Diario de Valladolid

Crece la desigualdad en la rama de Ciencias

egún el estudio ‘Educación en Ciencias de la Computación’ sólo un 35% de las niñas quiere estudiar Ciencias, Tecnología o Matemáticas; y de ellas, un 49% percibe que su entorno familiar no las ve capaz

Publicado por
Iria Torres

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El Museo de la Ciencia de Valladolid presentó ayer los resultados obtenidos del estudio ‘Educación en Ciencias de la Computación’, un proyecto cuyas conclusiones vuelven a dejar en evidencia las desigualdades de género que continúan existiendo en la sociedad española. El informe, que analiza la situación actual de la enseñanza en Ciencias de la Computación para alumnos entre 6 y 16 años, puso de manifestó que sólo un 35% de las niñas prefieren estudiar Ciencias, Tecnología o Matemáticas respecto al 65% de los niños; y sólo un 51% de ellas tiene la percepción de que sus padres les ven capaces para hacerlo, mientras que un 75% de los menores se sienten apoyados por sus familias a la hora de realizar estudios de la rama de Ciencias, según expuso el gerente de Everis Sergio Marco.

Unos datos preocupantes, ya que como apuntó el director general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, José Ignacio Vera, estas conclusiones se extrapolan a edades más adultas donde la desigualdad crece. En el ámbito universitario desde 2012 se experimentó una diferencia del 50% entre hombres y mujeres que cursan grados académicos de Ciencias; es decir, por regla general, hay el doble de hombres que de mujeres matriculados en carreras como Matemáticas o Ingeniería. Para tratar de paliar estos resultados, la manager de Políticas y Asuntos Públicos de Google España y Portugal, Esperanza Ibáñez, apuntó que es importante realizar campañas y actividades relacionadas con la ciencia de la computación en los centros escolares, donde tanto niños como niñas puedan realizar los ejercicios.

Para conseguir una «evolución» en la materia, Ibáñez expuso que es necesario «trabajar» en la formación de los docentes y en la forma en la que, tanto padres y madres como maestros, «motivan» a los escolares con las iniciativas de ciencias. El estudio además mostró que 82% de los padres no saben qué son las Ciencias de la Computación, ni que materias están englobadas en este ámbito. Además, un 76% de los alumnos de entre 12 y 16 años confunden su significado. Las Ciencias de Computación engloban programación, diseño de sistemas digitales y pensamiento computacional; es decir, no sólo se trata de navegar en la red, sino de conocer cómo funcionan los equipos informáticos y saber resolver los problemas que plantean a través de las herramientas digitales.

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