de cinco a sesis meses hasta que esté resuelto», indicó,

Romero agregó que aprovecharán también para mejorar las condiciones del servicio y de los trabajadores con el nuevo pliego, porque «hay muchísma gente demandando este servicio», insistió. «No creo que la empresa Clece (concesionaria del servicio)llegue a aumentar el personal, pero sí el número de horas porque hay que revisar el grado de dependencia y la realidad es que van a peor», agregó la edil.

La Ayuda a Domicilio es una atención desarrollada por personal sociosanitario en el domiclio de personas mayores en tareas de la vida cotianada como limpieza, aseo, acompañamiento al médico, acudir a por recetas y actos como acostarse o levantarse de la cama.

El coste de servicio se divide entre la aportación municipal y los ingresos de renta y patrimonio del beneficiario, según baremos.

Romero explicó que también existe el programa de cátering que atienda a 200 personas, y el de limpieza, con personal exclusivamente de este área, no sociosanitario. Finalmente, el Ayuntamiento ofrece el servuicio de canguro para cuidar por horas a las personas mayores para dar un respiro temporal a las familias. Además de esta cobertura existe la teleasistencia, un área que no tiene lista de espera.

La batalla ‘contra reloj’ de Servicios Sociales para abarcar toda la demanda de ancianos necesitados de Ayuda a Domicilio viene de lejos. Ya el año pasado, el servicio fue reforzado en dos ocasiones con nuevas dotaciones económicas.

La última, en el mes de diciembre. Pese al incremento de 950.000 euros aprobado a lo largo de 2016 por el Ayuntamiento –650.000 euros gracias a una enmienda de Sí se Puede que salió adelante en el pleno de presupuestos de aquel mes– Romero recordó que todavía existían más de 400 personas en lista de espera para recibir esta ayuda. El pasado año el servicio atendió a 3.121 personas.

La concejala recordó que en el mes de abril DE 2016 «saltaron las alarmas» y advirtió de que si no había un incremento presupuestario «no se llegaría a fin de año».

Pero también dejó claro que el Ayuntamiento «no dará un paso atrás» y mantendrá la ayuda a domicilio como un servicio público frente a la fórmula de la prestación vinculada. Con esta fórmula, la Junta aporta una cantidad al beneficiario para que él contrate la prestación por su cuenta.

Un modelo que no convence a Romero por entender que retrasa la prestación del servicio, que ahora se concede en cuatro meses, y puede resultar más caro además de escapar al control público.

Según los cálculos de la concejala, desde la incorporación al servicio de ayuda a domicilio de los dependientes de grado 1 cada mes se suman 119 más. Dado que también se producen 60 bajas al mes, Romero calcula una media de 60 nuevos usuarios mensuales un incremento de necesidades que «desborda» el presupuesto.

tracking