Diario de Valladolid

LA ESPUELA. ENTREVISTA A NACHO COQUE, LICENCIADO C.A.F. Y DEPORTE Y PREPARADOR DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO

«Los políticos de este país se merecen chupar mucho banquillo»

Es una estrella a la sombra de gigantes. Desde que comenzó a estar con la ÑBA (Euro2005 de Serbia) los éxitos no han parado de llegar, aunque se queda con el Mundial de Japón. Afable profesor en el colegio de Mojados, este verano rechazó estar en los Juegos que hoy se clausuran por estar con su familia.

-J. M. LOSTAU

-J. M. LOSTAU

Publicado por
J. I. Fernández

Creado:

Actualizado:

Pregunta.- Dígame la verdad ha renunciado a acudir de nuevo a los Juegos de Río como preparador de la selección de baloncesto porque quería unas vacaciones de verano. ¿Verdad?

R.- (Risas). Es una de las razones. la verdad es que ha sido una cuestión familiar. Tengo muchos proyectos abiertos en Valladolid y Castilla y León y no das para todo. El día tiene 24 horas y la familia es la gran sacrificada. Ya toca aparcar un poco el tema de baloncesto.

P.- ¿No tendría miedo al zika?

R.- No no, para nada.

P.- ¿Y cómo ha visto los partidos de España como espectador o como preparador físico?

R.- Es difícil cuando llevas 10 años con este equipo. Pero lo ves de otra manera, con más intensidad, aunque siempre analizando algunos aspectos. Eso sí, después de los partidos puedo interactuar con los jugadores gracias a las nuevas tecnologías.

P.- Cuando los lectores lean esta entrevista ya sabrán el resultado de la semifinal olímpica entre España y Estados Unidos (se jugó el pasado viernes). Haga de vidente Rappel y déjenos un resultado.

R.- Es complicado. Los americanos tiene 40 ó 50 jugadores de máximo nivel, pero estamos en un punto que si alguien puede ganarles solo somos nosotros. Todavía les metemos el miedo en el cuerpo.

P.- Lo que ha demostrado esta generación de oro de la ÑBA es que no solo los negros saben meterla.

R.- Cierto. Hemos demostrado que somos capaces de jugar a un nivel que roza lo excelso, la brillantez.

P.- ¿Tendrán que venir futuras generaciones a valorarlo?

R.- No, la gente lo valora. Aunque sabe que está degustando las últimas canciones de un concierto histórico. Es para sentirnos orgullosos de ellos y de ser españoles.

P.- Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes 36 años, Calderón 34. ¿Algo que tendrá que ver el preparador físico en todo esto?

R.- Fíjate que mi primera actividad con la Federación española fue cuando Calderón tenía 13 años. Les he visto desde niños y yo he madurado con ellos. ¿Mi responsabilidad? Es casi imposible de saber. La voluntad del deportista es fundamental, si luego cuenta con un buen profesional supongo que las cosas irán mejor.

P.- Ha sido partícipe de todos los éxitos de la selección. Suma cuatro medallas de oro y tres de plata. Ahora bien, las recompensas económicas se han quedado para los gigantes.

R.- Efectivamente. Ésa es una parte que la gente tiene que entender. No estamos ahí por dinero, porque las primas no son para nosotros, estamos por prestigio y por vivir una dinámica preciosa.

P.- Cuénteme en qué se parece usted al base Raül López.

R.- (Risas). Eso ocurrió en los Juegos Olímpicos de Pekín. Tuve que colarme en la Villa Olímpica con su acreditación que tenía foto. A veces para hacer tu trabajo se tiene que rozar lo legal. Me jugué una colleja, pero eso demuestra el grado de implicación que había y hay en este equipo. Supongo que para los chinos nuestras caras son como las suyas para nosotros, todas iguales.

P.- Coque...si sus manos hablasen..

R.- Pues no dirían nada diferente de lo que la gente ha podido ver durante estos años.

