Diario de Valladolid

El Ayuntamiento fracciona los contratos de limpieza para repartir los 9 millones

El lote de los colegios públicos, que abarca el 55% del total, se divide en cuatro para dinamizar la competencia / Se aumentan de cinco a seis los contratos reservados a las personas discapacitadas

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Aitor Ferrero

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El otoño se acerca y, con él, el curso político y la toma de decisiones gubernamentales; entre ellas, las concernientes al servicio de limpieza de las dependencias municipales, cuyo contrato vigente vence el 31 de diciembre y precisa de una renovación que, previsiblemente, se mantendrá entre 2017 y 2019 e incluirá importantes cambios respecto al actual. De estas modificaciones, la más importante será la división del lote relativo al servicio de limpieza en los colegios públicos, que, de uno, pasará a constituir cuatro lotes distintos con el objetivo de fraccionar unas dependencias que acaparan el 55% del presupuesto destinado a esta labor y que, a día de hoy, está, en su totalidad, en manos de la empresa ‘Vareser 96’, con sede en Valencia, cuyo contrato se adjudicó en 2014 por 4.651.845 euros.

Así lo anunció ayer el concejal de Hacienda, Función Pública y Promoción Económica, Juan Antonio Gato, en declaraciones a este diario, en las que desglosó que el número total de lotes que compondrán la oferta pública del servicio de limpieza se elevará de 14 a 19 por la división de la parcela que se ocupa de los colegios públicos y el añadido de un nuevo lote en el que se integrarán la Fundación Municipal de Cultura y la Seminci. De esta forma, se facilitará a empresas más pequeñas la posibilidad de obtener el contrato al ser el volumen de las condiciones y la carga de trabajo menores y, por lo tanto, más fácilmente asumibles.

Los diecinueve lotes resultantes estarán presupuestados en torno a 8,8 millones de euros para los dos años, si bien el responsable de Hacienda indicó que «es una previsión que puede variar porque el pliego –documento que recoge las condiciones propuestas para optar al concurso público– está en fase de elaboración, no está aprobado aún».

El otro cambio con más relevancia en las nuevas contrataciones del servicio de limpieza se orienta hacia el incremento en el número de lotes reservados a los centros especiales de empleo, empresas cuya finalidad es proporcionar un trabajo a las personas con discapacidad y que tendrán destinadas en el próximo año seis lotes frente a los cinco con los que cuentan ahora. Gato hizo especial hincapié en este aspecto tras reunirse ayer con representantes del Grupo Lince Asprona, adjudicatarios de cinco lotes presentes en el contrato actual. «Vamos a mantener la apuesta por primar, de alguna manera, a los centros especiales de empleo», explicó el edil, quien desgranó que estas organizaciones pueden no sólo presentarse a los lotes que tienen reservados, sino que tienen la posibilidad de concurrir al resto también.

El titular de Hacienda indicó que una de las peticiones trasladadas por el Grupo Lince Asprona fue la de añadir criterios de adjudicación distintos al precio –el único que se valora actualmente–. Ante esta sugerencia, Gato reconoció que «aunque el marco legal, en principio, no lo permite, lo estudiaremos».

El Grupo Lince Asprona se ocupa, a día de hoy, de la limpieza de la Casa Consistorial, San Benito, Las Eras, Santa Ana, los centros cívicos municipales, las dependencias de la Policía municipal y los Bomberos, los centros de personas mayores dependientes del servicio de Atención a la Familia y Formación del Ayuntamiento y de las instalaciones del propio parque central del servicio de limpieza.

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