Diario de Valladolid

SANIDAD - EPIDEMIA DE GRIPE

Sanidad contrata 229 profesionales para paliar el colapso por la gripe

Los servicios de urgencias atienden a 2.500 personas, un 25% más que en diciembre

Numerosos pacientes aguardan su turno esta semana en una sala de espera de urgencias en el Clínico de Valladolid.-E.M.

Numerosos pacientes aguardan su turno esta semana en una sala de espera de urgencias en el Clínico de Valladolid.-E.M.

Publicado por
Esther Neila
Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad ha contratado a 229 profesionales para hacer frente al colapso que estos días se vive en hospitales y centros de salud de Castilla y León por la mayor incidencia de la gripe.

«Se está atendiendo en urgencias hospitalarias a 2.500 personas», puntualizó ayer Milagros Marcos, portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Agricultura y Ganadería, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Este «momento álgido»en la demanda asistencial es un 25% superior al que había en diciembre antes de la eclosión de este brote gripal, apostilló Marcos.

La portavoz de la Junta recordó que los hospitales de la Comunidad «están aplicando los planes de contingencia» previstos para paliar la saturación y precisó que ya se han abierto 282 camas en los complejos hospitalarios. El índice de ocupación de las plazas alcanza el 88%. «Hay posibilidades y respuesta prevista para cualquier contingencia que pueda surgir», garantizó la portavoz del Gobierno autonómico.

Tras recordar que Castilla yLeón es «una de las pocas comunidades autónomas que actualiza cada semana la información sobre la gripe», incidió en que el alcance del virus ya se encuentra «en el umbral epidémico», con 416 casos por cada 100.000 habitantes. «No estamos en los máximos históricos pero es un brote importante», reconoció Marcos. Esa incidencia está ya muy cerca del mayor listón alcanzado en la Comunidad, en 2015, cuando se registraron 434 casos por cada 100.000 habitantes.

También subrayó que en esta ocasión la gripe está afectando en mayor medida a la población adulta y a personas mayores, en lugar de a la población infantil, como suele ser frecuente en anteriores ocasiones.

La semana pasada, 24 médicos de la Red Centinela Sanitaria comunicaron 73 casos de gripe, por lo que la población cubierta con esta estimación asciende a 19.508 personas. Además, se procesaron 58 frotis faríngeos (raspado en la garganta para extraer una muestra y analizarla), con 24 casos detectados.

Respecto a los 242 casos acumulados, 198 fueron de personas no vacunadas y los 44 restantes de vacunados. Por tramos de edad, el de niños de entre cero y 14 años registró 36 casos registrados. A continuación se situaron los adultos de entre 45 y 64 años, con 66 casos, seguidos de los de entre 25 y 44, con 40. Por su parte, el grupo de entre 65 y 74 años supuso 21 casos, y finalmente, entre los ciudadanos mayores de 75 años, 26.

El virus del tipo A(H3N2) sigue siendo el predominante, tanto en la Comunidad como en el resto de España y los países del hemisferio norte.

C’s pide a Sacyl que informe sobre las contratos temporales

El Grupo de Ciudadanos en las Cortes pidió ayer al gerente de Sacyl, Rafael López Iglesias, que informe sobre las contrataciones temporales de profesionales sanitarios. Además, rechazó la «excusa» de la Consejería de Sanidad sobre la ausencia de licenciados especialistas en las bolsas de contratación para justificar el bajo índice de sustituciones por vacaciones» y añadió que de nuevo estas Navidades «las sustituciones han brillado por su ausencia».

Asimismo, el procuradora de C’s Manuel Mitadiel sostuvo en un comunicado que la consecuencia de no cubrir estas vacantes ha sido «un aumento en las esperas para conseguir una consulta del médico de familia hasta los diez días en el medio urbano y los cinco días en el rural» y apostilló que estas cifras «son niveles no conocidos hasta ahora en la sanidad de Castilla y León», informa Ical.

«La consecuencia de esa falta de sustituciones y las demoras en las consultas, unido a un incremento de catarros y gripes, ha sido el incremento de la frecuentación de los servicios de urgencias colapsando dichos servicios», aseguró Mitadiel y sostuvo que «la repetición de estos hechos, cada vez de forma más intensa, obliga a analizarlos «detenidamente para comprobar qué criterios se utilizan para decidir las sustituciones». «Queremos conocer si realmente el problema es la falta de médicos en las bolsas de sustituciones o si se está utilizando un criterio económico», apuntó la procuradora de la formación naranja.

tracking