P.- Ha tocado los muslos de Rudy, Pau Gasol o Navarro. ¿Sabe que las mujeres le envidian?

R.- De alguna manera sí, porque estás con gente con mucha repercusión mediática. Es algo que noto por la calle, me dicen «jo, qué envidia».

P.- ¿Qué parte le ha llamado más la atención de los cuerpos de los jugadores?

R.- Partiendo de que hablamos de auténticos superdotados físicos, pues me llama la atención la evolución de Ricky, la actitud y aptitud de Calderón, cómo se cuida Felipe Reyes y el culto por el ejercicio que tiene Ibaka.

P.- ¿Qué deportista le hubiera gustado tener en sus manos?

R.- Nadal. Lo admiro. Creo que a cualquier preparador físico le gustaría tenerle, por todo lo que representa como deportista y persona.

P.- ¿Qué le parece el ‘método Rajoy’ para correr?

R.- Me imagino que estará diseñado por alguien y le irá bien. Si don Mariano hace esas caminatas y no hace otra actividad es porque no tiene tiempo o porque no le aconsejan otras cosas.

P.- ¿A quién dejaría chupando banquillo?

R.- Ahora mismo a la mayoría de los políticos de este país. No se están amoldando a lo que se necesita. Cuando todos estamos haciendo un esfuerzo, ellos deberían ser un equipo. La selección de baloncesto lo demuestra muy bien. Jugadores de diferentes clubes y ideas pero cuando hay que defender a España son un equipo. Les tendría en el banquillo hasta que cambien.

P.- Cuando ejerce de profesor de Educación Física en el colegio de Mojados recomienda a sus alumnos no hacer lo que vean por Youtube. ¿Toma ejemplo?

R.- Efectivamente, las redes sociales tienen información muy buena, pero no todo el mundo está capacitado. Hay ejercios que solo se deben realizar con asesoramiento.

P.- ¿Ver encuentros de la ÑBA es recomendable? Eso luego no se va a poder hacer ni ver con nuestros equipos.

R.- (Risas) Eso sí. Hay que enlatar los mejores momentos para cuando no sean tan buenos, acordarnos de ellos.

P.- Dígame el secreto del ‘método Coque’ que ya es más famoso que el Dunkan.

R.- No dejar de formarte ni de estudiar. Ser analítico para poder adaptarte a las situaciones cambiantes y tratar al deportista siempre como si fuera un profesional, sin ser cuestión de cobrar más o menos.

P.- Da mucha importancia a la alimentación.

R.- El deportista no se puede ver solo desde un solo prisma. Hay que verle desde muchas y una de ellas es la alimentación.

P.- Cierto, pero el mayor medallista olímpico Michael Phelps se atiborra de hamburguesas y ‘sobrevive’ con 12.000 calorías al día.

R.- Hay cuerpos que son muy agradecidos, y en ese caso quien actúa es la genética. Luego hay otras personas que como no se cuiden y coman 12.000 no las sueltan en dos meses.

P.- ¿Con qué se coge usted más rebotes?

R.- Con la intolerancia. Aunque no soy una persona de cogerme rebotes; tengo buen talante.

P.- ¿Cuál es el mayor tapón que le ha dado la vida?

R.- La pérdida de algún ser querido. No hace mucho que murió mi madre.

P.- Guarda una gran amistad con Sergio Scariolo. Pero.. la gomina no la comparten.

R.- (Risas) Efectivamente. No tenemos nada que decirnos el uno al otro con los cosméticos. Él es de gomina y yo de crema hidratante para la cabeza, Pero en el resto de las cosas nos compaginamos muy bien.

«LO MÍO ES CUESTIÓN DE PELOTAS». Después de ganarlo todo en el mundo de la canasta, se ha pasado al pádel, que le «apasiona». «Está claro que me van las pelotas en diferentes tamaños y texturas», asegura mientras nos recibe en la Clínica Plenum, que es la que en estos momentos le quita las horas.

tracking